Qué es Android One, y en qué se diferencia de Android Go y Android Stock

Qué es Android One, y en qué se diferencia de Android Go y Android Stock

Una de las mayores virtudes de Android reside en que es tremendamente personalizable. Podemos verlo fácilmente si echamos un vistazo a la variedad de capas que implementan los diferentes fabricantes del panorama. También queda patente en la gran cantidad de opciones que tenemos para hacer un smartphone totalmente nuestro, gracias a launchers, packs de iconos y otras muchas aplicaciones.

Desde Andro4all hemos defendido en multitud de ocasiones las grandes virtudes de Android en su estado menos alterado. Sin embargo, podemos encontrar varias versiones de eso que conocemos bajo el nombre de "Android puro". ¿En qué se diferencian Android One y Android Stock? ¿Qué papel juega Android Go en todo esto?

Así es Android One

Karbonn con Android One

En 2014, Google aprovechó un evento en la India para lanzar tres dispositivos junto a los fabricantes Karbonn, Micromax y Spice. Todos ellos contaban con unas especificaciones bastante modestas, pero donde realmente se escondía el atractivo de estos terminales era en su "esencia": por primera vez, Android One vio la luz en forma de tres smartphones extremadamente baratos --menos de 85 euros al cambio--.

Esta propuesta se basaba en ofrecer terminales muy asequibles como estos tres ejemplos, sumados al atractivo que supone recibir soporte directamente por parte de Google. Esto significaba que las actualizaciones no serían liberadas por el fabricante, sino que Google, como si de un Nexus se tratase, liberaría las correspondientes OTA's a tiempo y durante al menos dos años, aunque los parches de seguridad se prolongarían hasta los tres años.

Hablamos de una versión muy cercana a AOSP (Android sin ningún añadido), en la que las firmas podrían añadir algunas aplicaciones propias, como la cámara o una app de calculadora. Así, gracias a Android One, podríamos tener un smartphone de una firma tradicional sin su habitual capa de personalización, sin tener que recurrir a cambios de ROM, y disfrutar de un sistema operativo sencillo y fluido.

BQ Aquaris A4.5 con Android One

Con el paso de los años, el programa Android One ha continuado expandiéndose a nuevos mercados de la mano de nuevos fabricantes. Por el camino, España fue una de las paradas en el viaje de Google con Android One, y se alió con el fabricante BQ para concebir el BQ Aquaris A4.5, un terminal que ya analizábamos en su momento.

La evolución de Android One

Esta versión de Android seguiría evolucionando hasta la llegada del Mi A1 de Xiaomi, su primer smartphone con Android puro cuyo software estaba basado en la propuesta de Android One. En solo unas horas, el lanzamiento de este terminal dio la vuelta al mundo, hasta llegar a convertirse en uno de los dispositivos más vendidos, no solo por sus especificaciones, diseño, o por el propio software, sino también por lo que supone una alianza de este tipo entre Xiaomi y Google.

Xiaomi Mi A1 blanco

Sin embargo, "detrás de las cámaras" que apuntaban a ese lanzamiento, y casi en secreto, Google decidió cambiar casi por completo el rumbo de Android One, modificando las bases del programa. Mientras que en un principio Android One estaba claramente destinado a los terminales de entrada, tras el lanzamiento del Mi A1, un gama media-premium con todas las de la ley, esta premisa quedaba descartada por completo, además de sentar unas nuevas bases que pretenden ampliar las miras de esta plataforma.

Estos nuevos pilares en los que se asentaría Android One, además, serían obligatorios para todos aquellos fabricantes que deseasen sumarse a la iniciativa. Así, en la actualidad, los terminales con Android One deben cumplir estos requisitos:

¿Significa todo esto que Android One es la nueva "línea Nexus"? Solo el tiempo lo dirá.

Durante estos años hemos podido conocer diferentes smartphones que contaban con Android One, algunos más exitosos que otros. Junto al mencionado Xiaomi Mi A1, otro éxito de masas ha sido su evolución, el Xiaomi Mi A2 lanzado en 2018. También merece la pena destacar algunos modelos de Nokia, como el Nokia 7.1 presentado en octubre de 2018, y de BQ, la compañía que estrenó Android One en España, como los BQ Aquaris X2 y X2 Pro.

Te recomendamos: Todos los móviles con Android One disponibles en el mercado actualmente.

