Las 22 novedades que han llegado a WhatsApp este año

Las 22 novedades que han llegado a WhatsApp este año

Estamos a puntito de acabar 2017, por lo que es un buen momento para echar la vista atrás y ver cómo ha evolucionado una de nuestras apps más utilizadas en el día a día. Con más de 1.200 millones de usuarios, WhatsApp se ha convertido en una app imprescindible de nuestro smartphone, hasta el punto de que algunos fabricantes la traen preinstalada de fábrica. La app verde ha recibido un buen puñado de actualizaciones a lo largo de 2017, y hoy vamos a repasarlas todas.

El periodo analizado va, obviamente, desde enero de 2017 hasta el día en que se escriben estas líneas, 31 de diciembre de 2017. ¿Quieres saber qué novedades han llegado a WhatsApp en 2017? Pues sigue leyendo, que aquí las tienes todas cada una de ellas.

El envío de 30 imágenes a la vez

WhatsApp

Ahora nos parece muy normal enviar muchas fotos a la vez, pero hasta enero de 2018, los usuarios de WhatsApp solo podían mandar hasta 10 imágenes del tirón. Este límite se quedaba corto para muchas personas, por lo que su incremento fue bienvenido por toda la comunidad. Eso sí, fue un caos al principio, porque la función que puso orden al envío masivo de imágenes aun tardaría un poco en llegar.

Verificación en dos pasos

Esta opción llegó en febrero como una opción de seguridad adicional. Con ella, los usuarios pueden verificar su teléfono de forma más segura al instalar la app ya que, además del código enviado por SMS, tienen que introducir un código de seis dígitos establecido previamente a través de la app. Útil, aunque quizá no tan extendido como debiera.

Los estados de WhatsApp

WhatsApp, Instagram y Facebook han enterrado a Snapchat en el foso más profundo jamás creado, no es un secreto. Los Estados de WhatsApp son, posiblemente, la actualización más importante lanzada por la empresa a lo largo de este año. Estas historias de 24 horas llegaron en febrero y reemplazaron a los antiguos estados de texto ipso facto, cambiando por completo la forma en la que los usuarios interactúan con la app. Llegaron a la versión web de WhatsApp en agosto.

Estados de Whatsapp

Los estados de texto (de nuevo)

¡Oh, sorpresa! Poco después de introducir los Estados de WhatsApp, la firma decidió eliminar los estados convencionales como bien decíamos anteriormente. Por supuesto, los usuarios, que no saben lo que tienen hasta que lo pierden, se echaron encima de WhatsApp pidiéndole que los volviese a introducir, y así fue. Los estados de texto volvieron.

Eliminar mensajes para todos

Una de las funciones más solicitadas por los usuarios no era otra que la posibilidad de eliminar un mensaje enviado tanto en tu chat como en el chat de la otra persona. WhatsApp escuchó y proveyó. Esta función llegaría en octubre, permitiendo borrar los mensajes enviados antes de 7 minutos, no sin dejar un bonito "Este mensaje fue eliminado" en su lugar y no exento de fallos que permiten borrarlos pasados los siete minutos o verlos a través del log de notificaciones. Pero llegó, por fin llegó.

Reproducción de YouTube en la propia app

De la misma forma que con Telegram, WhatsApp está probando la posibilidad de reproducir vídeos de YouTube desde la propia aplicación. Permite verlo en una ventana a parte --usando la tecnología Picture-in-Picture-- para que puedas verlo mientras estás navegando o leyendo un chat, aunque si sales de dicho chat el vídeo desaparece. Por desgracia, esta función no está disponible en todos los dispositivos del mercado.

Soporte para enviar cualquier tipo de archivo

Truco usar WhatsApp como nube

Aunque llega lento, está llegando. WhatsApp ya permite a muchos de sus usuarios enviar todo tipo de archivos en Android, iPhone y Windows Phone. Se pueden mandar de todo, desde vídeos en .mp4 o fotos sin perder compresión hasta archivos .APK, lo que hace que WhatsApp sea bastante más versátil. Lo máximo que puede pesar un archivo son 128 MB en iOS, 64 MB en la versión web y 100 MB en Android (posiblemente para evitar la piratería).

Esto es algo que Telegram tenía desde hace tiempo, pero nunca está de más que la app que todos usamos cada día se actualice con funciones útiles.

