¿Hasta dónde llegará el precio de los gama alta?

¿Hasta dónde llegará el precio de los gama alta?

2017 es el año en el que las líneas más premium de la telefonía movil han llegado a su punto álgido. Procesadores increíblemente potentes, cantidades de memoria RAM desorbitadas, sistemas fotográficos que justifican por completo el evidente declive de las cámaras digitales --sin contar las profesionales, por supuesto-- o diseños que abandonan por completo los marcos de pantalla para dar una sensación totalmente inversiva.

Sony Xperia XZ Premium

Sin embargo, no son solo estos los únicos aspectos que se han visto potenciados en la última generación de terminales pertenecientes a la denominada gama alta premium. El precio es otra de las claves que, por desgracia para muchos, no deja de aumentar con cada nueva edición que debuta en el mercado.

Teniendo en cuenta que a día de hoy ya existen terminales en el mercado que se acercan peligrosamente, e incluso superan la barrera de los 1.000 euros, hoy nos preguntamos, ¿hasta dónde llegará el precio de la gama alta?

Así ha cambiado el precio de la gama alta en los últimos años

Samsung Galaxy S8 vs S7 edge

Estos últimos 5 años han dejado algunos de los mejores momentos para los amantes de la telefonía móvil. Desde la aparición de la gama alta asequible que ofrece la posibilidad de obtener una grata experiencia en todos los aspectos a todos los bolsillos, hasta la consolidación de las líneas más premium en lo más alto del mercado.

Y lo cierto es que ambos casos están bastante relacionados entre sí. Mientras que el primer tipo de gama alta ha ido evolucionando hasta ofrecer precios cada vez más competitivos, los terminales más top han aumentado su precio sin miramientos, a cambio de innovaciones que, en algunas ocasiones, distan de ser suficientes para justificar este crecimiento.

De hecho, si miramos la evolución de precios de los terminales de altas prestaciones en estos últimos años, vemos cómo, salvo excepciones, existe una tendencia general entre los fabricantes, a aumentar los precios de sus mejores terminales con el paso del tiempo.

Samsung

Evolucion precios Samsung

LG

Evolucion precios LG

Sony

Evolución precios Sony

No hay que ser ningún experto para interpretar estos datos: los smartphones son cada vez más caros, y la gama alta, por lo general, es la principal afectada por este crecimiento desmedido.

¿Seguirá subiendo el precio de los smartphones?

Google Pixel XL, análisis, características y dónde comprar

Pero la cosa no acaba ahí. En pleno 2017 ya hemos visto terminales que superan los 1.000 euros --y no solo en Android--, incluso fuera del nicho de los smartphones de lujo, donde podemos encontrar verdaderos despropósitos que llegan a sobrepasar las cuatro cifras sin despeinarse.

Un buen ejemplo de este crecimiento es el próximo Samsung Galaxy Note8. Según la información filtrada hace solo unos días, el futuro terminal estrella surcoreano tendrá un precio de 999 euros, 90 euros más caro que el actual Galaxy S8+, uno de los más costosos del panorama smartphone actual, y 140 euros más caro que el anterior Galaxy Note7.

¿Cuál es el problema? Que los usuarios están dispuestos a pagar estas cantidades de dinero por la última creación de su marca favorita, a pesar de ser conscientes que, por cifras muy inferiores pueden obtener una experiencia muy similar. Eso por no hablar de aquellas personas que, con tal de disfrutar de lo ultimo del mercado, son capaces de pagar un terminal a plazos durante varios años, incluso llegando a desembolsar más dinero del coste original del dispositivo, debido a los intereses impuestos por la operadora en cuestión.

En definitiva, podemos concluir que la culpa de que los precios de los smartphones sigan subiendo es nuestra, y hasta que los usuarios no dejemos de gastar el dinero que piden por los gama alta, los fabricantes no se verán obligados a buscar maneras de hacer que sus precios vuelvan a ser competitivos.

Y tú, ¿cuánto estás dispuesto a pagar por un smartphone de gama alta?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!