Móvil versión china o versión europea, ¿cuál debo comprarme?

Móvil versión china o versión europea, ¿cuál debo comprarme?

Mitos, mitos y más mitos, cada vez que me hacen una pregunta sobre si es recomendable o no comprar la versión china de un terminal tan solo me encuentro con informaciones falsas por la red que no hacen más que confundir a los usuarios. Yo mismo, encontré mil bulos sobre la versión china de mi actual móvil, el OnePlus 3T, y hasta que no lo tuve en la mano no me di cuenta de la cantidad de desinformación que se puede llegar a encontrar.

Hoy, vamos a tratar de explicarte si es recomendable o no comprar la versión china de un terminal que tiene versión europea, para así sacarte de dudas y que estés bien informado. ¡Vamos allá!

Versión europea vs versión china, todo lo que debes saber

Distinto software, ¿mismo hardware?

ZUK Z2 Sensor de huellas

Prácticamente solo firmas como Samsung lanzan al mercado terminales con dos procesadores distintos según versión, ya que por lo general, casi todos los móviles tienen el mismo hardware, sean la versión china, europea o de donde sea. Sin embargo, comprueba antes de nada que ambas versiones tengan el mismo hardware, ya que, de lo contrario, te será bastante complicado el tema de poner la ROM que tu quieras en caso de que venga con algún software poco recomendable.

Esto te interesa | Cómo saber si un smartphone chino funcionará en mi país

En algunas ocasiones, las versiones chinas pueden tener algo más de RAM o algún detalle que las haga incompatible con las ROMs europeas, aunque esto tan solo incluye a una minoría, casi nunca es así.

Banda 800, ¿acaso sabes lo que es?

bandas 4G

"Es que no tiene banda 800, entonces no vas a tener 4G". Gracias a la banda 800 los usuarios de algunos foros han conseguido aniquilar la fama de los teléfonos chinos, ya que "no puedes usar el 4G con ellos". Evidentemente, esto es mentira, ya que la la banda 800 sirve para bastante poco, a no ser que vivas en la zona rural más recóndita de tu provincia.

Te recomendamos | Filtraciones, renders y mucho hype: lo último del OnePlus 5

Para que te hagas una idea, yo mismo he vivido en una zona rural, y he tenido cobertura 4G al máximo en todo momento en mi terminal sin banda 800. A día de hoy, las bandas más utilizadas son la 1800 y 2600, y se está empezando a trabajar en la 1500 para el 5G. Por el momento, puedes estar tranquilo, ya que no es necesaria la banda 800, en la mayoría de los casos.

Si sabes cambiar de ROM, no tendrás problema

Moto Z Play

Hoy mismo, un compañero de equipo me preguntaba alarmado ya que en XDA, Reddit y demás foros había usuarios predicando que jamás se debía comprar la versión china del Motorola Moto Z Play, ya que no actualiza y viene con Android 6.0. Y yo me pregunto, ¿estás en XDA y no sabes cambiar una ROM?

Seguro que te interesa | Moto Z Play, análisis: un gama media con complejo de superioridad

Si eres un usuario medio, estás perdonado, no todos tenemos por qué saber cómo se cambia una ROM, así que ve a por la versión europea y olvídate de problemas. Sin embargo, si sabes cambiar una ROM, en menos de 5 minutos tendrás convertido tu teléfono chino en la versión europea, así que no debería haber tanto drama.

En el caso de Moto, por ejemplo, tan solo debes flashear una ROM EU por fastboot, algo bastante sencillo de hacer si tienes un mínimo de conocimientos sobre el asunto.

En otros casos, ni siquiera es necesario cambiar la ROM, ya que es la misma para todas las versiones, como es el caso de OnePlus. Tanto la versión EU (A3003), como la versión china (A3010) del OnePlus 3/T, reciben las mismas actualizaciones, ya que es la misma ROM.

Conclusiones

OnePlus 3t

En definitiva, suele ser recomendable comprar la versión china de un dispositivo, siempre y cuando tengas un mínimo de conocimientos, ya que, seguramente, te toque cambiar la ROM. Si ves que es muy complicado, en muchas ocasiones los propios vendedores te pueden cambiar la ROM si se lo pides por correo.

Yo, por ejemplo, cada vez que pido un Xiaomi en una página china, pido que me lo entreguen con la ROM Global, y no con la ROM china de la tienda. En cuanto a la banda 800 olvídate de mitos y de cuñados que te dicen que no funciona el 4G sin ella, es algo totalmente prescindibe a día de hoy, salvo casos extremos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!