Todo lo que NO veremos en los mejores smartphones de 2018

Todo lo que NO veremos en los mejores smartphones de 2018

Iniciada ya la segunda semana del año 2018, lo cierto es que todos los medios nos hemos aventurado ya a especular qué novedades llegarán este ejercicio a la gama alta Android, y sin embargo nadie lo había hecho con esas funcionalidades, especificaciones o características que es muy probable que no veamos en los smartphones de 2018.

Así pues, es fácil hablar de que veremos lectores dactilares integrados bajo la pantalla, mejores tecnologías de desbloqueo facial, más y mejores implementaciones de la inteligencia artificial, también un mayor protagonismo a la realidad aumentada, módulos de doble cámara por doquier, así como un largo de etcétera de novedades que intentarán justificarnos el cambio a un teléfono de nueva generación.

Vamos pues a especular un poco más con las opciones y posibilidades que nos ofrecerán los smartphones de 2018, pero esta vez hablemos de esas cosas que seguramente no vamos a ver este año. ¿Cuáles son esas especificaciones que no veremos en los mejores smartphones de 2018?

bateria solar aukey

Autonomías de 2 -¿o más?- días

Pues sí amigos, la estrella de todas las peticiones seguirá sin satisfacer a nadie, y seguiremos acompañando a nuestros bonitos smartphones con pesadas baterías externas de emergencia o con un cable que nos permita hacer una recarga mínima en caso de necesidad. Sacar a nuestro smartphone cada día de su cargador va a seguir estando entre nuestros hábitos, así que hagámonos ya a la idea.

La tecnología de iones de litio ya está exprimida casi al máximo, sus posibilidades de mejora se ha reducido drásticamente y casi se puede decir que su evolución ha tocado techo, lo que unido a un avance casi nulo en otras formas de almacenamiento energético, nos llevará a seguir utilizando smartphones con vida útil limitada.

Disponer de mayores capacidades para aumentar la autonomía de los dispositivos implica sacrificar el diseño y el grosor, aunque al menos los fabricantes deberían darnos alguna opción en este sentido.

sony-xperia-x-compact

Teléfonos de altas prestaciones en tamaños contenidos

El crecimiento de los precios en el mercado de smartphones es proporcional al de los tamaños de pantalla, y en ambos casos parece no tener límites. Lo que hace un par de ejercicios llamábamos phablets o gran formato es hoy en día el smartphone de tamaño "normal", y todos los fabricantes se han ido ya por encima de las 6 pulgadas con sus nuevos diseños "todo pantalla".

Sólo Sony quiere jugar en la gama alta con tamaños contenidos, y su Xperia XZ1 Compact con sus 4,6 pulgadas es una rara avis entre los dispositivos más punteros. Y eso sí, el gigante japonés deja la resolución en una comedida marca, HD 720p, así que tampoco es que podamos hablar de lo mejor de lo mejor...

¿Y si algún fabricante se decidiese por fin a volver a los tamaños contenidos aprovechando al máximo el frontal de su dispositivo? Igual se sorprenderían de la cantidad de gente interesada en coger esos 129 x 65 milímetros del Xperia Z1 Compact e integrarle un panel de 5 ó 5,2 pulgadas que optimice esos marcos...

samsung glaaxy s7 edge resistente agua - copia

¿Una carcasa que no sea un imán para huellas?

Los últimos buques insignia de la mayoría de fabricantes son enormemente bonitos, hemos de reconocerlo, no vamos a ser más papistas que el papa. Sin embargo, ese diseño limpio y minimalista con los frontales y traseras en cristal brillante, una construcción casi estandarizada ya en la gama alta, tiene una némesis.

La mejor virtud de los últimos gama alta no es estar precisamente limpios, y aunque son bonitos y agradables al tacto, lo cierto es que a veces cansa un poquito tener que limpiarlos prácticamente cada vez que terminas de usarlos. Huellas, huellas everywhere...

Todavía recuerdo aquel recubrimiento de teflón del Nexus One, para mi el teléfono con mejores acabados que he tenido nunca, y siento nostalgia. No resbalaba, no era frío, era igual de agradable al tacto, pegaba bien con el aluminio del chasis y, además, ¡no se manchaba con mirarlo!

LG g6 batería extraíble

Las baterías extraíbles no volverán

Más sobre diseño, y es que las baterías extraíbles son esa opción que muchos todavía echamos de menos, y que estas construcciones unibody tan perfectas y preciosas nos han arrebatado de un plumazo. El LG G5 fue el último de la una especie en extinción, que por desgracia parece que se ha ido para no volver nunca jamás.

