¿Es mejor un iPhone 5S que un gama baja Android actual?

¿Es mejor un iPhone 5S que un gama baja Android actual?

Ahora mismo estamos en un momento en el que todas aquellas personas que necesitan un móvil de gama baja pueden estar de enhorabuena, ya que en Android podemos encontrar terminales auténticamente decentes por menos de 150 euros.

Es cierto que la gama baja ha evolucionado mucho, pero a pesar de ello, mucha gente aún se piensa si es mejor comprarse un terminal de gama alta de hace tres o cuatro años o un gama baja actual, pregunta que para nosotros está más que respondida, debido a la calidad de la gama baja actual.

Sin embargo, hace poco hemos visto cómo entre algunos fans de Apple ha surgido una pregunta que, sinceramente, y sin acritud, nos parece ilógica. Esa pregunta es: ¿Es mejor un iPhone 5S, o un móvil de gama baja actual?

¿Debes comprarte un iPhone 5S, o un Android de gama baja?

Vamos a empezar dejando claro que cuando nos referimos a la gama baja, no nos estamos refiriendo a un Samsung Galaxy Trend ni a terminales por el estilo, nos referimos a dispositivos actuales, en los que se nota el esmero de los fabricantes por cuidar este nicho de mercado. Dicho esto, empecemos.

Meizu M6

Rendimiento

Quizá, uno de los principales argumentos que usan los usuarios de Apple para que compres un móvil con una pantalla de cuatro pulgadas a 480p, que además es incapaz de correr el Clash Royale sin lagearse --al menos en la unidad que he podido ver hace poco--, es precisamente el rendimiento.

Y es que, uno de los mayores tópicos que podemos escuchar es que los iPhone actualizan muchos años, y que además, estos rinden mejor que un teléfono Android, a pesar de su hardware a priori inferior. Y esto puede ser cierto en terminales de la manzana actuales, pero seamos claros, un iPhone 5S de hace 4 años no rinde igual que un terminal Android actual, no ser que el fabricante lo haga muy mal. Aunque, para ser honestos, en un par de ocasiones, este abre la aplicación más rápido.

Para más prueba, puedes ver en el vídeo siguiente como un Xiaomi Redmi 4A, de la pasada generación de la compañía, y que cuesta unos 90 euros, cuenta con un mejor rendimiento que un iPhone 5S al que, evidentemente, los años, las actualizaciones y el inferior hardware, le acaban pasando factura

Cuando el argumento de los móviles chinos y la garantía se va a pique

"Eso está muy bien, pero si se te rompe un iPhone puedes llevarlo a una Apple Store, y un móvil chino no". Este ha sido uno de los argumentos más usado en contra de los móviles chinos, pese al hecho de saber que quien importa un móvil lo hace conociendo sus riesgos y bajo su propia responsabilidad. Si yo asumo que no tengo garantía en mi país, ¿qué más da?

Pero, este año ya no hay excusas, y en esta comparativa, aún menos. ¿Que por qué? En el supuesto de que compres un iPhone 5S, va a ser una compra de segunda mano, sin ningún tipo de garantía más que un trato entre particulares. Y, además, este terminal fue lanzado al mercado en 2013, han pasado 4 años, y, evidentemente, la garantía de Apple de dos años ya ha expirado. Además, ¿te gastarías alrededor de los 150 euros por un móvil que alguien ha usado durante cuatro años?

Mientras tanto, empresas chinas con grandes terminales como Meizu y Xiaomi han llegado a España de manera oficial, con los dos años de garantía y servicio técnico local que tanto nos gustan a los consumidores, por lo que, ahora mismo, es el mejor momento para comprar un móvil chino de gama baja.

Te recomendamos | El mejor phablet de gama baja que puedes comprar ahora mismo

Por no hablar de que estamos siendo muy generosos en este artículo con Apple, ya que, por los cerca de 190 euros que te cuesta un iPhone 5S de segunda mano, no es que te compres un gama baja de Xiaomi, es que puedes comprarte el Xiaomi Mi A1, un terminal brutal, con dos cámaras, una batería de infarto y Android One, un ROM con Android puro bajo el ala de Google. De hecho, es el mejor smartphone que puedes regalar estas navidades a un ser querido.

Xiaomi España

4 años que pesan toneladas

Dejando de lado el hecho de que el iPhone 5S es un terminal que fue lanzado en 2013, cuando la coyuntua del mercado de telefonía era radicalmente diferente, y Apple de hecho no había empezado ni a apostar por las pantallas de más de 4 pulgadas, el iPhone 5S no es un terminal adaptado a la actualidad.

No podemos despedirnos del iPhone 5S sin hablar de su carencia de resolución y de tamaño de pantalla. Llevar un móvil de menos de 5 pulgadas es cómodo, sí, siempre y cuando no seas una persona que se tira todo el día usando el móvil, ya sea para jugar o para leer mensajes, o simplemente para mirar las redes sociales. ¿En serio hay alguien que acierte en un teclado virtual de un móvil tan pequeño como este?

iphone 5s touch id

También, a modo de experiencia personal, quiero destacar que llevo 4 años viendo este terminal prácticamente cada día, y, si bien hace unos años se trataba de un móvil de gama alta, ahora mismo no lo es ni de lejos, en primer lugar por sus notables problemas de batería, y en segundo lugar por todos los saltos que ha dado Apple y que este terminal se ha perdido.

Cuando decimos esto nos referimos, por ejemplo a los incrementos en la resolución, la mejora de los procesadores, el aumento de la RAM, o las muy notables mejoras en la cámara. Sin ir más lejos, el paulatino deterioro de la batería, que provocaba que el usuario en cuestión de este terminal fuera de un lado para otro con una powerbank, además de los motivos citados anteriormente, y algún reinicio aleatorio han provocado que dicho usuario haya renovado su terminal.

OnePlus 5 y iPhone 7

Conclusiones

Como conclusión final podemos decir que, en efecto, el iPhone 5S fue un muy buen terminal en su momento, uno de los mejores gama alta del año, sin ninguna duda. Sin embargo, en pleno 2017, con tantas buenas opciones en el mercado Android, es una pérdida de tiempo y de dinero apostar por un iPhone de 2013. Ya te decimos que si lo compras este año, en 6 meses vas a acabar cambiándolo.

Eso sí, hay que elegir bien, la gama baja comprende un grueso de terminales muy grande, y no todos son iguales, ni igual de buenos, ni siquiera tienen por qué estar destinados al mismo público, por lo que, lo que tienes que hacer es ir a por un gama baja de 2017, y que esté respaldado por una gran empresa, como Nokia o Xiaomi, el cual además se ajuste a todo lo que buscas en un smartphone.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!