¿Qué pasa si tu Android se queda en una versión vieja del sistema?

¿Qué pasa si tu Android se queda en una versión vieja del sistema?

Cada año, con cada nueva versión de Android presentada por Google, vuelve a repetirse la misma historia: millones de teléfonos y tablets alrededor de todo el mundo son abandonados por sus respectivos fabricantes, quedando anclados permanentemente en una versión del sistema operativo, que más pronto que tarde, acabará por quedar obsoleta.

Más allá de las desventajas que puede conllevar tener un móvil desactualizado, tales como no poder probar las últimas novedades de la interfaz o las últimas mejoras en la duración de la batería, lo cierto es, que tener un móvil anclado en el pasado es algo más grave de lo que parece.

Los problemas de tener un Android desactualizado

Aplicaciones y juegos que dejan de funcionar

Samsung Galaxy S8, juegos

Por lo general, con cada actualización del sistema se introducen nuevas tecnologías y plataformas destinadas a mejorar la experiencia de los usuarios... aunque muchos de ellos jamás lleguen a recibirlas en sus terminales.

A pesar de que la carencia de estas tecnologías no impiden que muchas de las aplicaciones continúen funcionando de costumbre, otras, en cambio, si son implementadas por los desarrolladores en sus apps o juegos, podrían hacer que los usuarios cuyos dispositivos se queden atrás en cuanto a soporte se refiere, no puedan volver a utilizarlas.

Este problema se agrava aún más cuando entran en juego las API's del sistema. Cuando el desarrollador de la app o el juego en cuestión, comienza a trabajar en el proyecto, debe elegir cuál es la API mínima con la que la aplicación será compatible. Actualmente, con Oreo se introdujo la API 26, mientras que la API mínima recomendada es la 21, correspondiente a Lollipop. Ahora bien, ¿qué sucede con el 25% de dispositivos con versiones de Android por detrás de Lollipop? O bien dejan de ser compatibles con las apps y juegos más recientes, o bien, aunque puedan instalarlas, no podrán hacer uso de muchas de las funciones introducidas.

Adiós a la seguridad

Quedarse anclado en una versión antigua de Android puede conllevar más riesgos de los que pudiera parecer en un principio. Google se esfuerza por hacer de Android un sistema cada vez más seguro con cada actualización, pero si los fabricantes no actualizan sus dispositivos, este esfuerzo no sirve de nada.

Y ya no solo hablamos de los parches de seguridad mensuales, que muy pocos terminales reciben, y si lo hacen --salvo excepciones--, suelen hacerlo más tarde que pronto. Medidas como el sistema anti-robo de Android Oreo, jamás llegarán al 100% de dispositivos Android alrededor del mundo, lo cual significa que no todos los dispositivos serán completamente seguros.

Novedades que jamás podrás probar

Android Oreo musica notificaciones

Probablemente el problema que más preocupa a los usuarios cuando los fabricantes anuncian que su móvil no recibirá la última versión de Android, es que no podrán disfrutar de las últimas novedades y mejoras introducidas en el sistema.

Sin embargo, dependiendo del fabricante, esta podría llegar a ser un problema menor, "gracias" a las capas de personalización, que en algunas ocasiones ya incluyen las últimas novedades de Android, antes de que Google las incorpore en su sistema operativo móvil. Por ejemplo, Samsung o LG ya contaban con el modo multiventana en TouchWiz y LG UX respectivamente, mucho antes de la llegada de Nougat, y Sony introdujo hace varios años el motor de temas RRO que ahora hace su aparición en el código de Android 8.0 Oreo.

Conclusiones

Sin duda, es triste ver cómo el móvil cuyo fabricante anunciaba como lo mejor de lo mejor en el momento de su lanzamiento, es abandonado a su suerte de forma permanente solamente un año o dos después de llegar al mundo, dejando a sus usuarios en la difícil tesitura de elegir entre cambiar de móvil o apoyarse en la comunidad de desarrolladores.

Y es que, más allá de no poder disfrutar de los últimos cambios a nivel de interfaz, o de la enésima renovación de los emojis llevada a cabo por Google, un móvil desactualizado, aunque nos hayamos acostumbrado a vivir con ello, es un problema con el que la mayoría de usuarios se encontrarán tarde o temprano.

Parece que Project Treble es la única esperanza que tenemos los usuarios de Android ante la gran lacra de la fragmentación.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!