Así es HEIF, la tecnología de cámara que Android debería copiar de Apple

Así es HEIF, la tecnología de cámara que Android debería copiar de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

iPhone X

Sí, preferimos nuestros dispositivos Android a los de Apple, pero tenemos que admitir que la manzana a veces nos “pasa la mano por la cara”, al César lo que es del César. Es cierto que DxOMark le dió la mejor nota jamás obtenida por un smartphone al Googel Pixel 2.

Sin embargo, DxOMark deja pasar por alto aspectos que son muy importantes, y que hoy venimos a compartir contigo. Apple, está siendo pionera en incorporar el formato más avanzado que hay para comprimir imágenes actualmente, algo que no hemos visto de momento por Android. Si quieres saberlo todo sobre dicho formato, acompáñanos, ya que esto te interesa más de lo que piensas.

Así es HEIF, el formato de alta eficiencia que queremos ver en Android

LG v30 cámara lector

Te lo hemos contado varias veces, pero vamos a recordártelo. Cuando tú haces una fotografía, obtienes un archivo en bruto, lo que ha captado el sensor. Es entonces cuando el móvil procesa dicha imagen, con los valores que considera más adecuados, y arrojando un archivo JPEG. En ese JPEG están los valores que ha decidido el terminal. Tradicionalmente, este ha sido el formato más utilizado para las fotografías de los móviles, pero Apple este año ha ido más allá.

El HEIF, o formato de archivo de imagen de alta eficiencia, es un formato de imagen que supera en todos los aspectos al JPEG. Para empezar, es capaz de arrojar archivos que ocupan 2 o 3 veces menos que un JPEG. Una foto tomada a 12 megapíxeles en Android puede ocupar 4 o 5 megas -por poner un ejemplo-, y la misma foto tomada en HEIF puede ocupar 1 o 2 megas -por poner otro ejemplo-.

heif

Te preguntarás entonces, si comprime más, ¿las imágenes no se verán peor? He aquí la magia. El HEIF es un formato mucho más avanzado que, aparte de comprimir más la imagen, es capaz de procesarla con una mayor calidad. Es decir, tenemos imágenes que ocupan la mitad de tamaño en nuestros dispositivos, y con una calidad mucho mayor.

ejemplo heif

Como podemos ver en NokiaTech, los ejemplos puestos son muy clarificadores. Al ampliar al máximo en un JPEG podemos ver cómo aparece el ruido y disminuye notablemente la calidad de imagen. Con el formato HEIF esta pérdida es mucho menor, demostrando la eficiencia de los archivos obtenidos.

Además, este formato da más juego a la hora de editar, y permite exportar fotografías de mayor calidad una vez las hayamos retocado en nuestro programa favorito. Esta no es una tecnología propia de Apple, pero sí que han sido de los primeros en incorporarla en un teléfono móvil.

Esto quiere decir que este formato podría ser perfectamente el nuevo estándar en Android, tan solo hace falta que los fabricantes empiecen a trabajar con él. El HEIF viene para acabar con el JPEG, demostrando que es un formato muy superior al tradicional, y una forma increíble de ahorrar espacio en nuestros dispositivos.

Y tú, ¿qué opinas de este nuevo formato de alta eficiencia?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Apple, Apple iPhone, Curiosidades, Gama alta Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs