Cómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extra

Aprende a grabar la pantalla de tu móvil Android, con y sin utilizar aplicaciones específicas para ello.

Cómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extra
Una de las apps para grabar la pantalla en Android.

En esta guía vamos a explicarte cómo puedes grabar la pantalla de tu móvil Android, sea de la marca que sea e independientemente de la versión de Android con la que cuente.

Y es que hasta hace no demasiado, Android no incluía la opción de grabar el contenido de la pantalla de forma nativa. No fue hasta la llegada de Android 10 cuando la compañía introdujo esta función.

E incluso si tu móvil no está actualizado a esta versión, o simplemente no incluye la función de grabación de pantalla, vamos a de qué manera puedes capturar el contenido de la pantalla gracias a las aplicaciones de terceros.

¿Por qué grabar la pantalla del móvil?

Hay distintos motivos por los que puedes necesitar grabar la pantalla de tu móvil. Los más comunes van desde grabar un tutorial para alguien (por ejemplo, para enseñarle a tu padre a enviar un mensaje en WhatsApp con Google Assistant, hasta grabar un gameplay de un videojuego, el funcionamiento de una app, o mostrarle a alguien cómo tienes configuradas las pantallas de inicio de tu móvil.

Sea por el motivo que sea, el proceso de grabación es el mismo en todos los casos.

Cómo grabar la pantalla sin instalar apps

Para grabar la pantalla de tu smartphone tienes dos opciones, dependiendo del modelo que tengas. Hay móviles de algunos fabricantes que tienen su propia función o app de grabación incorporada de forma nativa en sus correspondientes capas de personalización, como algunos modelos de Samsung, Huawei o Xiaomi, entre otros. Solo tendrás que buscarla entre las opciones o las aplicaciones instaladas, y empezar a usarla.

Cómo grabar la pantalla de móviles con Android 11

Aunque la primera versión de Android en incluir grabación de pantalla nativa fue Android 10, no fue hasta Android 11 cuando esta función estuvo disponible de cara a todos los usuarios.

Así pues, si tienes un móvil actualizado a Android 11, puedes grabar la pantalla de tu móvil siguiendo unos simples pasos:

  1. Despliega el panel de ajustes rápidos deslizando un dedo hacia abajo desde la barra de estado.
  2. Busca el ajuste llamado “Grabar pantalla”. En caso de que no aparezca, puedes mostrarlo si tocas sobre el icono del lápiz de la parte inferior izquierda y lo arrastras desde la parte inferior a la superior.
  3. Cuando lo hayas encontrado, toca el icono “Grabar pantalla” y espera a que aparezca el menú emergente. Ahora podrás decidir si quieres capturar el audio del micrófono del móvil o el audio interno del dispositivo, o ambos. También puedes mostrar los toques de la pantalla.
  4. Toca sobre “Empezar” para comenzar a capturar la pantalla.
  5. Cuando hayas acabado de grabar, despliega el panel de notificaciones y toca la notificación de color rojo para detener la captura.

Cuando hayas finalizado, el vídeo se almacenará en la galería del teléfono y podrás compartirlo, editarlo o eliminarlo.

Grabación de pantalla de ANdroid 11

Android 11 permite grabar la pantalla sin instalar apps extra.

Cómo grabar la pantalla en móviles Samsung, Xiaomi, Huawei,...

Pero, ¿qué pasa si tienes un móvil de otra marca? En la mayoría de casos, podrás encontrar una opción para poder grabar la pantalla de tu móvil Samsung, Xiaomi, Huawei, realme o de cualquier otra firma.

Dicha opción debería estar presente en el panel de ajustes rápidos del sistema, indicada como "Grabación de pantalla".

Cómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extraCómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extraCómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extra
Cómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extraCómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extraCómo grabar la pantalla de tu móvil Android con y sin apps extra

No obstante, si dicha opción no está disponible, también deberías poder grabar la pantalla de tu móvil si entras a la app "Game Center", "Game Booster", "Espacio de juegos" o similar. Dichas aplicaciones, además de permitir mejorar el rendimiento de los dispositivos a la hora de jugar, también dan la posibilidad de grabar la pantalla para capturar y compartir gameplays.

Las mejores apps para grabar la pantalla de tu móvil en Android

Todavía hay muchos terminales que no nos ofrecen la opción de grabar la pantalla, por lo que toca buscarse la vida. En este caso, tendrás que optar por descargar e instalar algunas de las aplicaciones de grabación de pantalla que hay disponibles en Google Play. Si no conoces ninguna, no te preocupes, porque a continuación te mostramos una selección con las mejores apps de este tipo.

AZ Screen Recorder

La más famosa entre todas las aplicaciones para grabar la pantalla en Android es AZ Screen Recorder. Con más de 10 millones de descargas en Google Play, esta app se consolida como la más usada dentro de su categoría. Al abrir la aplicación, será posible comenzar a grabar la pantalla del móvil de varias formas diferentes: a través de una notificación persistente que aparecerá en el panel, o bien mediante un menú desplegable que aparecerá desde una burbuja flotante.

Entre sus opciones, existe la posibilidad de cambiar la calidad y la tasa de frames del vídeo, pausar la grabación y reanudarla más adelante, o grabar también el audio capturado por el micrófono entre muchas otras cosas, y todo ello sin necesidad de permisos root. La app es gratuita, aunque existe la posibilidad de pagar por una versión pro que desbloquea todas las características exclusivas.

Google Play |AZ Screen recorder

Mobizen

Pese a que sus creadores indican que se trata de la app más recomendable para grabar la pantalla de los móviles Samsung, lo cierto es que Mobizen funciona a la perfección con cualquier dispositivo Android, siempre y cuando cuente con una versión superior a 4.4 KitKat.

de nuevo, nos encontramos con una app que nos permitirá modificar diferentes parámetros del vídeo, siendo la resolución máxima soportada Full HD 1080p a 60 FPS. Además, la propia app nos ofrecerá la opción de almacenar los archivos de vídeo directamente en la tarjeta microSD, en caso de que la hubiera.

Mobizen cuenta, al igual que AZ, con un editor de vídeo incorporado con el que recortar, personalizar, añadir efectos o cambiar el audio de los vídeos capturados. Todo ello, de forma gratuita.

Google Play | Mobizen

Game Screen Recorder

game screen recorder para android

Otra herramienta de grabación orientada a gamers es Game Screen Recorder. Como su propio nombre bien sugiere, permite capturar la pantalla del móvil mientras se ejecuta cualquier tipo de juego, aunque también será posible usar esta app como herramienta para grabar la pantalla en cualquier situación.

Una de las peculiaridades de esta aplicación con respecto a otras alternativas, es que es capaz de detectar cuándo estamos jugando a un juego, y comenzar a grabar la pantalla automáticamente, así como detenerse cuando la partida acaba.

Google Play | Game Screen Recorder

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!