Ya no hay vuelta atrás: el jack para auriculares en móviles está en peligro de extinción

Ya no hay vuelta atrás: el jack para auriculares en móviles está en peligro de extinción

HTC, Apple, Xiaomi y Motorola. ¿Qué tienen estos cuatro fabricantes de smartphones en cómun? Además de ser cuatro de las firmas más importantes, las cuatro se han visto inmersas en la polémica que levanta la eliminación de una característica tan querida por los usuarios como lo es el jack de 3,5 milímetros para auriculares, uno de los grandes protagonistas dentro del sector de la telefonía en estos últimos dos años.

Y es que, nos guste o no, ya no hay vuelta atrás. Cada vez más compañías deciden prescindir de este pequeño puerto para apostar por smartphones con cuerpos cada vez más delgados y auriculares que se conectan mediante Bluetooth o por USB tipo C. Sin embargo, ¿alguien ha preguntado a los usuarios si estamos dispuestos a perder esta característica?

La historia del jack, o cómo los fabricantes toman decisiones sin pensar en sus usuarios

Motorola Moto Z

En el fondo, puedo entender por qué muchos fabricantes han decidido acabar con este puerto en sus últimos terminales de altas prestaciones. Mientras que los componentes internos continúan ocupando el mismo espacio de siempre, los sistemas fotográficos, cada vez más importantes sobre todo en la gama alta, son cada vez más grandes, y la tendencia actual de la industria es lograr crear terminales cada vez más delgados y compactos con pantallas que ocupen el mayor porcentaje posible del frontal.

Por eso, los fabricantes sufren claras limitaciones por temas de espacio, y se ven obligados a prescindir de características --de ahí la incesante búsqueda por la tecnología que permita "incrustar" un lector de huellas bajo la pantalla-- y detalles menos importantes. Y el jack de audio parece ser lo suficientemente intrascendente como para que estas compañías hayan decidido eliminarlo en lugar de otras funcionalidades.

Pero, ¿alguien ha preguntado si queremos smartphones cada vez más delgados?, ¿quién le ha dicho a Motorola que los usuarios preferían los 6 milímetros de grosor del Z2 Force por encima de un jack? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: si necesitas regalar un adaptador junto a tu smartphone, significa que no ha llegado el momento de eliminar el puerto.

Si queremos un futuro sin cables, debemos olvidar los puertos

Auriculares Bluetooth para smartphone

Todo apunta que, a las cuatro compañías mencionadas al inicio de este artículo, muy pronto se unirá otra más, y no será una cualquiera. Si los últimos rumores son ciertos, los próximos smartphones Pixel de Google también carecerán de un jack para auriculares, y será entonces cuando lleguemos a un punto de no retorno.

Porque cuando Google se sume a esta moda, muy probablemente será seguida por otras como LG, y después por Samsung, y por OnePlus, y Sony, y llegará un momento en el que muy pocos, o ninguno de los gama alta populares disponibles en el mercado, cuenten con este pequeño puerto.

Y aunque a día de hoy pueda parecernos absurdo que un fabricante elimine una característica que miles de personas usan cada día, debemos pensar que nos encontramos inmersos en una transición hacia un futuro sin cables. Cada vez son más los dispositivos --no solo smartphones-- que apuestan por el USB tipo C como único puerto de transferencias para sus dispositivos. Y es que, ¿por qué incluir un puerto tan limitado como el jack, pudiéndolo sustituir por uno multiusos como el tipo C?

Puede que, en efecto, aún no estemos preparados para despedirnos del jack para auriculares en nuestros móviles y tablets, y que todavía existan motivos para no apostar por su desaparición. A pesar de ello, conforme vayan llegando las nuevas generaciones de smartphones, iremos viendo cómo esta pequeña revolución continúa avanzando hasta cumplir su objetivo, y no sería descabellado pensar que, en unos años, pudiéramos encontrar los primeros terminales sin ningún puerto o conector, para por fin dar paso a las tecnologías inalámbricas. Hasta que ese momento llegue, quizá sea un buen momento para ir pensando en comprar unos buenos auriculares Bluetooth.

Y tú, ¿estás a favor o en contra de eliminar el jack de 3,5 milímetros?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!