Guía completa: en qué no debes fijarte a la hora de comprar un smartphone

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lenovo Moto G5 Plus, motivos para comprarlo

Prácticamente todos tenemos claro lo que le pedimos a un smartphone. Que sea medianamente agradable estéticamente, que tenga una cámara de fotos cumplidora, una batería que aguante nuestro ritmo, y que sea duradero a la par que fiable. Sin embargo, ¿tienes claro en qué debes fijarte y en qué no a la hora de comprar un smartphone?

Con motivo de las compras navideñas, son muchos los que me están preguntando qué móvil deberían comprarse, y lo primero que hacen es mirar lo que no deben mirar en la hoja técnica de los móviles que les paso. Con esta guía, quiero aclarar ciertos puntos que pueden ser muy evidentes para varios de vosotros, pero que otros muchos usuarios medios siguen sin tener claro. Estos son los aspectos en los que no debes fijarte a la hora de comprar un móvil, empezamos.

Olvida todo esto cuando elijas un smartphone

Empezamos, los malditos núcleos

Conoce el nuevo Helio P35, lo último de MediaTek para rivalizar con el Snapdragon 660

Sí, en pleno final de 2017 los usuarios siguen queriendo los móviles que más núcleos tienen en el procesador. Si puede tener entre 8 y 10, mejor que mejor. Este es el primer error, ya que la calidad de un procesador depende de muchísimos factores, y el número de núcleos es de lo menos relevante. Es más, hasta hace poco, la mismísima Apple estaba usando procesadores Dual-Core, y posicionándose en potencia por encima de muchos Android de esa época, que disponían del doble de núcleos -o más-.

Los núcleos son unidades independientes en la que se procesa información y, evidentemente, cuanto mejor se repartan las tareas, mejor. Sin embargo, en muchos casos, el procesador se divide en muchos núcleos lentos e ineficientes, mientras que otra marca puede tener un procesador con menos núcleos, pero la eficiencia de dichos núcleos es mucho mayor, por lo que no es necesaria tanta división. Actualmente, Samsung y Qualcomm fabrican procesadores con arquitecturas muy eficientes, y ninguno de ellos ha necesitado, por ejemplo, los 10 núcleos en los que tanto se empeñó MediaTek.

A la hora del procesador, preferentemente mira que sea de Qualcomm, que tenga soporte para carga rápida, que soporte las bandas necesarias para tu país, los nanómetros en los que se ha fabricado, la eficiencia energética… Los Kirin y los Exynos también están dando buenos resultados, así que investiga un poco sobre el procesador de tu próximo móvil, pero deja de lado los malditos núcleos de una vez.

La guerra de los megapíxeles sigue

Sony Xperia XZ Premium Camara

Puede que para ti sea una obviedad, pero millones y millones de usuarios se fijan en los megapíxeles de una cámara para distinguirla. Ayer mismo, una amiga me comentaba “es que el iPhone tiene muy pocos megapíxeles, pero dicen que hace las fotos bien”. La tendencia actual es reducir el número de megapíxeles, y lograr que estos sean cada vez más grandes para que recojan más luz.

Lo importante no es la cantidad de megapíxeles, en lo que te debes fijar es en el tamaño de los mismos.

Para que te hagas una idea, por ejemplo, el OnePlus 5 tiene una doble cámara de 16 + 20 megapíxeles, el Google Pixel 2 XL, o el iPhone 8, tienen una sola de 12 megapíxeles. ¿Cuál hace mejores fotos? Olvida ya los megapíxeles, e incluso la apertura focal, y fíjate en el tamaño de los píxeles -lo encontrarás en webs especializadas-, así como en el trabajo de postprocesado que hace el móvil, que resulta crucial para que el resultado final sea bueno.

En que no sea chino

Xiaomi Mi 6 Gmail

“Es que los teléfonos chinos son una m*****”, enviado desde mi iPhone X fabricado en China.

¡Qué más dará! No seas racista de móviles, y grábate a fuego que los teléfonos venidos de China son de las mejores alternativas. OnePlus o Xiaomi son los mejores móviles en relación calidad-precio, ofreciendo móviles que compiten de tú a tú contra cualquier otro móvil fabricado en Corea del Sur o Japón.

Hace años que los móviles chinos son una compra top, así que olvida el prejuicio de que estos móviles son de mala calidad. Todo lo contrario, son de la más alta calidad, pero a un precio bastante más lógico.

El precio

Comparativa, Huawei Mate 10 vs Samsung Galaxy Note 8

Son muchos los usuarios que mantienen lo de que si un teléfono es bueno, tiene que ser caro. He de admitir que yo soy un defensor de los móviles de mil euros, como capricho para los más exigentes, pero tengo claro que no es necesario dejarse más de 250 euros para tener un teléfono más que decente.

A muchos de los que en su día gastaron 700 euros en un iPhone 6S, les he recomendado un Xiaomi Mi A1 de 200 euros y, ¿adivinas qué? Están encantados. Si quieres gama alta, por unos 400 o 500 euros tienes un LG G6, Huawei P10, OnePlus 5T, Xiaomi Mi 6, Xiaomi Mi Mix 2… Móviles sencillamente espectaculares a menos de la mitad de lo que piden las grandes marcas por sus flagships.

Lectura obligatoria | Por qué jamás debes juzgar un móvil por su precio

Si un móvil es “barato”, también es porque la marca no tiene un margen de beneficios que tripla al precio de fabricación del producto, y no tiene nada que ver con que el móvil tenga o no tenga calidad suficiente.

Lo que te diga el vendedor

BLUBOO S2 Frontal

Con todos mis respetos a ese pequeño porcentaje de vendedores que sí que saben de lo que hablan, no le hagas caso al vendedor de tu tienda habitual, y ve con la compra clara antes de dejarte aconsejar. Como su propio nombre indica, los vendedores están para vender, y te van a querer vender el producto que la tienda quiere quitarse de encima.

Por lo general, es mejor consejero ese artículo con una review completa que te cuenta el uso real de un dispositivo, al vendedor que te dice que este móvil es el mejor que vas a poder comprar aquí. Ve con las ideas claras, toma la decisión por ti mismo, y no dejes que los demás te vendan algo que quizás, no es lo más adecuado para ti.

Lo que te muestren en las campañas de marketing

Como no quiero que ninguna marca me envíe un sicario, no puedo poner ejemplos sobre ciertas campañas de marketing ridículas que venden un dispositivo con una aparente característica estrella que no sirve de nada, pero sí que puedo aconsejarte no dejarte engañar por lo que veas en los anuncios. Los publicistas hacen muy bien su trabajo, y están bien pagados para mostrarte su producto como el más rompedor y espectacular.

Sin embargo, a la hora de darle un uso real al móvil, a lo mejor ni acabas usando esa característica estrella que te venden, o a lo mejor el móvil no es tan bueno como creías. En relación a lo de los vendedores, hay ciertos moviles con X hardware que nos venden como “la última tecnología, o lo más smart”, cuando a efectos prácticos, son funciones que ni se notan, y que la competencia, sin tenerlas, lo sigue haciendo mejor.

Conclusiones

Samsung Galaxy S8 sorteo, destacada

A fin de cuentas, sé que no es fácil elegir un smartphone Android, viendo el amplísimo abanico de posibilidades que tenemos hoy en día. Sin embargo, has de intentar ser lo más racional posible, y olvidarte del marketing, del vendedor y de las tropecientas funciones de la ficha técnica. Los smartphones te acompañarán 24h al día, así que tienes que hacer lo posible por averiguar cuáles dan la mejor experiencia de usuario.

Y tú, ¿te fijabas en alguno de estos puntos a la hora de comprar un teléfono?

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Compras online, Opinión, Smartphones Android, Urgente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs