Nokia y su historia: La gloria, la caída y el resurgir del ave fénix

Nokia y su historia: La gloria, la caída y el resurgir del ave fénix

Hace poco os poníamos en la mesa del debate la opción de que nos contáseis vuestra capa personalizada de Android favorita y la verdad es que ha tenido una muy buena acogida. Habéis expresado vuestra opinión, y dado diferentes puntos de vista sobre lo que significa Android en el panorama tecnológico actual.

Nokia Primera

Y si seguís el blog --os invito a que lo hagáis a quien no lo hace-- sabréis que Nokia está dando mucho de qué hablar tras su vuelta al mundo de los smartphones dejando de lado Windows Phone y acariciando Android como sistema operativo. En el MWC de 2017 presentó algunas opciones las cuales demuestran que Nokia sigue siendo tan duro como antaño y la pregunta que queremos plantearos es muy simple: ¿Creéis que Nokia volverá a ser el rey de la telefonía en un futuro?

Para ilustrar mejor esta pregunta. haremos un breve repaso a la historia de Nokia. El principio del fin...

Nokia, un grande

Nokia N95

Antes del comienzo de la década del 2010 --ahora mismo la banda sonora de Juego de Tronos pegaba-- Nokia era el rey indiscutible, el dios de la telefonía. Pocos le tosían a la cara, y si alguien quería un móvil, cuyo mercado estaba en auge, la opción más fiable y segura eran los finlandeses. No por nada gran parte de los móviles más vendidos de la historia son suyos.

Nokia 3220

Nokia estaba en la cima. Ha tenido tantos móviles icónicos que hasta estos tiempos se han atrevido a renovar uno de sus hitos en ventas, el Nokia 3310. e incluso tenía su sistema operativo propio que predominaba en la mayoría de mercados. Aunque lo que realmente impulsó a esta mítica marca hacia el estrellato fueron sus teléfonos de calidad, con diseños rompedores y puestos a la última en lo que a hardware se refiere --para la época--. ¿Querías lo mejor, y que te durara? Ellos eran la clave.

Y la burbuja estalló

Nokia Pureview

Los tiempos cambiaron, y evolucionaron. Android nació, y se iba constituyendo como sistema operativo frente al revolucionario iPhone. Cambiaron las tecnologías que montaban nuestros teléfonos, y por primera vez realmente podíamos decir la palabra smartphone. Es cierto que embarcarse en una aventura que apenas ha aparecido en el panorama es arriesgado, y nadie daba un duro por Android al principio, Nokia entre ellos. Craso error.

Nokia optó por la estrategia del abuelo gruñón. Lo que me lleva funcionando años vencerá a lo nuevo. Siguieron usando sus pantallas resistivas, es decir, las que funcionaban a presión frente a las intuitivas capacitivas. Su sistema operativo propio, Symbian sacó versiones más avanzadas, como Belle, y seguía haciendo hincapié en su referente fotográfico, las cámaras Carl Zeiss las cuales puede que volvamos a ver en la actualidad. Y la gente se olvidó de Nokia, apostando por Android.

Malas compañías, y malas decisiones

Nokia Lumia 520

Nokia no pasaba por su mejor momento. Nokia iba avanzando de tal manera que acabó por comerse a Symbian, dejándolo sin soporte al "poco" de salir. Estaban asustados, no se esperaban este panorama. Pasaron de ser un referente a una vieja gloria. Y todo el mundo esperaba que Nokia se subiera al carro de Android para recuperarse, y tomar al toro por los cuernos y dar un golpe en la mesa. Y sí, volvió a ocurrir: craso error.

No sólo no optaron por Android ni por las pantallas capacitivas, sino que además, se aliaron con Microsoft, el tercero en discordia frente a Apple y Google. Microsoft ya había dado sus piquitos en telefonía, pero sin pena ni gloria. La cosa es que pensaron que salvando a Nokia y haciéndolo la cara visible de su nueva gama de smartphones con Windows Phone, todo iría bien. Y no se dieron cuenta que si Nokia y Microsoft habían sucumbido ante Android, poco iban a hacer frente a él juntos. Craso error de nuevo. Mientras Microsoft salvaba a Nokia, estos comercializaban sus famosos Lumia, aportando servicios de localización. Un acuerdo de varios años de duración.

Final de la historia: el resurgir

Nokia 6

Tras unos años en la sombra en los que el Lumia no acabó de cuajar y su acuerdo con Microsoft no llegaba a ningún lado, todos vimos a Nokia arrepentirse de su cadena de malas decisiones, y atado por las cadenas de Bill Gates que le obligaban a seguir con Windows Phone hasta el final del contrato. Se dio cuenta de que el mercado manda, aunque a algunos no les guste: Nokia debería haber tirado por Android desde el principio, y dejarse de experimentos raros.

Quizás te interese: Confirmado, los Nokia 6, Nokia 5 y Nokia 3 son los nuevos Google Nexus

Ahora los finlandeses han vuelto con Android bajo el brazo, y cargado de promesas cómo los Reyes Magos. Actualizaciones a lo Nexus, calidad de fabricación y precios competitivos. Y no se puede negar que los nuevos Nokia 3, 5 y 6 tienen buena pinta, y ni siquiera hemos visto sus gamas altas. Por lo tanto... ¿creéis que Nokia volverá a ser un referente en telefonía? Vosotros seréis los jueces.

¿Qué opinas sobre los nuevos trabajos de Nokia?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!