El peligro de los sensores que lleva dentro tu móvil

COMPARTIR 0 TWITTEAR

GPS LG G3

Nuestro móvil está básicamente protegido por contraseñas: un PIN para acceder a la tarjeta SIM, un patrón de desbloqueo o similares para acceder al dispositivo y luego un buen puñado de nuestras aplicaciones también requieren una contraseña para entrar, como las apps de entidades bancarias.

En consecuencia, conocer dichas contraseñas nos proporciona un acceso total a cualquier smartphone, así que deberían estar muy bien protegidas. Sin embargo, hoy descubrimos que los sensores de nuestro móvil tienen mucho que decir.

Desbloquear un móvil es posible accediendo únicamente a sus sensores

Según leemos en TechCrunch, un reciente estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle afirma poder encontrar distintas contraseñas o incluso controlar nuestro móvil accediendo únicamente a sus sensores, como su GPS, su micrófono o su cámara.

La vulnerabilidad se encuentra ni más ni menos en las aplicaciones que instalamos o en las páginas webs donde navegamos, las cuales se ve que no todas piden permiso para acceder a dichos sensores. La mayoría de ellos, como la cámara, son extremadamente eficaces para revelar nuestra identidad.

Patron puntos android

Concretamente, desde Newcastle nos afirman que “los hackers” tienen un gran abanico de posibilidades gracias a estos sensores, como por ejemplo, saber si estamos andando, si estamos sentados o incluso viajando en coche o tren, simplemente, dejando por ejemplo abierta una pestaña de nuestro navegador.

No obstante, no todo son malas noticias, ya que dicho equipo de investigación ya se ha puesto en contacto con la mayoría de fabricantes de la escena, los cuales ya tienen claro que es un problema urgente y delicado de solucionar. De hecho, su líder afirma:

“Todas las plataformas móviles son conscientes del problema […] y desde que estamos en contacto con ellas, hemos estado tratando de solucionarlo juntos”

En adición, el estudio comenta que puede que el problema se haga más difícil de solucionar a medida que los wearables y otros gadgets “conectados” vayan creciendo en popularidad, pero que de momento una manera de combatirlo es cambiando regularmente nuestro PIN o desinstalando las aplicaciones que no usamos.

¿Qué piensas tú sobre esta vulnerabilidad?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Contraseña, estudios, pin, Seguridad Android, Sensores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion