Poner un protector de pantalla a tu flamante gama alta de 2018 no será buena idea

Poner un protector de pantalla a tu flamante gama alta de 2018 no será buena idea

Los lectores dactilares integrados bajo la pantalla serán seguramente la novedad más cacareada de los smartphones en este año 2018, y sin embargo muchos seguimos pensando que a una nueva generación de terminales punteros debemos exigirle más, porque incluso esta nueva y esperada tecnología que nos devolverá los lectores de huellas a su sitio puede que resulte no tan buena idea.

Una vez más la Ley de Murphy se cumple, una vez más hemos de recordar eso de que cuando algo puede salir mal, saldrá mal. Hoy mismo Vivo lanzaba al mercado al X20 Plus UD, el primer teléfono del mundo con lector de huellas integrados bajo el panel OLED que conocimos hace nada en el CES 2018 en Las Vegas, y hoy mismo llegan los reportes de los primeros problemas con este tipo de lectores.

¿Usáis protectores de pantalla o cristales templados? Pues olvidaos al menos si queréis que el lector dactilar Synaptics Clear ID Sensor funcione correctamente, pues los protectores de pantalla no se llevan bien con el sensor bajo la pantalla que integra el Vivo X20 Plus UD, o al menos no todos los protectores, claro...

Vivo X20 Plus

Un problema que no sorprende

Nos lo contaba esta misma tarde Engadget nada más probar al novedoso terminal de la firma china, afirmando que afortunadamente Vivo ha estado rápida e integra en el paquete de venta un protector de pantalla compatible y con el que el lector integrado de Synaptics funciona sin problemas.

Ha sido un jarro de agua fría sólo en parte, pues tiene solución. Y sin embargo, a pesar de que Vivo se haya curado en salud, es curioso que la novedad más importante del mercado de smartphones no funcione del todo bien con los protectores que la mayoría de usuarios coloca a sus dispositivos, ya sean de la más alta gama o económicos.

Y esto nos lleva a dos puntualizaciones, la primera es que la propia Vivo explica el problema afirmando que los protectores de grosores amplios dificultan la reflexión de la huella e impiden al lector dactilar reconocerla con exactitud, así que se trata de un fallo ya conocido por Synaptics y ya previsto, solucionado de antemano por el fabricante del smartphone.

La segunda, es que con la nueva gama alta ya no servirá cualquier protector, lo que abre la veda a los fabricantes para vendernos protectores específicos a precios más altos. No todos serán Vivo y no todos incluirán uno en la caja, y por si esto fuera poco, cuando necesites un reemplazo tocará comprar uno compatible.

VIVO con lector de huellas bajo la pantalla

Es cierto, existe un pequeño problema, pero no todo es malo...

Sea como fuere, hemos de reconocer tal y como reconocen todos los que han probado al nuevo Vivo X20 Plus UD, que la tecnología de Synaptics y su lector dactilar bajo la pantalla funciona realmente bien, y su integración tampoco parece ser demasiado costosa, pues el terminal de Vivo cuesta unos 560 dólares al cambio actual.

Además, con esta tecnología el lector de huellas dactilares vuelve a estar colocado donde dios manda, en el frontal y en el lugar más accesible, volviendo a permitir que desbloqueemos el dispositivo con más dedos y permitiendo configurar opciones distintas según la huella usada. ¿Alguien había probado a usar el pulgar en la trasera?

La tecnología avanza y los fabricantes de protectores se pondrán pronto al día, si es que los lectores de huellas se popularizan rápido también tendremos rápido protectores compatibles, así que tampoco es que vayamos a rasgarnos las vestiduras ahora por una nimiedad.

Lo que sí queda por ver es cómo el lector bajo la pantalla aguantará el envejecimiento y uso tanto del cristal como del propio panel, pues es probable que una grieta pueda dejarnos sin lector biométrico.

Habrá que comprobarlo cuando lleguen los lectores de huellas dactilares integrados a nuestros mercados, así que de momento tocará mirar de reojo a los usuarios chinos que serán los conejillos de indias con el nuevo X20 Plus UD de Vivo. El MWC 2018 llegará pronto y ahí tendremos novedades de más fabricantes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!