Los móviles más vendidos de 2017 frente a los más vendidos de 2016

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Primer plano frontal del Huawei P8 Lite

Llegados a 2018, toca hacer repaso del 2017. Dado que estamos en un medio sobre Android y que lo que nos gusta son los smartphones, ¿qué mejor que hacer una comparativa de los móviles que más se vendieron este año y el anterior? Para ello, dado que las diferentes consultoras no se aclaran con respecto a los móviles más vendidos en el mundo, hemos decidido centrarnos en España, dejando en pausa la comparativa a nivel mundial.

En ambos años ha habido lanzamientos muy interesantes, desde el Samsung Galaxy S7 edge hasta el Note 8, pasando por el iPhone 7, el Huawei P9 y el P10 o los buques insignias de Xiaomi. Es interesante ver cómo han cambiado las cosas –o no–, ¡vamos con la comparativa!

Los móviles más vendidos en España en 2016

Terminales móviles más vendidos en España en 2016 (%)

2016 fue el año de Samsung, ya que consiguió hacerse con un 24% del mercado de los smartphones. Le siguen Huawei, que se quedó muy cerca con un 21% y la marca española BQ, que, aún lejos, se quedó con 12% del pastel nacional de los smartphones. Como puedes comprobar en la tabla, la gama media dominó 2016, destacando por encima de todos el Huawei P8 Lite con un 6,2% de las ventas.

Le siguen el Samsung Galaxy J5, el BQ Aquaris X5 y el BQ Aquaris M5. En quinta posición tenemos el iPhone 6, con un modesto 2,4% de cuota de mercado. Finalmente, en la cola de la clasificación tenemos el Huawei P9 Lite, el Huawei Y365, Samsung Galaxy J3, el Galaxy S6 y, en última posición, el BQ E5s con solo un 1,7%. Se ve que en España la gama alta no terminó de cuajar, y los españoles apostaron por unos dispositivos de gama media más asequibles. ¿Habrá cambiado la cosa en 2017?

Los móviles más vendidos en España en 2017

Móviles más vendidos en España en 2017

Pues no, la cosa no ha cambiado demasiado con respecto a 2016. Samsung y Huawei siguen liderando el mercado nacional con sus dispositivos, llevándose la medalla de oro el Galaxy J5 de la firma coreana con un 5,9% de cuota de mercado. Le siguen de cerca el Honor 8 Lite y el Galaxy J3 (2016), que se quedan con la segunda y tercera posición. Si seguimos mirando la lista nos encontramos en cuarto lugar al Samsung Galaxy J7 Prime y en quinta posición al BQ Aquaris U.

En la segunda mitad de la lista no encontramos sorpresas. Al móvil de BQ le siguen el Huawei P9 Lite, el Samsung Galaxy S7 seguido de su versión con pantalla curva y del iPhone 7, que ocupa el noveno lugar. La última posición se la queda la única novedad de la lista: LG y su LG K10.

En conclusión

Parte trasera del Huawei P8 Lite, con cámara y flash

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que España todavía no ha pasado por el aro de los móviles de 1.000 euros. Los iPhone siguen teniendo problemas para venderse y los españoles siguen prefiriendo dispositivos de gama media, suficientes para un uso moderado de redes sociales y mensajería. Sin embargo, sí es curioso que en 2017 encontramos más dispositivos de gama alta que en 2016.

En el primer año solo había dos, el Galaxy S6 y el iPhone 6S. En 2017, Samsung saca pecho y posiciona sus Galaxy S7 y S7 edge en la lista, seguidos del iPhone 7. Por lo demás, nada nuevo bajo el horizonte. La gama media sigue dominando el mercado nacional y la gama alta parece que poco a poco empieza a tener presencia. Eso sí, son terminales del año pasado, por lo que parece que España sigue esa norma de “ahora que ha salido el Galaxy S8 me puedo comprar el 7”.

Fuente: Kantar, Kantar

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en España, Recopilaciones y comparativas Android, Smartphones Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs