Dow Jones informa por error de que Google compra Apple y... ¡Apple se revaloriza!

Dow Jones informa por error de que Google compra Apple y... ¡Apple se revaloriza!

No, no es broma. En un alarde más propio de un April Fool's Day o del Día de los Santos Inocentes en latitudes españolas, el índice Dow Jones, uno de los mercados bursátiles más selectivos del mundo, abría el día de ayer con un incendio mayúsculo propiciado por una inverosímil noticia publicada por un tal Josee Rose desde la mismísima agencia del Dow Jones.

Increíble pero cierto, porque según rezaba el comunicado Google iba a comprar Apple por unos 9.000 millones de dólares en un acuerdo sellado todavía en vida de Steve Jobs. Incluso se daban detalles sobre las condiciones de una negociación que se iniciaría cuando el propio Jobs ya se hubiese ido, con fecha límite el 10 de octubre de 2017 y con el precio indicado, casi 100 veces menor que el valor de mercado estimado que Apple tiene hoy en día.

Apple Dow Jones

Parece surrealista y de hecho lo es, pero viniendo del Dow Jones Newswire era creíble, así que la maquinaria bursátil se activó comprando con los ojos cerrados acciones de Apple de forma masiva. ¿Resultado? La firma con base en Cupertino se revalorizó sensiblemente durante unas horas, llegando a subir dos dólares por acción y hasta rozar los 158 por cada título.

Dow Jones pide disculpas y las IA se sonrojan

La noticia era obviamente un fake de proporciones bíblicas publicada por medios especializados como 9to5Mac, que no se tragó lo que afirmaba Josee Rose en el Dow Jones Newswire, aunque para sacar conclusiones se debe entender mejor cómo funciona la bolsa por dentro.

El tiempo es dinero en los mercados bursátiles, y las noticias vuelan a la velocidad de la luz repartiendo subidas y bajadas en las empresas más importantes del mundo. Así pues, en los últimos años se han ido desarrollando y perfeccionando infinidad de "bots" que se dedican a analizar titulares y a traducirlos en compras o ventas de títulos de cualquier empresa implicada.

No son humanos, así que entender ironías y engaños o analizar titulares poco veraces no es lo suyo, por lo que las IA se zamparon con patatas la noticia falsa y compraron acciones de Apple de forma automática y masiva.

Esto es seguramente lo más cerca que veremos los logos de Apple y Google.

Probablemente esto será lo más cerca que veamos nunca los logos de Apple y Google.

Desde el índice Dow Jones ya se ha pedido perdón por lo ocurrido y anunciado que se investigará el caso, indicando que se trató de "un error interno" con unas "pruebas de datos que se colaron entre el flujo de información". Sin duda, la imagen de la semana y la noticia curiosa del año en el mercado de la electrónica de consumo, aunque sin mayores consecuencias que los beneficios para la propia Apple.

La fragilidad del sistema, demostrada...

De lo que no cabe duda es de que este pequeño error por parte de Dow Jones ha demostrado lo frágil que es el sistema financiero con respecto a fallas tan absurdas como esta, así que los responsables de los principales mercados macroeconómicos quizás deberían estudiar soluciones.

No se puede tener las riquezas de medio mundo en mano de inteligencias artificiales que buscan y analizan tendencias para comprar y vender acciones de las empresas más importantes del planeta sin aplicar en ningún caso la lógica y sin valorar la veracidad de lo que reciben.

Vía | Gizmodo | PhoneArena

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!