Los nuevos iPhone se venden peor que sus predecesores, ¿es culpa de los móviles Android?

Los nuevos iPhone se venden peor que sus predecesores, ¿es culpa de los móviles Android?

Lo hablábamos la semana pasada, los usuarios de Android son más infieles a la plataforma que los de iPhone, pero el interés en la última generación de smartphones de Apple están en mínimos históricos, un hecho que anticipaban los analistas de Cowen y que hoy confirma la agencia CIRP, Consumer Intelligence Research Partners.

Xperia XZ Premium vs iPhone 7 Plus vs OnePlus 5

Considerado por la propia Apple como “el futuro de los teléfonos inteligentes”, lo cierto es que el iPhone X no está despertando todo el interés que se esperaba entre los consumidores, y eso se extiende también a los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, que junto al primer smartphone de Apple con panel OLED parecen haber perdido la cara al mercado en este último trimestre.

El dato es esclarecedor al máximo, sólo el 61% de iPhones vendidos en el último trimestre de 2017 han sido de la nueva generación, con un 39% de ventas de los antiguos iPhone gracias a la bajada de precios que los hace mucho más atractivos. Nos lo cuentan los chicos de 9to5Mac y GSMArena junto a la gráfica publicada por CIRP:

cirp-iphone

Muchos datos para analizar...

El estudio publicado indica que el iPhone más vendido en el cuatro trimestre del año pasado es el iPhone 8, mientras que tan sólo uno de cada cinco nuevos propietarios de iPhone han adquirido el buque insignia de la marca, el iPhone X que supera ampliamente la barrera de los 1.000 euros de precio.

También es interesante ver que los iPhone 7 y 7 Plus representaron un cuarto de las ventas, y que incluso se siguen vendiendo bien los iPhone 6S, 6S Plus e iPhone SE. De hecho, este último se vendió mejor en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, que en el mismo período de 2016. Curioso este detalle.

La recepción por parte de la comunidad de usuarios de Apple a las pantallas de mayor tamaño está siendo más que buena, representando ya más de la mitad de iPhones vendidos los que superan la diagonal de 4,7 pulgadas. Más beneficios para Apple, pues sus teléfonos más grandes son también los más costosos.

Smartphones 2017

¿Tiene algo que ver la gama alta Android en los resultados de ventas de Apple?

Pues es una buena pregunta, aunque la respuesta no será rápida ya que motivos puede haber muchos y enumerarlos es complicado a la que especulativo. Que los nuevos iPhone de 2017, con el iPhone X a la cabeza, no están cosechando buenas cifras es algo visible, pero no creemos que sea tampoco una preocupación demasiado grande para Apple, pues realmente son pocos los usuarios de su plataforma que se cambian a Android.

La fidelidad de los clientes de la manzana es muy alta, nos guste o no, y los que no optan por los iPhone 8, 8 Plus o iPhone X seguramente estén entre el 39% que se decanta por modelos anteriores más atractivos ahora en cuanto a precios de venta.

Sin embargo, es fácil ver que probablemente el iPhone X haya llegado tarde a la cita con los smartphones full view, y es que los diseños "todo pantalla" llegaron en 2016 y principios de 2017 llevándose con ellos a los que querían un frontal con aprovechamiento máximo para la pantalla. Si alguien se compró un Galaxy S8 en febrero o marzo, es improbable que ahora se cambie a un iPhone X que cuesta más de 1.000 euros.

Pixel 2 XL vs. iPhone X

Además, esta escalada de precios tampoco ayudará a la penetración de la nueva gama alta, que se ha ido a cifras astronómicas muy cerca ya de un ordenador portátil de la más alta gama y las más altas prestaciones, sumando además que la falta de subvenciones por parte de las operadoras, que ahora financian los dispositivos, han hecho más visible a los usuarios el precio de sus terminales.

También podríamos meter en el saco la falta de innovación, al menos en cuanto a hardware, que hace que los aparatos puedan durar mucho más y mantener la funcionalidad con una simple actualización de software. Hoy en día prácticamente todos los smarpthones de gama alta son iguales, y el rendimiento tampoco es un problema, dejando la diferenciación a las cámaras fotográficas y a la parte software... que tampoco suponen una justificación demasiado importante para un cambio de terminal.

El futuro nos muestra ya diseños de smartphones plegables, híbridos entre la experiencia de un smartphone y la funcionalidad de una tableta, así que no es extraño pensar en que los usuarios están más concienciados en guardar a la espera de novedades e innovaciones más interesantes, pues hoy en día lo mejor está en el software y los servicios, y estos se actualizan en su mayor parte sin necesidad de nuevo hardware.

Y entonces pues... ¿Está la gama alta Android comiendo terreno a Apple? Diremos que en parte, pues el iPhone X llegó tarde y es muy caro respecto a las opciones de similares características en Android, así que en este sentido las opciones del catálogo Android sí han ganado la partida. Sin embargo, la fidelidad de los usuarios de Apple está fuera de toda duda, así que lo más probable es que se haya alargado el período de renovación a la espera de un iPhone más innovador.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!