Este podría ser el final de la obsolescencia programada de tu móvil

Este podría ser el final de la obsolescencia programada de tu móvil

La obsolescencia programada es una realidad, los fabricantes no quieren que disfrutes tu móvil durante muchos años. Actualmente, en Android, los teléfonos no suelen durar demasiado, ya que la batería y el rendimiento se van mermando de forma progresiva e irreparable, en muchos casos. Es cierto que hay firmas como Xiaomi, Motorola, OnePlus o BQ, que intentan alargar la vida de los terminales al máximo vía software, pero el hardware es el hardware, y está destinado a degradarse.

Hoy, vamos a contarte el que, idílicamente, podría ser el fin de la obsolescencia programada, si se obligase a los fabricantes por ley a hacer lo que vamos a contarte. ¿Te imaginas un móvil que durase 10 años? Nosotros no, pero puede que esto no esté tan lejos.

A la Unión Europea no le gusta la obsolescencia programada

Pantalla del BQ Aquaris X

Como podemos leer en Frandroid, el parlamento Europeo no está a favor de la obsolescencia programada, y está intentando luchar contra ella. En concreto, se han aprobado varias recomendaciones para los fabricantes, sugiriendo que los dispositivos que produzcan sean fáciles de reparar y que todos los componentes sean extraíbles, para su sencilla reparación.

Proponen, incluso, un sistema de puntuaciones en base a la reparabilidad de un teléfono, para que el usuario tenga consciencia de qué tan fácil es reemplazar las piezas de su dispositivo cuando estas se degraden demasiado. Además de dejar caer estas ideas, han puesto sobre la mesa unas cuantas más.

  • Incentivos económicos a los países miembros de la UE que produzcan terminales duraderos y fáciles de reparar
  • Bajar los precios de los componentes críticos de los terminales
  • Eliminar los pegamentos de las partes esenciales, para que sean más fáciles de reemplazar
  • Extensión automática de la garantía si el proceso de reparación dura más de un mes
  • No obligar a los consumidores a tramitar la garantía en el servicio oficial

Como puedes ver, las medidas son sencillamente fabulosas, y, de llevarse a cabo, todo sería mejor para los usuarios. Sin embargo, no dejan de ser recomendaciones, que, seguramente, los fabricantes ignorarán, porque no les interesa. La telefonía es un negocio, y si tu móvil empieza a laguear y a dar problemas de batería graves en menos de dos años, las marcas están encantadas de que te compres otro y sigas consumiendo.

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, y quién sabe si estas recomendaciones se convierten en imposiciones a los fabricantes. Solo el timepo dirá si la obsolescencia programada acaba por fin o sigue aumentando.

Vía | Parlamento Europeo

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!