Tu próximo smartphone será más caro por culpa del nuevo canon digital

Tu próximo smartphone será más caro por culpa del nuevo canon digital

El momento que muchos españoles deseaba que nunca llegase, al fin se ha hecho hoy una realidad: después de varios meses de rumores y noticias en torno al documento filtrado sobre el nuevo canon digital, esta "nueva" medida habría sido aprobada en el día de hoy.

A pesar de que en 2016 este sistema fue revocado por completo, ahora, con el objetivo de adaptar la medida a la normativa impuesta por la Unión Europea, ha sido aprobado el Real Decreto-Ley que pone en marcha el nuevo canon digital, y por tanto, el precio de todo aquel dispositivo capaz de reproducir contenidos multimedia se verá aumentado con el paso de los meses. Y sí, el precio de los smartphones también subirá.

Smartphones y tablets subirán de precio por el nuevo canon digital

Smartphones destacada terminales

Fue en noviembre de 2016 cuando el Real Decreto del anterior canon digital fue anulado por el Tribunal Supremo después de concluir que la normativa violaba las normas impuestas por la Unión Europea. Esto forzaba al gobierno a trabajar en un nuevo canon, que hoy mismo ha sido aprobado, y obligará a los fabricantes a pagar un impuesto por cada dispositivo destinado a reproducir contenido multimedia o a la realización de copias privadas.

De esta forma, tal y como afirman desde ADSLZone el precio de los smartphones aumentaría en hasta 1,10 euros, mientras que en el caso de las tablets el aumento sería de 3,15 euros. Sin embargo, estos no son los únicos dispositivos que incrementarán su precio, sino que unidades USB, DVD e incluso discos duros serán más caros, con subidas de hasta 12 euros. Además, estas cuotas serán ajustando año a año, para así adaptarlas a las novedades tecnológicas del mercado.

Aunque, en teoría, son los fabricantes quienes deberían abonar el pago de este impuesto, existen dudas sobre si las empresas decidirán asumir los correspondientes cargos, o si, por el contrario, aumentarán los precios de sus productos para compensar la diferencia, y serán los compradores quienes se vean afectados principalmente por esta nueva medida. Desafortunadamente, esta es una pregunta que por el momento no parece tener respuesta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!