Así funciona el polémico benchmark de DxOMark

Así funciona el polémico benchmark de DxOMark

En los últimos tiempos hemos visto como los benchmarks como AnTuTu o Geekbench han dejado de tener la importancia que tenían antaño. A pesar de que estas pruebas se siguen haciendo, el rendimiento de los terminales ha pasado a un segundo plano y ya no se anuncian a bombo y platillo. En el terreno de las cámaras ha ocurrido justamente lo contrario.

DxOMark ha conseguido una gran reputación, especialmente tras ser tomada como referencia por algunas de las más grandes empresas en sus presentaciones. Pero, ¿en qué consiste exactamente este examen? ¿Por qué es tan polémico? Hoy vamos a explicarte todos los detalles de estas pruebas.

Según nos cuenta el famoso youtuber Marques Brownlee, esta web se encarga de analizar todo tipo de cámaras, tanto DSLR como las de los smartphones, otorgándoles una puntuación numérica sin máximo -es decir, no va de 0 a 100; se pueden sacar más de 100 puntos-.

Más pruebas de DxOMark: El Huawei Mate 10 Pro presume de una brutal puntuación en DxOMark

Estas pruebas diferencian entre grabación de vídeo y fotografía, y a su vez estas dos grandes tareas se subdividen en diferentes categorías -exposición, contraste, ruido, texturas, color, etc.- Tras valorar todos estas categorías con una nota, se extrae una puntuación media para cada una de las dos tareas, aunque esta no es la media arimética, sino que se obtiene a través de un algoritmo propio según la importancia de cada categoría.

En total, realizan más de 50 pruebas diferentes, con condiciones preestablecidas en un estudio o en el exterior, pero todos los terminales pasan por las mismas situaciones. Entonces, ¿dónde está el problema? Las quejas vienen cuando simplificas todo a un solo número. Si seguís nuestro blog desde hace tiempo, ya sabreís que muchas veces es complejo decir que una cámara es claramente superior a otra. Cuando hablamos de la gama alta, en según qué condiciones, unas se manjera mejor que otras, por lo que solamente podemos decir que en X situación, tal teléfono responde mejor que otro.

Tal y como ejemplifica el vídeo, en caso de que queramos realizar una foto con efecto bokeh con un Pixel 2 (98 puntos) o un Note 8 (94 puntos), podríamos pensar que con el teléfono de Google obtendremos una mejor fotografia. Sin embargo, si vamos a las pruebas concretas, vemos que el terminal coreano es bastante superior.

Además, algunas empresas suelen trabajar con DxOMark antes de lanzar un terminal. ¿Y qué quiere decir esto? Que una vez sepan cómo funcionan sus pruebas no tiene porqué intentar conseguir la mejor cámara, sino la cámara que mejor se adapta a las pruebas que realizan en estos estudios. No importa construir el mejor apartado fotográfico en un teléfono móvil, si no conseguir la nota más alta.

Note 8 trasera

Nuestra opinión: Si no nos fiamos de los Benchmarks, ¿por qué nos fiamos de DxOmark?

Por todo ello, y al igual que siempre os hemos dicho con el resto de benchmarks y pruebas de este estilo, lo mejor es no tomarlas como la verdad más absoluta, sino como valores orientativos. Es necesario saber que ese grupo de personas tiene unos criterios -perfectamente válidos- que podrían no coincidir con los tuyos, así que mantén la calma y no te obceques con estos números.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!