Android O: las mejores novedades que van a llegar con esta actualización

Android O: las mejores novedades que van a llegar con esta actualización

Anunciada por primera vez durante el pasado mes de marzo, e introducida con más detalle por Google durante el I/O 2017 celebrado la pasada semana, Android O será la próxima versión del sistema operativo móvil de la gran G que debutará de forma oficial a finales de este año.

La próxima gran actualización de Android promete llegar cargada de novedades interesantes, tanto a nivel interno como externo, con el fin de ofrecer una experiencia aún más completa a la vez que se aportan decenas de nuevos añadidos útiles de cara a los usuarios del sistema.

Y ahora que Google ya ha abierto el programa de betas de esta versión, y las principales características nuevas que incorporará la actualización ya han sido anunciadas, hoy hemos querido recopilar las mejores novedades que llegarán con Android O a finales de este mismo año.

Las novedades más importantes que llegarán con Android O

Notificaciones mejoradas

La gestión de las notificaciones es uno de los principales puntos fuertes de Android con respecto al resto de plataformas. Por si fuera poco, Google tiene la intención de mejorar aún más este apartado introduciendo novedades interesantes que nos permitirán tener un control más exhaustivo sobre nuestras notificaciones.

En Android O, será posible descartar las notificaciones de forma temporal, y volver a recibirlas después de un tiempo determinado. Por otra parte, los “notification channels” o canales de notificaciones, permitirá a los usuarios gestionar las notificaciones recibidas de una forma más precisa mediante categorías.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que las notificaciones en Android O recibirán nuevas funcionalidades relacionadas con su apariencia. La primera de ellas será la introducción de las "notification badges", que permitirán a los usuarios ver las notificaciones directamente desde el acceso rápido de la app en cuestión en la pantalla de inicio, mediante una pulsación larga. Además, los desarrolladores ahora tendrán la posibilidad de cambiar el color de fondo de la notificación con el fin de facilitar la identificación por parte del usuario.

Modo Picture in Picture

Aunque ya fue anunciado por Google a finales de marzo, durante el I/O se especificaban más detalles sobre el modo Picture in Picture que llegará en Android O. Gracias a esta nueva característica destinada a potenciar la multitarea, los usuarios podrán visualizar vídeos en ventanas flotantes mientras se realizan otras acciones en el sistema.

Nuevos emojis

emojis android o

Android tenía un problema con los emojis, y los usuarios así se lo hicieron saber a Google en más de una ocasión. Ahora, con Android O, los emojis han sido rediseñados al completo, dejando atrás la extraña apariencia con la que contaban este tipo de imágenes, y adaptándose a las del resto de plataformas.

Selección de texto inteligente

Uno de los protagonistas indiscutibles del Google I/O 2017 fue la inteligencia artificial. Google sacaba pecho de sus capacidades con respecto a este tipo de sistemas, y Android será una de las plataformas en las que la gran G pretende introducir mejoras de este tipo.

Una de las más importantes será la selección de texto inteligente. Así, el sistema será capaz de identificar, mediante un doble toque en la pantalla, el texto completo que el usuario pretende copiar, con el fin de facilitar la vida y ahorrar tiempo y trabajo a los usuarios. Además, este sistema podrá identificar de qué tipo de texto se trata y ofrecer accesos directos a aplicaciones como Google Maps en caso de que se trate de una dirección, o la app de teléfono si se trata de un contacto.

Pausa de las descargas del sistema

A partir de Android O, siempre que recibamos una nueva versión del sistema mediante OTA, será posible pausarla de forma sencilla para continuar más tarde. Esto es muy útil en situaciones en las que la conexión a Internet sea inestable.

Autorrelleno de texto nativo

Autorrelleno en Android O

Similar a lo que podemos encontrar en otras plataformas o aplicaciones, Android O contará una herramienta de autorrelleno de texto nativo, compatible con las apps instaladas en el dispositivo gracias a la nueva API a nivel de sistema.

Nuevos gestos sobre el lector de huellas

Los gestos sobre el lector de huellas fueron introducidos en Android 7.1 Nougat tras el lanzamiento de los Pixel, y ahora Google tiene la intención de mejorar este sistema con nuevas posibilidades. A partir de Android O, los ajustes de accesibilidad del sistema operativo serán compatibles con los gestos sobre el lector, lo cual permitirá a los desarrolladores aprovechar esta funcionalidad para introducir gestos en sus apps.

Conexión Wi-Fi automática

Probablemente esta sea una de las novedades que más gente haya pasado por alto en Android O. En esta nueva versión, la conexión Wi-Fi se activará o desactivará automáticamente cuando el terminal se encuentre en una zona de confianza. De esta forma, se pretende ahorrar batería y datos móviles, gracias a que el sistema sabrá cuándo conectarse a una red Wi-Fi sin necesidad de interacción por parte del usuario.

Android Go

android go play store

Por supuesto, no podíamos olvidarnos de Android Go, la versión recortada del sistema para dispositivos de bajos recursos. Gracias a esta nueva variante, se espera que incluso los smartphones con 1 GB de memoria RAM sean capaces de ejecutar Android O sin mayor problema, gracias a la utilización de aplicaciones optimizadas para este tipo de terminales.

Soporte para el lenguaje Kotlin

El soporte para el lenguaje de programación Kotlin era una de las novedades más esperadas por los desarrolladores de aplicaciones de Android. Gracias a este lenguaje, las apps serán más estables y será posible arreglar fallos de una forma más sencilla.

Project Treble

Project Treble quizá sea la novedad más importante, no solo de Android O, sino de la historia del sistema operativo en general. Mediante esta nueva arquitectura, que pretende hacer de Android un software modular, las marcas podrán liberar actualizaciones a sus dispositivos de una forma mucho más rápida, ya que no necesitarán esperar a que los fabricantes de componentes desarrollen los drivers para los terminales. Esta importante novedad llegará con Android O, pero no todo el mundo podrá disfrutar de ella con la actualización.

Adaptive Icons

Android O Adaptive Icons

Con el único objetivo de acabar con las desigualdades entre los iconos de los diferentes fabricantes, los "Adaptive Icons" llegarán a Android O para permitir a los desarrolladores crear iconos para sus apps de una forma muy sencilla, además de poder introducir animaciones y efectos. Una vez creada la imagen, será el fabricante quien decida de qué forma se mostrarán los iconos de las apps en la interfaz del sistema.

A pesar de que aún faltan varios meses hasta la llegada de la versión definitiva de Android O, y por tanto, no descartamos conocer nuevas características con el resto de Developer Previews que aún están por venir, esta promete ser una de las actualizaciones más importantes de la historia del sistema a nivel de funcionalidades.

¿Cuál es la novedad de Android O que esperas con más ganas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!