¿Para qué sirve realmente la Inteligencia Artificial en un móvil?

¿Para qué sirve realmente la Inteligencia Artificial en un móvil?

Según un informe reciente elaborado por Gartner, hasta un 80% de los smartphones estarán dotados de inteligencia artificial en 2022. Puede que, incluso, ya tengas un teléfono que haga uso de algún que otro sistema basado en esta tecnología. Pero, ¿qué significa realmente para ti como usuario?

Los smartphones se han convertido en la vía mediante la cual la inteligencia artificial se ha colado en nuestras vidas, con el principal objetivo de facilitar acciones, sencillas o complejas, que realizamos a lo largo del día. Y lo cierto es que, detrás de todos esos slogans y campañas para acercar y hacer atractiva esta tecnología de cara a los usuarios de a pie, se esconden una serie de herramientas que, en efecto, han llegado para hacer nuestra vida más fácil.

Tu nuevo smartphone tiene inteligencia artificial, ¿qué significa?

Google pixel 2 lateral

En primer lugar, conviene comentar que la inteligencia artificial no es un concepto nuevo, ni mucho menos. Aún así, no ha sido hasta estos últimos años cuando los fabricantes de teléfonos inteligentes han acuñado este término a modo de gancho para atraer a un mayor público.

Pero, al contrario de lo que muchos piensan, hay marcas que sí han logrado sacarle partido a esta tecnología, implementando soluciones que, lejos de servir como reclamo, aportan un valor añadido a sus smartphones. Google, por ejemplo, ha logrado que las cámaras de sus Pixel sean referentes en el mercado a través de IA, mientras que Huawei ha dotado a sus últimos teléfonos de una unidad de procesamiento neuronal que, entre otras cosas, traduce textos en tiempo real y optimiza el consumo de recursos del terminal aprendiendo del usuario automáticamente.

Guía completa para Google Fotos

Pero eso no es todo, y es que puede que ya estés usando uno de los sistemas de inteligencia artificial más útiles vistos en la plataforma Android, y ni siquiera te hayas dado cuenta. ¿Cómo? A través de Google Fotos.

El servicio de almacenamiento y organización de fotos y vídeos en la nube de Google, se aprovecha de la inteligencia artificial para funciones como la creación de montajes fotográficos o vídeos de forma automática, o para identificar los objetos y las personas que aparecen en una imagen. ¿No te lo crees? Abre Google Fotos en tu móvil y busca "coche". Verás como todas las imágenes relacionadas con este tipo de vehículos aparecen en portada, gracias a que antes de que tu realizases tu búsqueda, la IA embebida en la plataforma ha analizado millones de imágenes para aprender que lo que aparece en tu foto es, efectivamente, un coche.

Los usos de la IA en los smartphones

samsung-bixby-food

Por supuesto, las posibilidades de la inteligencia artificial en móviles van más allá. De hecho, los analistas han llegado a la conclusión de que la IA tiene un mínimo de diez usos potenciales de los que, tanto fabricantes como usuarios podrán beneficiarse con el paso de los años. Son los siguientes:

Un 'yo digital' escondido en el móvil

A través de los sensores del dispositivo y los datos almacenados en él, los sistemas de inteligencia artificial podrán hacerse una idea de lo que los usuarios quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren, llegando a realizar acciones sin que el propio usuario lo pida, de forma similar a la optimización automática de Huawei que hemos comentado antes.

Autenticación de usuarios

Las contraseñas están cerca de quedarse obsoletas. Y con razón. Tener que recordar cadenas de texto cada vez más largas y complejas es un método de seguridad que dista de ser idóneo, y según apuntan los analistas, una combinación entre biometría, e inteligencia artificial capaz de analizar e identificar los patrones y el comportamiento de los usuarios, podría convertirse en el nuevo sistema de autenticación perfecto.

Reconocimiento de emociones

Canadá será uno de los primeros países en utilizar la IA para estudiar comportamientos estrechamente relacionados con el suicidio y la depresión en redes sociales. Este es un uso que los fabricantes, sobre todo aquellos que han centrado sus esfuerzos en crear asistentes personales para móvil, podrían implementar en su software para reconocer este tipo de comportamientos y ofrecer ayuda a los usuarios.

Reconocimiento de lenguaje natural

Hace varias semanas os propusimos una pequeña prueba que acabó resultando más difícil de lo que parecía, en la cual os preguntábamos si erais capaces de distinguir una voz humana de uno de los sistemas de IA de Google. Y es que gracias al aprendizaje automático de este tipo de sistemas, las tecnologías de reconocimiento o síntesis de voz, pueden comprender las peticiones de los usuarios de una forma cada vez más precisa.

Realidad aumentada y virtual

Tal y como apuntan los analistas, combinar sistemas de inteligencia artificial con realidad aumentada o virtual, puede ayudar a los profesionales de la salud a recopilar datos de usuarios y detectar enfermedades como el cáncer de piel o el cáncer de páncreas, entre otros muchos usos.

Gestión mejorada de dispositivos

Como hemos mencionado antes, Huawei ha sido una de las primeras firmas que ha utilizado la IA para optimizar el funcionamiento de sus teléfonos basándose en los patrones de uso de los usuarios. Sin embargo, se puede ir aún más allá en este aspecto si, por ejemplo, el sistema elige automáticamente en qué momentos del día es más adecuado mostrar las notificaciones al usuario, o en qué situaciones se debe reducir el rendimiento para obtener una mayor autonomía.

Perfiles personales del usuario

Aprovechando que los dispositivos recogen una enorme cantidad de datos de los usuarios, es posible sacarles partido a través de la creación de perfiles único, registrando gustos, aficiones y comportamientos. A modo de ejemplo, las compañías aseguradoras podrían reducir o aumentar la tasa en función del comportamiento del usuario en la conducción.

Censura de contenido

Detectar y eliminar contenido peligroso es otro uso que se le puede dar a la inteligencia artificial. No solo sería posible introducir este tipo de sistemas en smartphones para identificar y avisar al usuario sobre contenido almacenado en el teléfono que pudiera violar alguna ley o política, sino que podría resultar de utilidad a la hora de mejorar la seguridad del sistema, evitando la aparición de amenazas como malware o aplicaciones malintencionadas.

Mejoras en la fotografía

De esto Google sabe bastante, y lo ha demostrado en las dos generaciones de sus teléfonos Pixel. La firma ha utilizado inteligencia artificial para mejorar automáticamente las fotos capturadas con el móvil, eliminando cualquier tipo de ajuste manual y confiando en el software.

Sin embargo, los analistas apuntan a que también sería posible basar los ajustes fotográficos en los gustos del usuario. De hecho, algunas firmas de origen chino utilizan tecnologías de este tipo para modificar las fotografías y los selfies, adaptando el tono de piel a los estereotipos de belleza del país.

Análisis de audio

Aunque son muchos los usuarios que temen que su móvil les esté escuchando las 24 horas del día, mantener el micrófono activo a lo largo del día podría tener fines beneficiosos. Por ejemplo, cada vez que el sistema de IS escuche e identifique un sonido concreto, podría ejecutar acciones automáticas. Algo similar se puede ver en los Pixel 2 de Google, a través del modo "Está Sonando", que reconoce canciones y muestra su título de forma automática, sin ni siquiera afectar al consumo de batería del terminal.

Now Playing en Pixel 2 XL

Estos son solo algunos de los muchos usos que se le podría dar a la inteligencia artificial en los smartphones. A día de hoy nos encontramos en una etapa temprana de esta tecnología, pero no hay duda de que los próximos años serán claves para su asentamiento en los dispositivos móviles.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!