Por qué Android One no es lo mismo que Android Stock

Cuando hablamos de Android Stock, solemos referirnos a "Android puro", y a su vez, a la ROM con la que salen de fábrica móviles como los antiguos Nexus o los Pixel, pero sería más correcto hablar de AOSP (Android Open Source Project). AOSP es la esencia del sistema operativo de Google, la base sin ningún tipo de añadido --ni siquiera las aplicaciones de Google--, sobre la que trabajan los fabricantes para crear sus ROMs. Hasta los propios Pixel cuentan con una ROM personalizada, ya que Google (el fabricante en este caso) añade sus aplicaciones y algunas funcionalidades extra, aunque es cierto que es lo más cercano a Android puro que hay.

A menudo, también suele utilizarse el concepto Android Stock o ROM Stock para referirse a la versión con la que sale de fábrica cualquier teléfono como los de Samsung, Xiaomi, Huawei, Sony, LG y del resto de marcas... En este caso, estamos en la misma situación. Esas marcas añaden sobre AOSP su propio software para crear capas de personalización como, TouchWiz, MIUI, Xperia UI, etc.

Por lo tanto, no, Android One no es Android Stock, pero está muy cerca de serlo, porque como hemos visto, no hace grandes modificaciones del sistema base. Ningún smartphone del mercado cuenta con AOSP, ya que se trata del "esqueleto" del sistema operativo y se necesitan algunos añadidos para que esté listo para los usuarios.

Android Go, para los más modestos

Android Go

Entonces, ¿qué hay de Android Go?, ¿por qué Google ha presentado dos plataformas tan aparentemente parecidas en menos de tres años? Estas son dudas que podrían venir a nuestra mente en un principio, pero que van desapareciendo conforme nos damos cuenta de la importante evolución sufrida por Android One en estos últimos meses.

Android Go, plataforma presentada en el Google I/O de 2017, cuenta con algunas características propias de las que Android One carece. Y es que, en definitiva, podría decirse que Android Go es una versión "Lite" del sistema operativo, destinada a un correcto funcionamiento en terminales con recursos extraordinariamente limitados. Entre las características del programa Android Go, encontramos las siguientes:

  • Aplicaciones preinstaladas optimizadas para un menor consumo de datos móviles y recursos, como YouTube Go, Chrome o GBoard.
  • Destinado a dispositivos con 1 GB de memoria RAM, o incluso menos.
  • Por defecto, la versión de Google Play instalada en estos terminales recomienda la instalación de las versiones "Lite" --menos de 10 MB de peso-- de las apps.

Por tanto, encontramos diferencias importantes con respecto a Android One, pues en este caso estamos ante una variante del sistema operativo destinada únicamente a la gama baja, cuyas actualizaciones --al menos por el momento-- no están aseguradas ni son obligatorias, y que, evidentemente, no tienen por qué contar con todas las novedades creadas por la gran G, como sí deben hacerlo los dispositivos Android One.

Visita nuestra guía completa sobre Android Go para conocer más sobre esta versión, sobre las aplicaciones Go, y sobre los móviles que tienen este sistema.

Conclusiones

Aunque en un principio pueda parecer todo lo mismo, hemos visto que los tres conceptos tienen su razón de ser, y cada uno cuenta con sus particularidades. A grandes rasgos, este es el resumen de lo comentado durante el artículo:

  • Android One: Se trata de una versión de Android destinada a que los dispositivos permanezcan actualizados el máximo tiempo posible, de forma que cuenten durante un periodo de al menos dos años con todas las novedades de Google para Android, y con todos los parches y actualizaciones de seguridad.
  • Android Go: Es una versión destinada a teléfonos económicos con especificaciones muy básicas, en los que se puedan utilizar con normalidad aplicaciones de uso cotidiano como Google Maps, Google Assistant o Gmail.
  • Android Stock (AOSP): Es la versión primitiva de Android, una base a partir de la que, con ciertos añadidos como aplicaciones y funciones extra, surgen todas las versiones de Android con las que se ponen a la venta los dispositivos, ya sea el Android "normal" con capas de personalización de los fabricantes, Android One, Android Go, Android TV,... A partir de AOSP también se crean la mayoría de las ROMs personalizadas que existen gracias a la comunidad, aunque otras se basan en LineageOS, lo que antes era CyanogenMod.

Te recomendamos: Las mejores ROMs Android que puedes instalar actualmente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!