Android 8.1 Oreo avanza en seguridad, pero a veces eso también supone un problema

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Oreo Launcher

Cada vez usamos más nuestros smartphones, y cada vez los usamos en tareas más cotidianas de nuestras vidas que, obviamente, hacen patente la necesidad de una mejora sustancial en seguridad para evitar que nuestra privacidad, nuestros datos e incluso nuestro dinero se vean comprometidos.

Google lo sabe, y quizás por ello las últimas versiones de Android han hecho hincapié en mejoras de seguridad informática para tranquilidad del usuario. No hablamos sólo de lectores biométricos, entornos seguros para empresas como Samsung Knox o Android for Work o cifrado de las memorias, sino también de las versiones mensuales que el gigante del buscador distribuye ya en pro de la seguridad de Android, y de las funcionalidades que el sistema operativo ha ido adoptando a lo largo de los últimos meses.

La protección de reactivación o bloqueo de reinicio es algo que los usuarios de Samsung ya conocen, sobre todo aquéllos que hayan querido rootear o modificar alguno de los últimos smartphones de la casa coreana. Y ahora, es Google quien implementa de forma nativa en Android 8.1 Oreo una protección similar para evitar que se pueda recuperar un smartphone reseteándolo a valores de fábrica.

A partir de Android 8.1 Oreo ya no será posible saltarse la protección configurada en un dispositivo, ya sea PIN, contraseña o patrón de desbloqueo, simplemente reiniciando el terminal a valores de fábrica como hasta ahora. Así, si alguien te roba un smartphone o tableta Android, no podrá recuperarlo de ningún modo si no sabe el PIN, la contraseña o el patrón.

Si tienes seguridad configurada en tu dispositivo y lo reinicias a valores de fábrica, encontrarás un menú inicial que solicitará el PIN o el patrón configurado anteriormente en el dispositivo, antes de permitir el acceso al menú de primeros pasos en Android.

Android Oreo Iconos

Seguridad para algunos, problema para otros…

En Samsung es una protección configurable y puede desactivarse a petición del usuario, pues aunque realmente se trate de una funcionalidad muy útil para evitar exposiciones indeseables de tus datos, también supone un quebradero de cabeza para usuarios olvidadizos o aquéllos que gustan de modificar su smartphone con mods de la comunidad androide.

Si no te acuerdas del PIN, contraseña, patrón o cualquier elemento de seguridad de tu teléfono, no será posible que lo recuperes nunca más y lo habrás convertido en un pisapapeles muy caro, pues la protección de reinicio no se podrá saltar aunque resetees la memoria.

Lo mismo pasa con las modificaciones del smartphone, pues al flashear una ROM personalizada o algunos mods más intrusivos normalmente se requiere limpiar los datos del dispositivo, y si tenías seguridad configurada tras el reinicio no podrás acceder a él.

No funciona tampoco el downgrade a una versión anterior de Android, y en el hilo de Reddit donde hemos conocido esta funcionalidad que Google no había anunciado, muchos usuarios se están quejando por haber perdido el acceso a sus dispositivos al no haberse informado de esta nueva característica de seguridad.

Al parecer, las únicas soluciones pasan por el fabricante del dispositivo, o por utilizar un recovery modificado si el bootloader estaba desbloqueado y el propio recovery flasheado de forma previa, aunque esto último realmente no se ha probado con éxito todavía. Esperaremos noticias también por parte de Google, y es que es probable que esta función se convierta en configurable, sería lo más lógico, como ya pasaba con los dispositivos de Samsung.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android 8.0 Oreo, Patrón de desbloqueo, pin, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion