Cómo eliminar un virus de tu teléfono, paso a paso

Cómo eliminar un virus de tu teléfono, paso a paso

No es muy habitual, pero al igual que tu ordenador, tu smartphone Android también puede sufrir el ataque de un virus. ¿Qué puedo hacer para acabar con él? ¿Cómo puedo evitar que mi móvil acabe infectado?

En las próximas líneas responderemos a todas las preguntas que puedas hacerte y te explicaremos cómo acabar con los virus que ponen en riesgo tu terminal. También te daremos algunos consejos para prevenir la infección.

¿Qué es un virus?

Puede parecer algo simple, pero es importante que conozcamos bien a nuestro enemigo antes de lanzarnos al ataque. ¿Qué es realmente un virus? Hablamos de un programa que está destinado a infectar tu dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. También lo conocemos bajo el nombre de malware, expresión que viene de las palabras inglesas malicious software.

Seguramente lo habrás oído en alguna ocasión, "un móvil no puede coger virus", pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que es bastante más complicado que en un ordenador, en el que, como apunta nuestro compañero Ricardo, vagamos por internet de página en página y con muchas más probabilidades de que se descargue un archivo malicioso sin que nos demos cuenta.

En un móvil Android la mayor parte de los virus llegan cuando descargamos determinadas aplicaciones, que no son de las más recomendables. A continuación hablaremos de cómo evitar los virus y de cómo eliminarlos si no hemos podido hacerlo, pero existe un primer paso: comprobar si estamos infectados.

Cómo detectar si mi móvil tiene un virus

No hay un método concreto para detectar si tu smartphone está infectado por un virus, pero sí que tendrías que tener algunos factores en cuenta. Por supuesto, un virus causa un desajuste en un móvil Android y hace que el sistema no funcione correctamente. En muchas ocasiones podemos darnos cuenta por cosas como estas:

  • Aparece publicidad en la barra de notificaciones.
  • La batería se gasta con demasiada velocidad.
  • Encuentro aplicaciones que no he descargado.
  • Aplicaciones como la cámara o la grabadora no funcionan.

Sin embargo, no todo el malware muestra sus efectos. Para evitar la posibilidad de que un virus esté robando nuestros datos o causando cualquier otro mal sin que nos demos cuenta, no viene mal utilizar un antivirus. Aunque en Andro4all somos de la opinión de que no merece la pena tener un antivirus instalado permanentemente, en casos puntuales como este, en el que sospechamos que tenemos un virus, sí puede ser de ayuda. Si tenemos suerte, nos puede proporcionar información acerca del software malicioso que se ha colado en nuestro móvil. AVG Antivirus es un buen ejemplo y es gratuito.

AVG Antivirus app

Google Play | AVG Antivirus

Así puedes eliminar los virus

Si tras las indagaciones has descubierto que tu terminal está infectado, no te preocupes, acabar con el virus no es demasiado complicado. En los siguientes apartados te explicamos cómo hacerlo.

Borra las aplicaciones sospechosas

Como hemos apuntado, la mayoría de los virus en Android llega porque descargamos aplicaciones desde nuestro navegador de internet, aplicaciones de dudosa procedencia que pueden estar pensadas para dañar tu dispositivo.

Por lo tanto, el primer paso que deberíamos hacer es borrar esas aplicaciones. Un antivirus puede ayudarnos a detectar cuales son, pero es fácil darse cuenta. Suelen estar cargadas de una publicidad tremendamente invasiva que impide que puedan usarse de forma decente.

Restaura de fábrica

Si, tras desinstalar las aplicaciones sospechosas, la cosa no termina de ir bien, quizás es necesario dar un paso adelante. Puede que haya llegado el momento de restaurar de fábrica, es decir, borrar toda la información de tu smartphone y dejarlo como recién salido de la caja. De esta forma nos llevaremos por delante todo lo que hay, virus incluido. Puedes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Dirígete a los ajustes de tu móvil y baja hasta los últimos apartados de la lista.
  • En el apartado de Google encontrarás la opción Hacer copia de seguridad. Salva lo que quieras.
  • Busca el apartado Sistema o similares y la opción Restablecer de fábrica.
  • Sigue los pasos para dejar tu smartphone totalmente limpio.

Cómo restablecer de fábrica

Algunos consejos para no infectarse

Los archivos .apk son los principales responsables de los virus que llegan hasta nuestros smartphones. Nos referimos a esas aplicaciones que descargamos fuera de Google Play, y que pueden llegar cargadas de malware ya que no son controladas por nadie. Descarga aplicaciones siempre desde la tienda de Google, y ten cuidado con las páginas que visitas en internet para que ningún virus pueda entrar en tu móvil.

También deberías estar muy atento a los permisos que piden las aplicaciones que descargas. Si una app de galería solicita permiso para acceder a tu cámara y archivos tiene todo el sentido del mundo, pero no si lo que pide es poder enviar SMS y hacer llamadas telefónicas.

Al final, lo importante es que usemos nuestro móvil con un poco de cabeza. No debemos descargar archivos de sitios sospechosos, tampoco dar permisos sin miramientos a cualquier aplicación que nos los pida. De esta manera tendremos muy pocas probabilidades de vernos infectados.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!