Las ventajas las tenemos claras, tener la posibilidad de intercambiar la batería alarga la vida del dispositivo y nos libera del primer punto de este artículo, pues es precisamente este componente el que más deterioro sufre con el ritmo de uso, y además, nos otorga toda la autonomía que queramos, o al menos toda la que podamos meter en el bolsillo llevando más baterías extra cargadas a tope.

También hay que reconocer que la pérdida de estas baterías extraíbles es beneficiosa en ciertos aspectos, por ejemplo es más seguro y libera espacio para más tamaño de batería o para que el smartphone sea menos aparatoso, también permite impermeabilizar los teléfonos de una forma mucho más sencilla, y mejora la eficiencia del aprovechamiento del espacio en la construcción del smartphone. Habrá que hacer balanza de la justicia en este caso...

htc-boomsound-destacada

Altavoces frontales estéreo y de calidad

Tampoco veremos seguramente una especificación que los más audiófilos echarán de menos, y que sólo HTC se atrevió a explorar de forma seria con sus altavoces frontales estéreo Boomsound, probablemente los mejores se han montado nunca en un smartphone.

Ningún fabricante se ha tomado en serio todavía que la mejor posición para los altavoces en un teléfono es el frontal, y que colocar un par de altavoces estéreo de calidad tampoco debería conllevar demasiados sacrificios ni en costes ni en tamaño o diseño, sobre todo en unos terminales que superan ya los 1.000 euros y que siguen con sonido del año 2012.

A los altavoces frontales con un sonido de calidad no los veremos, casi seguro, o no al menos como la tónica general, pero los queremos... ¡Apuntad fabricantes!

Nota mental: Tampoco desearíamos perder el audio-jack estándar sin un sustituto decente, ¿para qué quitar lo que no sobra? Y no, los adaptadores USB-C/audio-jack no son la solución.

dinero

Precios más ajustados en los smartphones más importantes

Comprendemos que fabricar un smartphone puntero es caro, pues no sólo incluye el coste de los componentes sino también del diseño, desarrollo, coste de producción y ensamblaje, transporte, márketing y un largo etcétera. Sin embargo, la escalada de precios es salvaje, y por encima de los 1.000 euros caminamos ya sin casi habernos dado cuenta.

Necesitamos opciones punteras más asequibles, pero no parece que 2018 vaya a traer precios más ajustados para los abanderados de la plataforma Android, sino más bien todo lo contrario. Apple subió el listo con el iPhone X y seguramente otros como Samsung también eleven de nuevo el listón para probar al mercado... ¡Tiempo de bajar siempre hay, claro!

android oreo oficial

Novedades de software para todos

Desgraciadamente no, tampoco parece que 2018 sea el año en que se estandarice eso de actualizar lo más pronto posible a las últimas versiones de Android, trayendo las novedades de software para todos y no dejándolas sólo a unos pocos.

Idéntica situación pasa con algunos de los servicios de algunos fabricantes y de la propia Google, y es que a veces da la sensación de que la premura por lanzar novedades lastra el publicarlas completas. Para muestra muchos botones: en España seguimos esperando YouTube Red incluso los que ya pagamos Play Music Premium, todo el mundo hispanohablante espera a Google Home y a Samsung Bixby, y Android 8.0 Oreo no alcanza ni el 5% de los dispositivos Android activos actualmente.

Es cierto que hay muchos factores y muchos actores implicados en las actualizaciones del sistema operativo, pero tal y como lo han hecho con Android TV los chicos de Google van a tener que plantearse seriamente aligerar el 'core' del sistema para facilitar las actualizaciones de terceros.

Samsung-flexible-display

2018, ¿el año de los teléfonos plegables?

Todavía quedan muchas semanas de 2018 como para afirmar con rotundidad cual será esa innovación que lo pete en este año, y sin embargo todos nos hemos acostumbrado muy pronto a ese rumor de los teléfonos plegables, que muchos afirman llegarán ya este año con propuestas serias.

Lo cierto es que de momento sólo Samsung parece avanzar con su Galaxy X, archi-filtrado con todo lujo de detalles pero al mismo tiempo con datos muy heterogéneos y en distintas líneas.

Sea como fuere, aunque lleguen no los veremos hasta los últimos meses del año 2018, así que de momento vayamos viendo lo que llega y lo que no en los nuevos smartphones punteros del mercado androide. Y vosotros, ¿qué echáis en falta y creéis que tampoco llegará este año?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!