Un internauta ha hecho la comparativa definitiva entre Google Maps, Apple Maps y Waze

Un internauta ha hecho la comparativa definitiva entre Google Maps, Apple Maps y Waze

Hablar de aplicaciones de mapas es sinónimo de hablar de Google Maps, Waze y Apple Maps. En Andro4all ya hemos visto cómo los mapas de la manzana tienen bastante que mejorar con respecto a Google Maps, pero un internauta ha conseguir llevarlo al siguiente nivel. Artur Grabowski, Senior Manager de Adobe, ha estado durante todo el 2017 recopilando datos sobre las tres aplicaciones, y, finalmente, ha publicado en su blog el resultado de su experimento.

Este test cuasi-científico surgió tras una conversación con un fiel usuario de Waze. Él decía que Waze era mejor que Google Maps (aunque ambas apps son propiedad de la Gran G), y Grabowski era escéptico al respecto. Así, decidió probar las dos apps y comprobar, de paso, si Apple Maps había experimentado alguna mejora desde que la plataforma fue lanzada en iOS 6. El objetivo era responder a estas tres preguntas:

  • ¿Qué aplicación estima la duración del viaje más baja?
  • ¿Qué aplicación sobrestima/subestima más la duración del viaje?
  • ¿Qué aplicación te lleva al destino más rápidamente en la realidad?

Para llevar a cabo el experimento, hizo 120 viajes eligiendo al azar una de las tres apps, anotando como variables qué aplicación fue seleccionada, tiempo de conducción estimado, hora de salida y llegada, las condiciones del tráfico, condiciones climáticas y el tipo de conducción (ciudad, carretera o mixta). Estas son sus conclusiones.

¿Qué aplicación estima la duración del viaje más baja?

Google Maps es mejor que los mapas de Apple, y te lo demuestro

Cito textualmete: "En relación con Google Maps, los tiempos de viaje estimados de Apple Maps fueron en promedio un 8% más largos (es decir, peores) y las estimaciones de Waze son un 3% más cortas (es decir, mejores)". Dicho de otra forma, los viajes son un 3% más cortos según Waze, y un 8% más largos si se usa Apple Maps (siempre usando a Google Maps como base).

El hecho de que Waze estime tiempos más cortos puede ser, según Grabowski, el factor por el que muchas personas se decantan por dicha app. Es una especie de efecto placebo y tranquilizador para el usuario, pero que, de todas formas, no refleja la duración real del viaje.

¿Qué aplicación sobrestima/subestima más la duración del viaje?

De nuevo, cito textualmente: "Los resultados de error promedio fueron exactamente opuestos al tiempo de viaje estimado. Utilizando Apple Maps, en promedio llegué un 1% más rápido de lo que se calculó inicialmente, en comparación con un 2% más lento con Google Maps y un 11% más lento con Waze". En otras palabras, las estimaciones de Apple Maps son ligeramente más altas que la realidad, por lo que da la sensación de que "has llegado antes" a tu destino.

¿Qué aplicación te lleva al destino más rápidamente en la realidad?

Aplicaciones de mapas

Y llegamos al meollo del asunto, a lo que realmente nos interesa. "Ajustado para los errores de predicción, Google Maps no solo supera a sus competidores, sino que Waze es el peor de los tres", afirma el ejecutivo de Adobe. Usando los mapas de Apple se llega un 5% más lento al destino, mientras que, usando Waze, la cifra sube a un 6%.

En conclusión

Según concluye Grabowski, si quieres llegar antes a tu destino, la mejor aplicación que se puede usar es Google Maps. Si quieres tener una estimación precisa del tiempo que hay de un punto a otro, la mejor app es Apple Maps. Si quieres "creer que llegarás antes a tu destino para calmar la ansiedad", usa Waze.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!