Esta es la realidad: si no tienes Oreo, tu Android es 100% vulnerable

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android 8.0 Oreo

Por mucho que Google se esfuerce en reforzar los sistemas de seguridad de Android, las amenazas siempre consiguen encontrar la forma de acechar a los usuarios del sistema operativo y poner en entredicho su privacidad, y, en algunas ocasiones, incluso la integridad del propio dispositivo.

Los expertos en seguridad informática de Check Point, han descubierto hoy un nuevo malware Android que pone en peligro a casi un 80% del total de los usuarios de la plataforma móvil de Google. O lo que es lo mismo: a la gran mayoría de poseedores de un terminal que no ha sido actualizado a Oreo, la última versión del sistema operativo.

Casi un 80% de usuarios Android están en peligro por una nueva amenaza

Malware en Android

Según se indica en el informe, el ataque perpetrado por los creadores de una aplicación que, por fortuna, no parece haberse colado en Google Play, hace uso del servicio MediaProjection de Android. Las capacidades de este servicio permiten al malware acceder a diferentes funciones del sistema como la grabación de audio o la realización de capturas de pantalla, sin que el usuario sepa lo que está sucediendo en su smartphone o tablet.

A pesar de que las aplicaciones que hacen uso del servicio MediaProjection requieren de permisos otorgados por el usuario de forma manual, la amenaza descubierta por Check Point utilizaría una táctica de superposición de pantalla, mediante la cual se intenta confundir al usuario para otorgar los permisos pertinentes de forma involuntaria.

Una vez que la aplicación maliciosa ha obtenido los permisos necesarios, la amenaza se aprovecha de la vulnerabilidad del servicio MediaProjection recopilando información sobre el usuario en forma de capturas de pantalla y audio grabado a través del micrófono. Una vez la amenaza se ejecuta, aparecerá una notificación en la barra de estado que debería alertar a los usuarios, sin embargo, los menos expertos podrían ignorar este aviso.

Actualmente, la vulnerabilidad descubierta por CheckPoint habría sido solucionada por Google en la versión 8.0 Oreo de Android. Con los últimos datos de distribución de Android en la mano, y sabiendo que la amenaza reportada afecta a las versiones 5, 6 y 7 del sistema operativo, la conclusión es que un 77,5% de los usuarios de Android de todo el mundo, están en peligro.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Android 8.0 Oreo, Malware Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs