Así es la nueva tecnología de Google que edita y mejora tus fotos antes de que las hagas

Así es la nueva tecnología de Google que edita y mejora tus fotos antes de que las hagas

Aunque aún hay quien piensa que Android sigue por detrás de otras plataformas en cuanto a fotografía se refiere, Google continúa trabajando en nuevos algoritmos y tecnologías con las que mejorar el apartado fotográfico de los dispositivos que incluyen su sistema operativo móvil. Junto a los Pixel y Pixel XL, la compañía del buscador anunciaba un sistema de fotografía computacional que ha logrado dejar en en evidencia a los resultados obtenidos por otros terminales, y ahora la gran G desea ir más allá gracias a su última tecnología desarrollada junto al MIT.

Una vez más, Google se ha apoyado en sistemas de inteligencia artificial, esta vez, centrándose en mejorar las fotografías capturadas por los usuarios... antes de hacerlas.

Google quiere mejorar tus fotos antes de que las hagas

Xiaomi Mi 6 cámara

En el desarrollo de esta nueva tecnología, Google y el MIT han utilizado el aprendizaje automático para crear un software que, entrenado con un conjunto de datos formado por más de 5.000 imágenes diferentes editadas por fotógrafos profesionales, logra reproducir estas mismas mejoras de forma automática en las capturas realizadas por los usuarios.

Y es que, al contrario que en otras ocasiones, en las que ya se han utilizado tecnologías de este tipo, estos nuevos algoritmos son lo suficientemente eficientes como para ser integrados en dispositivos destinados a los usuarios de a pie sin mayor problema.

Tecnologia de fotografia de Google

Para ver de qué es capaz este sistema, ambas organizaciones han publicado una serie de imágenes como la que se puede observar sobre estas líneas. En la parte izquierda, podemos ver la captura original, sin ningún tipo de retoque, y en la parte derecha vemos la versión editada automáticamente por este nuevo algoritmo, con mucho más detalle e iluminación.

"Esta tecnología tiene el potencial de ser muy útil para mejorar las imágenes en tiempo real en plataformas móviles. El uso del aprendizaje automático para la fotografía computacional es una perspectiva interesante, pero está limitado por las severas restricciones computacionales y de potencia de los teléfonos móviles. Este algoritmo puede proporcionarnos una forma de evitar estos problemas y producir experiencias fotográficas nuevas, convincentes y en tiempo real sin drenar la batería ni ofrecer una experiencia con lag" - Jon Barron

Google ya ha decidido echar mano de sistemas de mejora de fotografía automáticos como el modo HDR utilizado en los Pixel y Pixel XL. Sin embargo, la firma ha afirmado en más de una ocasión que "era solo el principio", y no descartamos ver este nuevo algoritmo incluido en el software de sus futuros terminales.

Más información | MIT

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!