¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí

¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí

La batería de nuestro móvil tiene una capacidad concreta y limitada, es decir, no se le pueden sumar miliamperios para obtener más autonomía. Sin embargo, nosotros también somos un factor directo de esta autonomía, el uso que le hacemos a nuestro móvil es el responsable de que la batería dure más o menos.

Esta es una de las razones de por qué la Play Store está plagada de aplicaciones de ahorro de batería. La mayoría son fraudulentas, ya que las acciones que llevan a cabo "para ahorrar" acaban siendo peores para nuestra batería. No obstante, sí que existen consejos y trucos para alargar la batería de nuestro móvil.

¿Cómo funciona este truco?

Hoy, a raíz de un reciente artículo en el diario El Mundo, sacamos uno de estos trucos del armario, un consejo que a lo mejor sacrifica la personalización de tu móvil Android pero que es significativamente eficaz si la tecnología de tu panel es AMOLED. Sin más dilación, se trata de "el fondo de pantalla negro".

En efecto, cambiar el fondo de pantalla de nuestro móvil a uno de oscuro aumentará la autonomía de nuestro smartphone. La explicación detrás de este fenómeno es más que sencilla: las pantallas con tecnología OLED, AMOLED o p-OLED consiguen general el color negro "no-encendiendo" los correspondientes píxeles de su panel, es decir, apagan ciertas partes de la pantalla y por lo tanto disminuyen el porcentaje de batería que esta usa.

Google-Nexus-6P-AMOLED-pantalla- geektt

Las pantallas LCD, por su parte, no funcionan de la misma forma. Los paneles con tecnología LCD iluminan sus píxeles todos de golpe, mientras que las pantallas OLED lo hacen uno por uno. En consecuencia, esta disminución en el uso de la pantalla al usar un fondo negro no es tan significativo. De todas formas, este fenómeno no se aplica solamente con los fondos de pantalla: cualquier aplicación o software "de color negro" de tu móvil hará trabajar en menor medida tu pantalla.

¿Cuánta batería ahorro usando esta técnica?

Esta disminución del uso de la pantalla al usar un fondo oscuro, según afirma la fuente, causa un incremento de un 1% en la autonomía de tu móvil Android. A simple vista puede parecer poco, pero si le sumas también la disminución que causamos al usar aplicaciones con un tema oscuro, ya empezamos hablar de palabras mayores. Un truquito, por ejemplo, podría ser establecer un fondo de WhatsApp negro, así tu pantalla descansaría un poquito todas las horas que estás chateando.

Cambiar nombre WhatsApp

Puedes comprobar la tecnología del panel de tu móvil en su tabla de especificaciones. Para encontrarla, puedes buscar el modelo de dicho móvil en nuestro buscador, encontrando así su artículo de características.

Si no lo encuentras, Wikipedia tiene una página donde recoge todos los móviles con pantalla AMOLED. Para encontrar el tuyo, debes abrir el cuadro de diálogo de búsqueda de tu navegador. En Windows, pulsa la combinación de teclas Ctrl + F, en productos Apple, las teclas Command + F y en Android, usando Chrome, pulsa "Encontrar en la página" al hacer click en los 3 puntos verticales de la parte superior derecha de la app.

¿Cómo afecta la pantalla a la autonomía de mi smartphone?

De hecho, la pantalla es la característica de nuestro móvil que gasta más batería. Siempre ha sido y será así: puedes comprobarlo tu mismo dirigiéndote a Ajustes, Batería y Uso de la Batería. Ahí encontrarás un gráfico del rendimiento de dicha batería y ordenados de mayor a menor los elementos que más batería han usado.

Grafico Uso Bateria Samsung Ajustes

La pantalla, por norma general, siempre será la primera. Si pulsas en ella podrás ver más información: la cantidad exacta de miliamperios que ha usado, los minutos que ha estado encendida, etc. Como a lo mejor habrás visto en algunos análisis, un buen factor para comprobar cómo de buena es la autonomía de un terminal es ver cuánto rato ha estado encendida la pantalla antes de que el móvil se apague por falta de batería.

¿Dónde puedo encontrar fondos de pantalla oscuros y chulos?

En Andro4all, obviamente, puedes encontrar multitud de fondos de pantalla gracias a nuestra categoría personalizada. Dentro de ella, además, puedes encontrar artículos que recogen a propósito wallpapers oscuros. No pienses que un fondo negro puede ser demasiado soso para tu precioso y querido Android, hoy mismo hemos recopilado 32 fondos oscuros la mar de chulos. Ahí va una muestra:

¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí
¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí¿Se puede ahorrar batería cambiando el fondo de pantalla? Al parecer sí

¿Qué aplicaciones usan esta técnica?

Por otro lado, aplicaciones que usen un tema oscuro así populares son Twitter, el navegador Firefox, Reddit AccuWeather o Feedly, por ejemplo. YouTube, sin ir más lejos, fue motivo de noticia la semana pasada al salir a la luz un rumor que indicaba la llegada en breves de un "Dark Mode" en la app, similar al que encontramos en su versión web. Dime,

¿Ya usas tú un fondo oscuro para ahorrar batería? ¿Qué aplicaciones tratan bien la autonomía de tu móvil?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!