Apple marca la tendencia que verás en Android, te guste o no

Apple marca la tendencia que verás en Android, te guste o no

Nos guste o no, Apple es una de las firmas más influyentes -sino la que más- en el mercado del smartphone. Son muchos los argumentos sobre que sus productos no innovan, que nunca son los primeros en nada, y que su software es cerrado y aburrido, aunque luego no predicamos con el ejemplo, precisamente.

Apple marca, en gran parte, el rumbo que tomarán los fabricantes en Android durante el siguiente año, y es que sus Keynotes en la Q4 dan bastante tiempo a las firmas para "inspirarse" en lo que han presentado los chicos de Cupertino. Hoy, te mostramos claras evidencias de que Apple tiene más influencia en los móviles Android de lo que piensas, así que vamos al lío.

Tu próximo Android depende de lo que haga Apple

iPhone X notch pantalla

"Es que no puedes comparar Android con Apple", sí, puedo. ¿Por qué? Porque aunque Android esté abierto a cientos de fabricantes y Apple solo tenga el iPhone, hay líneas comunes que siguen la mayoría de fabricantes, por lo que son perfectamente comparables. Empezamos con el tema del notch. Apple estrenó la famosa "ceja" en el iPhone X, como solución a poder incorporar un reconocimiento 3D real en su dispositivo. Desde Android, nos llegamos a reir de esta propuesta, y gran sorpresa, los móviles Android van a empezar a incorporar notch.

Aunque en Android trabajemos con infinidad de marcas, y el iPhone solo sea cosa de Apple, la comparación de terminales es totalmente lógica. Lo que Apple popularice, lo vamos a ver en Android, y aquí verás claros ejemplos de cómo la firma de Cupertino tiene una gran influencia en lo que harán los fabricantes, tanto grandes como pequeños.

huawei-p20-filtracion

No, no hablamos de marchas chinas que hacen móviles de 80 euros, hablamos de firmas que venden móviles de 700 euros, y con un renombre y prestigio espectaculares. Ahora, algunos argumentarán que el Essential Phone ya tenía notch, pero seamos realistas, ¿quién ha popularizado el notch, Apple o Essential? Repetimos, no decimos que en Apple sean los primeros, sino que ellos son los que marcan la tendencia de mercado.

Apple no necesita ser la primera en patentar una tecnología. Le basta con incorporarla en su iPhone para que el resto de fabricantes Android pongan la mira en la manzana.

Seguimos ahora, con el tema de la cámara vertical. Esto tampoco es nada nuevo, y es que móviles como BQ, una firma española, ya incorporaron cámaras verticales hace unos cuantos años, para muestra, un botón.

BQ Aquaris X5 Plus entrevista

Como es evidente, esto no marcó ningun tipo de tendencia, y quedó tan solo en una curiosidad del dispositivo. Durante los años siguientes, vimos las ubicaciones clásicas en la cámara, nada parecido a esto. Bien, Apple mostró su cámara vertical, situada en la parte superior derecha del iPhone X, y esta ha sido la consecuencia.

Apple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o no
Apple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o noApple marca la tendencia que verás en Android, te guste o no

No hace falta que comentemos nada, ¿verdad? Pero tranquilo, porque las cosas no acaban aquí ni mucho menos. El iPhone X también ha estrenado un sistema de control por gestos, copiando los gestos de una PDA de hace unos cuantos años. A pesar de ser algo que de nuevo, no han inventado ellos, ya se está popularizando el control por gestos.

Hace 10 años, PalmOS estrenó el sistema por gestos que tiene el iPhone X. Las demandas cruzadas han vuelto, pero lo cierto es que es algo que ya asumimos como propio de Apple, y que de nuevo se está popularizando en los smartphones Android.

Los Xiaomi Redmi 5 Plus recibieron hace muy poco dichos gestos del iPhone X, y OnePlus también está trabajando en sus betas con estos controles. Como siempre, hasta la llegada del iphone no se popularizaron este tipo de controles.

La guinda final

Reconocimiento facial en el OnePlus 5T

¿Pensabas que las cosas iban a terminarse aquí? Ni mucho menos. Todavía queda otra función estrella del iPhone X, que está empezando a coger fuerza en Android. Como bien sabrás, el reconocimiento facial es algo que lleva en nuestro sistema operativo desde hace bastante tiempo. Estaba ahí, escondido y abandonado, hasta que Samsung decidió darle una oportunidad con sensores biométricos. El experimento no salió demasiado bien, y tanto el S8 como el Note 8 fueron de los pocos en incorporar esta tecnología.

El reconocimiento facial ya existía en Android, pero se hacía mediante la cámara de fotos. El iPhone X es el primer smartphone que analiza la totalidad del rostro en 3D. El concepto básico es el mismo ya inventado en Android, pero la forma de llevarlo a cabo ha sido la que hace que funcione así de bien.

¿Pero que pasó cuando Apple nos trajo el Face ID? Que empezamos a usar el reconocimiento facial como si no hubiese un mañana. Los dispositivos de OnePlus, Honor, Xiaomi Huawei... Todos empezaron a incorporar/incorporarán complejos sistemas de reconocimiento de rostros. ¿Por qué? Porque el iPhone lo ha puesto de moda.

Conclusiones

iPhone X Review

Nos puede gustar más o menos el iPhone, podemos ser fieles amantes de Android, pero lo que hagan los chicos de Apple va a tener bastante influencia en el resto de fabricantes -sí, plural-, de Android. Debemos pues, aceptar que la tendencia del mercado, recae en gran parte en los chicos de Cupertino, y que esto no es algo malo.

Todas las mejoras que incorporemos en nuestros terminales Android serán bien recibidas, vengan de donde vengan. ¿Piensas tú lo mismo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!