El año de los asistentes inteligentes... ¡y todavía ninguno habla castellano!

El año de los asistentes inteligentes... ¡y todavía ninguno habla castellano!

Con la presentación de Google a tiro de unas pocas horas es lógico que la maquinaria mediática se mueva a un ritmo frenético, filtraciones y datos nos sobrevuelan a cada minuto, y sin embargo el bombazo del día lo ha puesto Xiaomi y su intención de desembarcar en España muy pronto.

Además, he de reconocer a título personal que no las tengo todas conmigo alrededor de la presentación de los nuevos dispositivos de Google, y es que más que hardware lo que esperamos algunos es que Google se decida a avanzar de una vez con el desarrollo de sus servicios, o al menos con el de los más importantes.

Google Assistant es sin duda la nueva estrella del ecosistema Google, y mientras algunos medios teorizaban sobre la llegada de unos auriculares Bluetooth 'made by Google' y con el asistente integrado, auriculares que deberían acompañar a unos prohibitivos Bose QuietComfort35 II, otros pensábamos que para qué demonios queremos unos auriculares con un asistente inteligente que no nos entiende en nuestro idioma.

Google Assistant en español

2017, el año de los asistentes inteligentes... que no hablan castellano

A los chicos de Google les seguiremos pidiendo lo mismo, y es que aunque Assistant ya es capaz de leernos y contestarnos en castellano si lo hacemos por escrito, la verdad es que el servicio sigue pareciendo "una BETA" incompleta todavía sin la posibilidad de poder hablarle al asistente para solicitarle funciones.

Este hecho es algo que empeora sobremanera si nuestra experiencia es bajo Android Wear, pues en una versión 2.0 que lo apuesta todo a la integración de Assistant seguimos disponiendo de un servicio muy capado en cuanto a posibilidades.

Al menos, desde el Google I/O 2017 tenemos la promesa del gigante californiano de que Google Assistant estará completamente funcional en castellano -además de otros cinco idiomas (francés, portugués, japonés, italiano y coreano)- antes de que finalice este mismo año 2017.

Amazon

Sin embargo, y aunque el refranero español nos diga que "mal de muchos es consuelo de tontos", hemos de exculpar también a Google, pues en el año de los asistentes inteligentes ninguno de los que el mercado nos ha traído habla español hasta la fecha. Ni más ni menos, pues ni Amazon Alexa ni Samsung Bixby, los dos competidores en esto de los asistentes potenciados por 'machine learning' hablan todavía nuestro idioma.

Y os preguntaréis... ¿¡algún motivo habrá!? Sí lo hay, y muchos desarrolladores apuntan a la complejidad del idioma como el culpable del retraso.

Bixby

La complejidad de nuestra gramática, señalada

Hasta ahora, Assistant habla inglés y alemán tan sólo, Bixby de Samsung su coreano nativo e inglés, y Alexa por su parte sólo domina el inglés. ¿No se están olvidando del segundo idioma más hablado del mundo, el castellano, y de paso del primero, el chino?

Pues no, Google y Samsung ya han confirmado que trabajan en la llegada de más idiomas a Assistant y Bixby respectivamente, y de hecho parecen inmersos en una pequeña competición por ser el primero en ampliar horizontes.

Google Assistant Voice Settings

Google de hecho confirmaba la prioridad de llevar el castellano a la lista de opciones de su asistente virtual, aunque sin ponerse fechas debido a la gran complejidad y profundidad de nuestra gramática. Hablaban los desarrolladores de una dificultad enorme con la morfología debido a las tildes y las terminaciones masculina y femenina, que no existen en el inglés, así como de las diversas conjugaciones verbales.

Así mismo, los dialectos son comunes en castellano, y en un idioma tan extendido se hace casi imprescindible diferenciar por ejemplo el español de España del latinoamericano, así que ya no hablamos de un sólo idioma sino de varios. Ídem para los acentos, pues no es lo mismo entender a un madrileño que a un montevideano.

Sea como fuere, todos seguimos esperando expectantes a que Assistant, Bixby y Alexa se saquen el título de castellano en su particular escuela de idiomas, y veremos si Google suelta alguna pista sobre la extensión de idiomas de su asistente durante la presentación de los nuevos dispositivos 'made by Google'. ¿Llegarán los Google Home a España junto con Assistant? Esperemos que sí...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!