La policía podrá acceder a tu WhatsApp con facilidad si se aprueba esta propuesta de la CE

La policía podrá acceder a tu WhatsApp con facilidad si se aprueba esta propuesta de la CE

WhatsApp implementó hace ya algún tiempo su famoso cifrado de extremo a extremo. Para el que no lo conozca, esto significa que nadie puede leer o espiar nuestras conversaciones, ya que solo nuestro contacto puede descifrar los mensajes. Eso genera un problema en términos de acceso a los datos, ya que la policía, por ejemplo, no puede acceder a las conversaciones para que estas sean usadas en un juicio (entre otras cosas). La Unión Europea abre de nuevo el debate sobre la seguridad y el cifrado en teléfonos móviles.

Según apuntan desde Euroactiv, la Comisión Europea va a proponer nuevas medidas en junio para facilitar a la policía (y jueces, fiscales...) el acceso a datos encriptados en las principales aplicaciones de mensajería, como WhatsApp. Esto es lo que dijo la Comisaria de Justicia de la Unión Europea, Věra Jourová, a raíz de una serie de llamadas realizadas por los Ministros de Interior de algunos países como Reino Unido, Alemania o Francia:

“Por el momento, los fiscales, jueces y la polícia dependen de si los proveedores proporcionan, de forma voluntaria, el acceso a la evidencia [conversación de WhatsApp, por ejemplo]. Esta no es la forma con la que podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, dependiente de una acción voluntaria" - Věra Jourová (los corchetes son propios).

Roaming Unión Europea

Desde la CE dicen que quieren poder acceder a los datos sin generar vulnerabilidades, a la vez que quieren una Internet fuerte sin fallos de seguridad. Esto es contradictorio. No podemos querer conversaciones cifradas y seguras a la vez que las almacenamos en un servidor al que cualquier empresa puede acceder si lo desea. Y ese es el "problema" que generan aplicaciones como WhatsApp: las conversaciones están cifradas, WhatsApp no puede descifrarlas y, además, nos las almacena; ergo no se puede acceder a ellas.

De momento esto es todo lo que se sabe. En junio de 2017 se propondrá la legislación, y es cuando podremos entrar a debatirla. El problema es que, si se aprueba, las empresas tendrán que dejar el cifrado de extremo a extremo para cifrar a nivel de servidor con una clave que la empresa sí que tiene. Si esa clave existe, la policía (y las empresas / hackers / gobiernos) podrá acceder a ella. Se reabre el debate: ¿Seguridad colectiva o libertad individual? Posiblemente lo sepamos en junio.

¿Os parece una buena idea?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!