Tu teléfono comparte con Google más datos de los que crees, ¿es nuestro Gran Hermano 2.0?

Tu teléfono comparte con Google más datos de los que crees, ¿es nuestro Gran Hermano 2.0?

Nadie duda ya de que la llegada de los teléfonos móviles ha supuesto la revolución social más importante de la era contemporánea, y es que sin ellos el mundo digital y conectado que conocemos no hubiera sido posible. Han acercado personas, pues nos permiten comunicarnos en cualquier momento y en casi cualquier lugar con prácticamente todo el mundo, e incluso a través de sus pantallas podemos visitar lugares de lo más alejados y consultar cualquier tipo de información en segundos...

Sin embargo, esta conexión permanente a las redes de comunicaciones y a Internet tiene un pequeño gran inconveniente, y es que no se lleva demasiado bien con nuestra privacidad. Aunque no lo creas, tu smartphone revela más datos sobre ti de los que piensas, y Google maneja un perfil de lo más exhaustivo de cada uno de nosotros para ofrecernos publicidad personalizada y ganar dinero con ello.

Parece ciencia ficción pero no lo es, podríamos decir a modo coloquial que se trata de algo parecido a un Gran Hermano 2.0 que te vigila y te conoce sin que tú mismo te des cuenta, para saber más y más sobre ti y ofrecerte la mejor experiencia que podrías esperar incluso aunque no te lo esperes.

google

Un informe recientemente publicado por Quartz ha vuelto a traer al presente un debate más o menos recurrente, pero lógico y que necesitaría seguro un poco de cordura para poner barreras a lo que puede y no puede almacenar de nosotros nuestro teléfono móvil.

Las pruebas se realizaron utilizando tres teléfonos Android diferentes, un Google Pixel 2, un Samsung Galaxy S8 y un Moto Z Force, todos ellos conectados permanente a una red WiFi para monitorizar y capturar todo el tráfico enviado a los servidores de Google. ¿Qué es lo que el gigante de Mountain View sabe de nosotros?

Mucho, Google sabe mucho...

¿Que estás paseando por tu ciudad? Seguramente Google ya lo sabe. ¿Que vas a coger tu coche para ir hacer la compra semanal? Seguramente Google Now ya te haya calculado la mejor ruta a tu supermercado habitual. ¿Que estás a punto de salir a hacer deporte? No necesitas que contestemos nosotros, ¿verdad...?

La maquinaria del gigante Alphabet está hambrienta de información, y no sólo Google aprovecha los servicios que instala sobre Android -y que en la mayoría de ocasiones nos son más que útiles- para conseguir recopilar datos, sino también otros servicios o aplicaciones de terceros también monitorizan nuestros pasos.

google-datacenter

La primera consecuencia es que Google -y muchos otros- dispone de un complejo y completísimo perfil de cada persona que puede utilizar para fines publicitarios, para conocer visitas a lugares que se nos han recomendado de forma previa, para ofrecernos encuestas remuneradas tras visitar una tienda o comercio (Google Opinion Rewards) o incluso para atender a las peticiones de un Gobierno, Policía o Tribunal a la hora de realizar investigaciones criminales.

Asusta un poco, pero lo cierto es que cuando aceptamos los Términos y Condiciones ya se nos indica, y además en mi caso prefiero disponer del útil servicio de Google Maps a cambio de que se me ofrezcan restaurantes cercanos y Google pueda cobrar por ello. No es algo que me preocupe en exceso... ¡y nadie regala nada!

google-trekker

Los datos que envía Google desde nuestro Android a sus 'datacenters'

El estudio realizado por Quartz revela que los chicos del buscador reciben más información de nosotros de la que podría parecernos útil a nosotros mismos, y es que se comparten, cuando el Historial de Ubicaciones está habilitado, todos los que siguen:

  • Una lista de los tipos de movimiento que el terminal cree que estamos haciendo en cada momento, por probabilidades. Es decir, se envía un informe que indica lo probable que es que te encuentres caminando, andando en bicicleta, en un vehículo, etc.
  • La presión barométrica si el terminal dispone de un sensor al efecto.
  • Si estamos o no conectados a una red WiFi.
  • La dirección MAC del punto de acceso WiFi al que estamos conectados.
  • La dirección MAC, la intensidad de la señal y la frecuencia de funcionamiento de cada uno de los puntos de acceso WiFi cercanos a nosotros.
  • La dirección MAC, el identificador, el tipo y las dos medidas de calidad de la señal de cada dispositivo Bluetooth cercano que pueda estar enviando paquetes de descubrimiento de servicio.
  • El nivel de carga de la batería de nuestro smartphone, y si el terminal se está cargando o descargando en ese momento.
  • El voltaje concreto de la batería.
  • Las coordenadas GPS de nuestro teléfono y la precisión estimada de esas coordenadas.
  • La elevación calculada por el chip GPS y la precisión de la medida.

redes Wifi gratis con WifiMapper

Como verás, se trata de datos que exceden de lo que podríamos esperar de un "historial de ubicaciones", y es que no sólo se guardan nuestras posiciones y nuestros movimientos, sino también los datos de las redes cercanas y de los dispositivos a nuestro alrededor, así como datos concretos sobre nuestro smartphone como la autonomía disponible.

Google, de nuevo, defiende su postura ante el equipo encargado del estudio, indicando que esta funcionalidad es totalmente opcional y desactivable fácilmente en el propio sistema operativo, aunque se utiliza para "ofrecer mejores resultados y recomendaciones personalizadas sobre los servicios de Google" que el usuario tenga activados.

La pega es que rara vez se indican las implicaciones completas y los datos que se van a recopilar una vez que hemos aceptados los términos del historial de ubicaciones, y si lo aceptamos para Google Maps, esta recopilación de datos se queda activa para cualquier otro servicio que haga uso de ella.

Imagen | Kaspersky

Imagen | <a href="https://latam.kaspersky.com/blog/10-metodos-para-administrar-la-privacidad-en-google/288/">Kaspersky</a>

Y tú, ¿sacrificas privacidad por mejores servicios?

Estamos en el debate habitual, sacrificar nuestra privacidad al menos en parte, como hemos visto con el historial de ubicaciones, puede mejorar los servicios que utilizamos a diario, y esto es algo que a mucha gente no le importará o que mucha gente está dispuesta a obviar para disponer de esos servicios.

Es algo que vemos a diario, Google Now indicando el lugar donde hemos aparcado, recomendando sitios para visitar o lugares donde comer a nuestro alrededor, e incluso es algo que ansiamos como la predicción de rutas que hace Tesla para marcarnos supercargadores en nuestro camino o facilitarnos el viaje diario hasta la oficina.

Nuestros dispositivos lo saben todo de nosotros y eso tampoco tiene por qué ser malo, aunque obviamente la privacidad es algo que nos pertenece y sobre lo que todos nosotros deberíamos poder elegir. ¿Estáis dispuestos a sacrificar partes de vuestra vida diaria a cambio de servicios más o menos inteligentes de uso cotidiano?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!