Lo que el mundo podría aprender de México para mejorar los smartphones

Lo que el mundo podría aprender de México para mejorar los smartphones

Los móviles han ido mejorando mucho con el paso del tiempo. En cuestión de solo unos años hemos pasado de tener smartphones con botones y diseños horribles a teléfonos todo pantalla, con un diseño exquisito y una enorme cantidad de funciones (más o menos interesantes). Sin embargo, este desarrollo no ha estado exento de sacrificios, siendo uno de los más evidentes el abandono de la radio FM.

El 97% de los teléfonos móviles del mundo tienen chip de radio FM, o lo que es lo mismo, casi todos los teléfonos tienen la posibilidad de conectarse a este antiguo, aunque más vivo que nunca, medio de comunicación. Cabría esperar, por tanto, que todos los teléfonos tuviesen este chip en funcionamiento, pero nada más lejos de la realidad. Poco más del 30% de los dispositivos tienen el chip activado, y eso es un problema, tal y como hemos comentando en innumerables ocasiones.

La radio FM va más allá de escuchar música, ya que se trata de uno de los mejores medios de comunicación en casos de emergencias o catástrofes naturales. ¿Y por qué decimos que todo el mundo puede aprender de México para mejorar los móviles? Porque en México es obligatorio, por ley, que los teléfonos móviles tengan activado el chip de radio FM.

¿A qué esperamos para activar el chip de radio FM?

Futuro radio FM

Os pongo en contexto. Las operadores son conscientes de que la radio es gratis. Tú tienes tu móvil, le enchufas unos auriculares y listo, puedes acceder a música, programas temáticos, noticias, etc, sin pagar ni un duro. ¿Qué implica eso? Que estás dejando de generarle beneficio a las operadoras porque no estás consumiendo datos, ergo no estás pagando por bonos de megas, ergo la radio es un problema.

A esto se le debe sumar que tener activada la radio FM consume entre 5 y 6 veces menos batería que la música en streaming, lo que la convierte en la herramienta ideal para casos de catástrofes naturales, en las que las redes de telefonía e Internet son las primeras en caer. Ante esta situación, el gobierno mexicano decidió introducir la IFT-011-2017, una disposición que establece que "los fabricantes de equipos terminales móviles que ya cuentan con receptor de señales de radio FM, deberán habilitarlo".

Esto tiene su doble rasero, claro está. La medida se llevó a cabo para fomentar el consumo de la radio nacional tras la petición de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), algo importante teniendo en cuenta que el 40% de los mexicanos escuchan la radio diariamente, aunque solo un 17% lo hacen desde su teléfono móvil. Hay ahí un negocio sin aprovechar que con esta medida podría verse potenciado, pero no me parece una mala decisión si eso ayuda a que la radio esté operativa en casos de emergencia (otro de los objetivos de la IFT-011-2017).

Es algo por lo que el usuario está pagando

Por qué no puedes usar la radio FM de tu móvil aunque la incluya

El problema es que la ley establece, como te decíamos antes, que "los fabricantes de equipos terminales móviles que ya cuentan con receptor de señales de radio FM, deberán habilitarlo". Eso significa que si tienes un teléfono con el chip sin activar, por ley, las operadores o fabricantes deben ponerlo en funcionamiento, pero no habla sobre aquellos terminales en los que directamente no se incluyen dicho chip.

Sea como sea, lo que está claro es que el usuario está pagando por una función que va en el teléfono y a la que no puede acceder por culpa de los fabricantes y de las compañías de telefonía. Ya no es una cuestión de seguridad o de duración de la batería, es una cuestión de que si me he gastado 700 euros un móvil quiero que funcione todo, y no "casi todo".

Por ello, dado que hasta el momento el 94% de los teléfonos móviles tienen chip radio FM, creo que todos los países deberían seguir la senda de México y forzar a las firmas a que lo activen y lo pongan operativo. Que es posible que todos los usuarios no lo usen, sí; que puede parecer inútil, sí; que cuando llegue el momento se agradecerá tenerlo en funcionamiento, también.

Fuente: Xataka México

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!