Por qué no volvería a utilizar una capa de personalización china

Por qué no volvería a utilizar una capa de personalización china

Durante años, he sido un ferviente defensor de las capas de personalización chinas. Me enamoré de todas, Flyme, MIUI, EMUI... Todas tenían sus más y sus menos, pero me encantaba utilizar este tipo de capas de personalización en mis dispositivos.

De hecho, mi anterior terminal era un Huawei P9 actualizado a Android Nougat, del que estaba -y estoy- completamente enamorado. Sin embargo, a día de hoy no volvería a una capa de personalización china, te cuento mis motivos.

Por qué no volvería a utilizar una capa china de personalización

p9-nougat-2

Notificaciones, las malditas notificaciones

Hay una extraña cruzada entre las capas de personalización chinas y Google. No se respetan mutuamente, y esto perjudica gravemente al usuario. El sistema de notificaciones de Android Nougat es sencillamente perfecto, con un renovado diseño que es espectacular.

Fabricantes como MIUI se niegan a implementarlo, aunque por suerte Google empezará a obligar que se respeten las notificaciones en la versiones que partan de Android 7.1.1. Volviendo al ejemplo de MIUI, si actualizas de 6.0 a 7.0 no notarás prácticamente ningún cambio, aunque el sistema de notificaciones de Nougat sea totalmente distinto.

Actualizaciones

La única firma, a día de hoy, que mantiene un ritmo constante de actualizaciones es Huawei. El resto de firmas asiáticas -sin incluir a OnePlus- tardan bastante en actualizar sus dispositivos y cuando lo hacen, lo hacen mal o sin respetar aspectos como el que te contábamos antes.

Tener un terminal con Android Puro no nos garantiza que actualicemos al momento, pero si que estaremos seguro de que cuando nos lleguen las actualizaciones todo tendrá el diseño que tiene que tener, y seguramente nos llegue antes el update.

Intangibles

Es difícil de explicar algo que no se puede medir objetivamente, pero las ROMs con Android Puro o basadas en este funcionan mucho mejor que las ROMs chinas. EMUI funciona bien, MIUI funciona bien, pero LineageOS, OxygenOS o Android Stock van mucho más fluidas.

El sistema se nota ligero, extremadamente suave. Cuando vuelves a una capa de personalización china notas que es más pesada. Esto es algo normal ya que las capas de personalización chinas tienen muchas opciones. Sin embargo, a día de hoy, hay muchas ROMs basadas en AOSP que nos ofrecen muchísima personalización con un rendimiento increíble.

Y tú, ¿eres defensor de las capas chinas de personalización?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!