¿Cuándo empieza a degradarse la batería de tu Android? Así debes cuidarla

¿Cuándo empieza a degradarse la batería de tu Android? Así debes cuidarla

¿Por qué me dura cada vez menos la batería? Son muchos los usuarios de Android que se preguntan esto cuando, pasado no demasiado tiempo, notan que la batería empieza a rendir menos de lo que debería. Lo cierto es que la obsolescencia programada es uno de nuestros mayores enemigos, y la sufrimos todos, tengamos el móvil que tengamos.

La batería de tu móvil ya no dura como antes, ¿sabes cuánto tiempo tarda en empezar a degradarse? Aunque no es una ciencia exacta, sí que hay datos bastante fidedignos en referencia a lo que tarda en hacerse presente este desgaste, así que vamos a decirte cuánto dura la vida útil de una batería de litio, además de unos buenos consejos para alargarla?

¿Cuánto dura una batería sin degradarse?

Batería Huawei

¿Resumen? Poco, las baterías de litio empiezan a desgastarse muy, pero que muy pronto. Actualmente, tengamos un móvil de gama alta o de gama media, cuidándolo bien podemos llegar a los 3 o 4 años de uso sin el más mínimo problema, pero no pasa lo mismo con las baterías. La vida útil de una batería de litio es de unos 300 a 500 ciclos de carga. Si entendemos un ciclo completo como una carga del 0 al 100% -aunque no tienes por qué, ni debes hacer así los ciclos-, puedes contar con que tu batería empezará a desgastarse en poco más de un año.

El año tiene 365 días, así que cuidado si eres de los que tiene que cargar el móvil más de una vez al día, ya que en menos de un año podrías sufrir un gran desgaste. Como puedes ver, se trata de una cifra bastante alarmante, y es que es bastante triste que la vida útil de nuestro terminal sufra tanto por culpa de la batería.

Vamos a contarte algunos consejos y trucos para que cuides lo mejor posible de tu batería. Estos 300 o 500 ciclos son orientativos y tienen en cuenta condiciones óptimas de carga. Sin embargo, habrá días que carguemos peor nuestra batería, y el número de ciclos se reducirá más aún.

Cómo cuidar tu batería de litio

No la apures demasiado

Android O, mejoras de bateria

Sí, sabemos que actualmente es bastante complicado llegar al final del día con un 20 o un 30% restante, pero intenta no llegar a casa con la batería al rojo, y mucho menos con el móvil apagado. Al bajar del 20%, las baterías empiezan a sufrir bastante, y dejar que el móvil se apague es una de las prácticas más peligrosas, ya que puedes llegar a romper la batería.

Intenta llegar al final del día, sea como sea. Si prácticamente todos los días llegas apurado o con el móvil apagado, la vida útil de tu batería se va a reducir drásticamente, así que tenlo en cuenta.

Cuida bien la carga

Cargar movil

Los mayores momentos de tensión de una batería son del 0 al 20% y del 80 al 100%. Intenta poner a cargar tu dispositivo antes de que baje del 20%, y si te es posible, desconéctalo cuando llegue a algo más del 80%.

No te lo tomes muy a pecho, simplemente haz esto cuando te sea posible. Ten en cuenta que si perdemos ese 20% que falta del 80 al 100 y del 20 al 0, sumamos un 40%, por lo que estaremos aprovechando solo un 60% de la batería tan solo por cuidarla, así que no compensa. No tengas miedo de hacer varios ciclos al día, carga cuando sea necesario, pero intenta que la batería no sufra.

No te preocupes por la carga rápida, preocúpate por el cargador

oneplus-3-charge-dash-clientes-2

Mucha gente se preocupa por la carga rápida. No, esta no desgasta tu batería de una forma radical como piensas. Preocúpate más por la calidad del cargador, ya que muchas veces utilizamos compatibles y powerbanks de mala calidad.

Intenta utilizar siempre el cargador original, así te agurarás de que el móvil carga como debe. Si vas a utilizar otro cargador, asegúrate de que tenga el mismo voltaje que el original.

Cuida la temperatura más que a nada

Batería DOOGEE BL500

Ahora en verano, es normal que el móvil se nos caliente en uso, así que imagina en carga. El calor es el mayor enemigo de tu batería, así que evita a toda costa que tu terminal coja una alta temperatura.

Carga siempre en un lugar medianamente fresco, sin funda, y encima de superficies que dejen al móvil "respirar", nada de ponerlo encima de la cama y derivados.

Conclusiones

Como siempre, el tema de la batería en Android y, en general, en el resto de dispositivos, es bastante complejo. Siguiendo estos consejos, lograrás alargar su vida útil a cerca del año y medio, con suerte. También, todo esto depende de la calidad de la batería que te ponga el fabricante.

No es lo mismo la batería de un móvil de 100 euros que la de uno de 800. Cuéntanos, ¿qué haces tú para cuidar de tu batería y cuánto suelen durarte a lo largo del tiempo?

Fuente 1 | Hipertextual

Fuente 2 | Apple

Fuente 3 | Battery University

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!