Argumento definitivo: Android podría salvar tu vida, iOS no

Argumento definitivo: Android podría salvar tu vida, iOS no

La seguridad ciudadana es uno de los aspectos que más ha mejorado con la estandarización de los smartphones en nuestra vida cotidiana. Hace no mucho era imposible acudir a un dispositivo como es el teléfono móvil para solicitar ayuda si nos perdíamos en un lugar desconocido. Ahora todo eso ha cambiado gracias al simple aparato que llevamos en el pantalón durante la mayor parte del día.

La posibilidad de llamar a los servicios de socorro en caso de emergencia siempre ha estado ahí con los móviles, pero las nuevas tecnologías han abierto las puertas a un sinfín de apps de inestimable utilidad que hacen el trabajo a las fuerzas de seguridad mucho más llevadero. Una de estas tecnologías es AML, que podría salvar miles de vidas. Al menos en Android.

¿Qué es AML y para qué sirve?

emergencia 112 llamadas

¿Qué es AML? ¿Es algo nuevo? ¿Cuánto tiempo lleva usándose? Empezando desde el final, AML es una tecnología relativamente reciente que ha comenzado a implementarse en Android. Sirve, esencialmente, para proporcionar la ubicación de una persona de forma hasta 4.000 veces más precisa que los métodos anteriores, tal y como hemos podido saber a través de The Next Web.

Quizás el mejor aspecto de AML es la facilidad de implementación en teléfonos móviles. La tecnología no requiere de ningún tipo de descarga o software externo, simplemente activa el GNSS (sistema global de navegación por satélite) y el Wi-Fi automáticamente cuando detecta una llamada a los servicios de emergencia para después mandar un SMS con con la ubicación exacta de la persona que realiza la llamada.

La exactitud de este sistema es tal que el pasado enero los servicios de emergencia pudieron ubicar con un margen de error de tan solo seis metros a un niño de ocho años que desconocía su dirección y había encontrado a su padre desmayado en el suelo.

¿Por qué Apple no quiere implementar AML?

Apple Xiaomi puerto jack auriculares

La Localización Avanzada de Móviles, también conocida como AML por sus siglas en inglés, es una iniciativa de la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA) que ha llegado ya a un gran número de países. Por desgracia, hay una compañía que todavía no ha adoptado este protocolo y se trata, como podrás haber adivinado, de Apple.

Por el momento se desconoce la razón por la que la compañía creadora del iPhone ha rechazado añadir AML a sus teléfonos, y es que Apple ni siquiera ha respondido al intento de acercamiento que ha hecho la EENA. Google, por otro lado, fue la primera compañía en implementar este protocolo de emergencia hace dos años y, desde entonces, los resultados han sido más que positivos.

A día de hoy, el fabricante continúa ignorando las peticiones de la EENA, a pesar de que ésta admite que Apple ha hecho progresos en sus dispositivos en lo que a seguridad se refiere. Sin embargo, sostiene la agencia europea, "información exacta sobre la ubicación debería ser proporcionada en todas las llamadas de emergencia".

¿Crees que la actitud de Apple es correcta o debería implementar AML?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!