Avast tiene un clon malvado en la Play Store pero Google no hace nada por evitarlo

Última actualización el 14/10/2017 a las 11:31

En el pasado Google I/O la gran G nos presentó el “Google Play Protect”, un sistema de seguridad integrado en la Play Store que analiza nuestras aplicaciones en busca de apps maliciosas y nos protege de sus posibles amenazas.

Avast Mobile Security & Antivirus

Sin embargo, en la tienda de Google de tanto en tanto se cuela malware, apps fraudulentas o parecidos. Hoy, veremos uno de curioso, concretamente, un caso de suplantación de identidad.

Un antivirus “algo peculiar”

Ha sido gracias al usuario de Twitter Lukas Stefanko y ha su correspondiente post en la sección de Android de Reddit que hoy nos hemos enterado de existe una versión “fraudulenta” de Avast, la cual pone en duda el proceso de verificación y la seguridad en genaral de Google Play.

En efecto, se trata del mundialmente conocido antivirus Avast, el cual saltó para Android tras su enorme éxito en Windows e iOS.

Este, tiene un “clon” en la Google Play Store, es decir, una aplicación maliciosa que se hace pasar por ella.

Por lo tanto, hoy por hoy puedes dirigirte a la tienda de Google a través de tu Android para bajarte un antivirus y descargarte tranquilamente malware puro y duro, algo que en un sistema operativo de la dimensión de Android no debería suceder de ninguna de las maneras.

De hecho, este “clon” tan solo abre cantidad y cantidad de spam y otros anuncios y pide una y otra vez que realizes una review de su app en la Google Play Store de 5 estrellas, engañando así al proceso automático de Google de supervisión de aplicaciones maliciosas.

Dicho post y tweet de Lukas se han hecho bastante populares, así que Google enseguida ha eliminado la app en cuestión.

La pregunta, sin embargo, es cuántas aplicaciones más como estas existen vagando por la Google Play Store, y cuántas de ellas han conseguido engañar al usuario que las ha descargado inocentemente.

¿Qué piensas tú de la seguridad en la Google Play Store?