Compartir ubicación en vivo

Otra función que ha llegado a la aplicación este año ha sido la posibilidad de compartir la ubicación en vivo tanto con grupos como con contactos particulares, permitiéndoles que vean en tiempo real dónde nos encontramos y durante cuánto tiempo. Es una función interesante, sobre todo pensando en los más peques de la casa, aunque no ha estado exenta de polémica. A mis ojos es una función útil que aporta más de lo que la gente piensa, aunque claro está, hay que darle una oportunidad.

Cambiar de videollamada a llamada de voz

Opiniones sobre las videollamadas de WhatsApp

Una de las novedades más recientes ha sido la posibilidad de cambiar de videollamada a llamada de voz, algo que se puede hacer en la inmensa mayoría de servicios (como Skype, Hangouts o Appear.in). De esa forma el usuario no está obligado a tener que colgar la videollamada y volver a llamar, sino que puede cambiar de una a otra indistintamente. Una implementación útil aunque tampoco excesivamente revolucionaria.

Por otra parte, en la beta v2.17.70 de WhatsApp para iPhone se ha encontrado código relacionado con las videollamadas y llamadas en grupo, aunque no se sabe nada de ellas por ahora.

WhatsApp Business

Nos vamos acercando al final, y hay que hablar, cómo no, de WhatsApp Business, el servicio de mensajería B2C enfocado a que las empresas puedan hablar con sus clientes a través de la aplicación. De momento está de pruebas en México, Indonesia, India y Brasil, y no sabemos cuándo se expandirá al resto del mundo. A su vez, sabemos que contará con tres tipos de perfiles verificados que seguirán las mismas reglas que la verificación de Facebook, con dos tipos de insignias en función de la empresa y la calidad del perfil.

Mejoras en el envío y consumo de contenido multimedia

Destacada WhatsApp

Una de las mejoras más útiles en mi opinión ha sido la agrupación de archivos enviados. Hasta hace relativamente poco, si mandabas 10 fotos se veían todas una detrás de la otra, lo que hacía que fuese incómodo navegar por el chat. Para mejorar eso, WhatsApp introdujo una modificación que agrupaba las fotos y vídeos enviados en una especie de álbum. Para mí, una función indispensable que, creo, tardó demasiado en llegar.

También se ha introducido el vídeo en streaming, permitiendo que veamos un vídeo sin tener que descargarlo previamente. Simplemente con pulsarlo podremos empezar a verlo mientras se descarga sobre la marcha. Esta función se vio primero en la beta de Android, aunque iOS lo recibió primero de forma estable.

Finalmente, aunque no por ello menos importante, WhatsApp ha añadido la opción de añadir filtros en las archivos enviados (fotos, vídeos y GIFs). De momento hay poco más que un par, pero seguramente se irán añadiendo más.

Mejoras en la interfaz de los chats

WhatsApp ha hecho bastantes cambios este año para mejorar la forma en la que gestionamos los chats e interactuamos con la aplicación. La más relevante ha sido la introducción de dos botones separados para llamadas y videollamadas y la reubicación del botón para enviar archivos, aunque también cabe destacar el redondeado de las caja de texto desde la que se escribe (que antes era cuadrada, por si alguien no se acuerda) y la notificación cuando un usuario ha cambiado de móvil.

Mensajes con formato enWhatsApp

Se ha introducido la posibilidad de anclar chats en la parte superior (tres chats, para ser exactos), de enviar varios contactos a la vez (todavía en beta) y la búsqueda de emojis basadas en palabras cable (también en beta). Finalmente, se añadió una opción para poner el texto en negrita, tachado o en cursiva mediante selección, evitando así tener que usar asteriscos y otros símbolos, el bloqueo del botón para enviar notas de voz y el zoom en la foto de perfil de los contactos.

Y estas son todas las novedades que hemos encontrado en WhatsApp este año. En la versión para iOS hay un buen puñado más, como la respuesta de mensajes desde las notificaciones, por ejemplo, pero como en Android teníamos eso desde hace mucho tiempo no hace falta mencionarlas. WhatsApp ha evolucionado mucho en 2017, pero ahora toca preguntarse: ¿cómo nos sorprenderá en 2018? ¿Qué funciones te gustaría ver el próximo año?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!