El rumbo de Google: ¿el mismo de siempre, o hay que preocuparse?

El rumbo de Google: ¿el mismo de siempre, o hay que preocuparse?

Con el Mobile World Congress a la vuelta de la esquina, todos estamos preparándonos para el gran día. Marcas preparando la presentación, medios de comunicación cubriéndolo, y los usuarios expectantes. Y aunque esto consigue que algunas otras marcas permanezcan en la inopia, otras no son ajenas incluso sin los ojos posados en ella.

Hace poco nos hacíamos eco de la ida de uno de los diseñadores de Material Design de Google, Nicholas Jitkoff. Tampoco podemos olvidarnos del lío que se está trayendo con Oracle judicialmente hablando. Google no es que esté haciendo nada mal, puesto que sigue con muchos admiradores por el mundo, pero está claro su cambio de rumbo empresarialmente hablando.

Google está cambiando. No sabemos si a bien, o a mal, pero no creo que sea la misma que hace unos años, o por lo menos meses. Pero, ¿hay que preocuparse por esto? ¿Le salpicará esto a Android y a nuestra experiencia de usuario?

Don't be evil

La muerte de los Nexus, la estrategia a lo Apple del Pixel... Por no decir sus continuos intentos de tener presencia en su sistema operativo --lo cuál no es malo-- cambiando radicalmente el ecosistema de apps que la soportan. No ha sido hace mucho que desde Allo y Duo, sus dos pocas exitosas apps de comunicación, Google pretendía acabar con las apps repes o que no le daban visibilidad a las otras.

Google-Assistant-700x500

¿Y qué pasa con Google Assistant? Prometía ser el nuevo Siri de Google. Tan exclusivo, que solo los Pixel dispondrían de esta tecnología. Si querías lo mejor de Google, habías de comprar lo mejor de Google. Y no, el Pixel no se ha vendido nada mal, pero muchos hemos tomado con recelo esta vuelta de tuerca. Que por cierto, hay maneras de comprarlo por estos lares.

Quizás te interese: Nuevos problemas en los Google Pixel: los primeros de Android 7.1.2

¿De verdad Android y sus servicios siguen tan libres como siempre? Mucho me temo que no. El ecosistema se cierra cada vez más, y alternativas como Ubuntu OS o Replicant se ven condenadas a diluirse, puesto que Google hace uso de la baza de la comodidad. Más libertad de software le va a dar igual a un usuario normal. ¿Vas a empeorar tu experiencia para ser más libre?

No seas Apple, por favor

google-search-iphone-700x500

No, no voy a provocar hate sobre Apple, pero sí voy a criticar duramente su estrategia comercial de culto a la marca. No digo que Google se esté convirtiendo en el destructor de mundos, pero su identidad actual dista mucho de ser la que era. Muchos nos tomamos sus nuevos movimientos como palos de ciego, destruyendo servicios en vez de renovarlos, y sacando aplicaciones con mismas funcionalidades que no consigue fomentar para que las usemos.

Hay muchas cosas en el tintero. Sabiendo que Assistant y muchas de las funciones del Pixel no van a ser exclusivas de lo nuevo de Google, deberían doblar sus esfuerzos en detalles tan atrasados como la falta de traducción de Assistant o en unificar la fragmentación en Android. No vale invadir cada vez más el sistema para hacerlo tuyo mientras que sus servicios sobran, o defrauda a sus mayores adeptos.

google-sancion-monopolio-700x500

Google nos ha traído mucho, pero cambiando a un rumbo ajeno a lo que era su esencia solo provocará la incertidumbre entre los hard users de Android, que con su desarrollo son los que, junto a Google, mantienen vivo Android. Personalmente, estoy bastante preocupado y aunque no estoy provocando hate de ninguna de las maneras, sí que quiero dejar claro que, si Google no piensa bien cada uno de sus pasos, puede que más de uno se acabe hartando. Y nosotros somos los que mantenemos Google.

¿Qué opinas del rumbo que está tomando Google?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!