Usar Google Maps y otras apps de navegación hace que el GPS de tu cerebro se desactive

COMPARTIR 0 TWITTEAR

GPS desactiva cerebro

No es raro que, a la hora de llegar a algún sitio nuevo, echemos mano de Google Maps o de algún navegador GPS. Esto ha pasado a formar parte de nuestro día a día, y ya nos está haciendo mella. Según publica la revista Nature Communication, nuestro cerebro se desactiva cuando usamos este tipo de aplicaciones y herramientas, ya que las áreas cerebrales encargadas de la orientación espacial reducen su actividad.

El sentido de la orientación espacial y la navegación se encuentra en el hipocampo posterior de nuestro cerebro. A principios del siglo XXI, un estudio que duró 10 años demostró que los taxistas de Londres tenían más materia gris en esta zona, tras haber tenido que memorizar 25 mil calles londinenses para conseguir la licencia. El experimento se ha repetido con una muestra de 24 voluntarios, y los resultados son interesantes.

Estos 24 voluntarios se tenían que mover por un mapa virtual del Soho (una zona de Londres). Tuvieron que hacer 10 rutas. En cinco de ellas, los voluntarios fueron ayudados por un GPS, mientras que en las otras cinco tuvieron que completar la carrera de forma manual, eligiendo si girar a la izquierda, derecha o seguir recto.

Ruta Google Maps

Según los resultados del informe, cuando los voluntarios hacían la ruta sin ayuda, el hipocampo y el córtex prefrontal mostraban una mayor actividad al llegar a una calle nueva. Esta actividad se multiplicaba si había varias posibilidades. Sin embargo, cuando los taxistas eran ayudados por un GPS, esta actividad se reducía, ya que la interpretación del mapa era nula y las posibilidades se reducían a una. Es decir, nuestro cerebro se desactivaba.

Cuando conducimos, andamos o navegamos por un mapa de forma manual, una parte del hipocampo establece conexiones de las calles, mientras que otra parte del mismo identifica las características de las mismas. Con estos dos elementos juntos, el córtex prefrontal elige la mejor opción para llegar al destino. Cuando usamos un GPS eso no pasa, y el cerebro se desentiende completamente de lo que está pasando. Simplemente se deja guiar.

¿Usáis mucho el GPS?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Google Maps, GPS Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs