Las 7 cosas que estropean una buena aplicación

Las 7 cosas que estropean una buena aplicación

Como sistema operativo, Android ha evolucionado mucho en estos últimos años, y con él, las aplicaciones que lo forman. En Google Play, cada vez encontramos más apps de buena calidad comparadas con las pocas apps "malas" que aún existen en la tienda, y Google, con sus diferentes medidas, se ha asegurado de que así sea.

Sin embargo, aún a día de hoy podemos encontrar aplicaciones para Android que, aunque en un principio pudieran parecer de buena calidad, esconden detalles o prácticas llevadas a cabo por parte de los desarrolladores, que acaban por frustrar la experiencia de los usuarios a la hora de utilizarlas. Hoy, con ayuda de la web Android Blacklist, detallamos algunas de estas prácticas que acaban por estropear por completo las aplicaciones.

Cómo distinguir las malas aplicaciones

Publicidad intrusiva

publicidad facebook messenger

No tenemos nada en contra de la publicidad, todo lo contrario. Comprendemos que los desarrolladores, como cualquier otra persona del mundo, necesiten ganar dinero para comer, y la publicidad es una de las mejores formas de monetizar sus apps sin tener que ponerles un precio a la hora de ser descargadas.

Sin embargo, muchos desarrolladores deciden ir más allá, saturando su aplicación de anuncios por todas partes, que hacen que la utilización sea, en muchos casos, imposible.

Virus

Virus

Probablemente sea el punto más evidente. ¿Qué usuario, en su sano juicio, descargaría una aplicación con virus? Muy pocos, por no decir ninguno. Sin embargo, a la hora de descargar aplicaciones de fuentes externas a Google Play y poco confiables, nos exponemos a que los paquetes hayan sido modificados por terceros, e incluyan virus que pongan en entredicho la seguridad del dispositivo.

Pero no solo podemos encontrar aplicaciones con virus fuera de Google Play. En más de una ocasión hemos tenido que informar sobre amenazas encontradas dentro de la tienda de aplicaciones de Android. Y es que esta, por desgracia, es una práctica cada vez más común.

Desarrolladores con mala fama

Cheetah Mobile

Algún que otro desarrollador se ha ganado a pulso las críticas y la mala fama con la que cuentan a día de hoy. Aunque existen bastantes casos de este tipo, probablemente uno de los más sonados sea el de Cheetah Mobile, una compañía famosa por, o bien crear apps llenas de funciones inútiles y cargadas de anuncios intrusivos, o bien por comprar aplicaciones a otros desarrolladores y pasarlas al lado oscuro. Antes de descargar una aplicación, no está de más investigar un poco sobre el pasado de su desarrollador.

Publicidad engañosa

Clean Master para Android

¿Realmente pensabas que podías cargar tu móvil con los rayos del Sol gracias a una app? Muchos desarrolladores deciden aprovecharse de la inexperiencia de muchos usuarios para engañarles con supuestas características que, o bien la aplicación no incorpora, o bien no funcionan como deberían.

Permisos innecesarios

Permisos aplicaciones Android

En las últimas versiones de Android, se ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar qué permisos pueden ser otorgados a las diferentes aplicaciones, algo muy útil para tener bajo control todas y cada una de las app instaladas.

Y es que, muchas apps se aprovechan de la gestión de permisos de Android para acceder a funciones del sistema operativo que ni siquiera necesitan, algo que, dependiendo de qué permisos, puede poner en peligro la información y los datos sensibles de los usuarios.

Brechas de seguridad

ser-o-no-root

¿Recordáis cuando Yahoo tardó 3 años en darse cuenta de que les habían robado 1.000 millones de cuentas de correo? , ¿realmente merece la pena volver a confiar en una app de una compañía famosa por sus brechas de seguridad? Al igual que en el caso de los desarrolladores con mala fama, informarse sobre el pasado de las compañías que crean la app que estamos a punto de descargar, es algo muy recomendable si no queremos llevarnos sorpresas.

Permisos de root

goole-pixel-root

De forma similar al punto de los permisos que comentábamos antes, la necesidad de permisos de root por parte de aplicaciones que, en principio, no deberían requerirlos, es uno de los principales motivos para desconfiar.

Conclusiones

Como veis, no es demasiado difícil descubrir qué aplicaciones pueden ser perjudiciales para nuestro dispositivo o nuestra seguridad. Basta con asegurarse de que tanto el desarrollador como la fuente desde la cual descargamos la aplicación es fiable, y comprobar los permisos que nos solicita. De esta forma, vamos a ser capaces de eludir la mayoría de aplicaciones de mala calidad que, por desgracia para nosotros, se resisten a desaparecer por completo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!