Xiaomi publica al fin el kernel del Mi A1, ¿pero para qué demonios sirve esto?

Xiaomi publica al fin el kernel del Mi A1, ¿pero para qué demonios sirve esto?

No es que Xiaomi se haya caracterizado en los últimos tiempos por cumplir a rajatabla con sus promesas de actualizaciones de Android y códigos fuente liberados, y es que la exitosa firma china ha estado retrasando sistemáticamente las actualizaciones de sus dispositivos a la par que incumplía licencias GPL y promesas a la comunidad, después de anunciar que todos sus dispositivos liberarían sus códigos fuente en los tres meses siguientes a su lanzamiento.

Muchas quejas habían recibido los chicos de Xiaomi, sobre todo relativas a su único smartphone Android One, que tardó meses en recibir un firmware basado en Oreo con muchas taras por resolver, y que hasta hoy no había liberado sus códigos fuente para facilitar el desarrollo de terceros, desesperando incluso a las estrellas de la comunidad Android.

Muchos enlaces a un tema que ha dado muchas vueltas, y que se ha resuelto hoy en parte con la publicación por parte de Xiaomi de los códigos fuente del kernel del Mi A1, que abre por fin la veda a las ROMs personalizadas y a los mods de la comunidad, con un retraso de varios meses y con una muy mala noticia que ha enfurecido a muchos.

xiaomi-mi-a1-1

Xiaomi sigue incumpliendo la licencia GPL con el Mi A1

Pues sí amigos, no todo eran buenas noticias, y es que los binarios puestos a disposición de la comunidad para el Mi A1 por parte del fabricante, corresponden a Android 7 Nougat y no a la última versión de Android, la 8.0 Oreo, disponible ya para el Android One de Xiaomi.

A pesar de que los códigos se han publicado bajo la licencia GPLv2, el fabricante chino continúa incumpliendo los términos de dicha licencia, que implica liberar los binarios del kernel de Linux del último firmware disponible para el dispositivo. Nos lo explica Francisco Franco, uno de los desarrolladores más prolíficos de la scene Android, en su cuenta de Twitter:

Un caso curioso, digno de estudio, para un dispositivo que debería recibir el mayor cariño por Xiaomi y Google, pues es una de las opciones más importantes del catálogo Android actual al menos en lo que se refiere a relación calidad/precio, y sin duda es uno de los superventas del año para el fabricante chino fuera de sus fronteras.

Pero vayamos un poco más allá, porque sabemos que muchos de vosotros no entendéis de licencias del kernel de Linux ni tampoco de la scene androide, y tan sólo queréis saber para qué demonios se necesitan estos códigos fuente y por qué son tan importantes.

TWRP recovery

Las ROMs cocinadas y un mundo de personalización y 'mods'

En primer lugar cabe destacar que estos binarios son imprescindibles para cumplir la licencia GPLv2 del kernel de Linux, así que importantes o no, lo cierto es que todos los fabricantes están obligados a liberar el código fuente de los kernels de cualquier dispositivo Android, pues la base del sistema operativo es Linux y el kernel es precisamente el núcleo del sistema.

Es obligatorio, sí, liberar el núcleo de cualquier sistema basado en Linux, y esto es así porque las licencias de software libre implican la libertad de cualquier desarrollador de acceder al código y modificarlo para adaptarlo a su gusto, a otros dispositivos o para mejorarlo.

Esto es precisamente a lo que se dedican la mayoría de equipos de desarrollo de la comunidad Android, presentes casi todos en foros como xda-developers donde se cocinan las mejores y más optimizadas ROMs para nuestros smartphones, probablemente además la única forma de continuar actualizando el dispositivo una vez que el fabricante abandona el soporte de actualizaciones.

ROM Paranoid

Estas ROMs cocinadas se basan en ocasiones en los códigos AOSP del de Proyecto de Android, y otras veces en el propio firmware personalizado por el fabricante, aunque de una forma u otra el trabajo del desarrollador se facilita mucho si los códigos del kernel están disponibles para integrarlos de forma directa en sus desarrollos.

Así pues, liberar el código fuente del kernel de un dispositivo le abre la puerta al desarrollo de optimizaciones, firmwares personalizados por la comunidad, mods avanzados del sistema e incluso un nivel de personalización superlativo gracias a Xposed Framework y sus módulos, algo que de otro modo es posible pero se complica sobremanera.

El propio Xiaomi Mi A1 había recibido alguna ROM cocinada a pesar no disponer del kernel en un ejercicio de fuerza por parte de la scene Android, pero esta liberación mejorará todavía la vida de los desarrolladores y los usuarios que busquen optimización y personalización máxima.

peticion acceso root android

¿Se ha perdido el interés en 'rootear' nuestros dispositivos?

Sea como fuere, la mayoría de estas modificaciones requieren de permisos de superusuario, algo imprescindible hasta hace unos meses para tapar los agujeros del sistema operativo, pero que en los últimos tiempos parece haber perdido fuelle demostrando la madurez de Android.

No es algo baladí este análisis, y es que en los primeros pasos de Android como sistema operativo comercial eso de tener acceso superusuario a los terminales era algo casi imprescindible para un sinfín de tareas básicas que Google no había implementado y que fueron llegando gracias a la activa comunidad de usuarios y desarrolladores.

Hoy en día rootear los smartphones Android ya no tiene tanto sentido, no sólo por la propia madurez de la plataforma, a la que ya no se pueden dar demasiadas vueltas con desarrollos interesantes de la comunidad, sino también porque algunos de los servicios más modernos como el pago por móvil nos impiden obviamente acceder como superusuario al terminal por nuestra propia seguridad. Quizás sea lógico que el interés en rootear nuestros terminales haya decaído.

Android Pay no funciona en teléfonos rooteados

Ya no hay demasiadas novedades que la comunidad pueda traernos, basta darse una vuelta por foros como xda-developers o en castellano htcmania para ver cómo el número de ROMs personalizadas ha caído con estrépito, pero sobre todo lo que ha echado para atrás a la mayoría de usuarios es perder posibilidades como utilizar los servicios de pago vía móvil, ni Android Pay, Samsung Pay o cualquier otros servicio de cualquier banco funcionan en un teléfono rooteado, o también otros como Netflix, que tampoco es compatible con dispositivos rooteados.

Así pues, los motivos que nos quedan para rootear y valorar las ROMs personalizadas se reducen a mantener el soporte de teléfonos más antiguos, tenerlos optimizados al máximo con kernels personalizados, eliminar bloatware y software de sistema innecesario, utilizar herramientas de backup avanzadas como Titanium Backup, acceder a carpetas y ficheros del sistema o personalizar el dispositivo a nuestra imagen y semejanza.

Más información y descarga | GitHub vía xda-developers

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!