El cómic de hace 100 años que predijo todo lo malo de los móviles

El cómic de hace 100 años que predijo todo lo malo de los móviles

Aunque no esto no sea una noticia al uso, el caso de esta tira cómica es tan increíble y curioso que merece la pena ser compartido en Andro4all. Estos últimos días ha ido ganando resonancia a través de diferentes medios como el diario Público o Microsiervos, una tira cómica publicada hace 100 años con una predicción tan precisa y ajustada de nuestros tiempos que incluso asusta.

Su "descubridor", el historiador británico Myko Clelland, publicó la famosa tira en su Twitter hace un par de días, y ya ha sido compartida más de 16.000 veces, de ahí su repercusión mediática.

A continuación, una imagen en alta resolución del pequeño cómic para que lo aprecies en todo su esplendor:

Antes de nada, debes saber que esta tira cómica se llama The Pocket Telephone: When it will ring! y fue publicada originalmente en el Daily Mirror británico el 5 de marzo de 1919. Su autor es un dibujante inglés llamado W.K. Haselden, quien entre 1906 y 1935 publicó un centenar de tiras cómicas en el Daily Mirror, su trabajo pionero hizo que fuera conocido en Reino Unido como "el padre de las viñetas británicas".

Respecto a la tira cómica que aquí nos ocupa, puedes ver que el propio Haselden se adelantó a sus tiempos y predijo la explosión masiva y el incordio de los teléfonos años con un siglo de antelación. En aquellos tiempos, el teléfono ya llevaba unas cuántas décadas asentado (fue patentado por Graham Bell en 1876), pero no dejaba de ser un aparato todavía orientado a una comunicación puntual y sujeta a la limitada construcción de las líneas (si tienes curiosidad por el tema te recomiendo "Las chicas del cable", en Netflix).

Las chicas del cable

En el cómic puedes ver como Haselden se refiere a un supuesto teléfono móvil como "el último horror moderno de la innovación" mientras fantasea con algunos momentos teóricamente inoportunos en los que el timbre haría una jocosa intervención.

Tú mismo puedes comprobar que en 1919 ni se imaginaban hasta que punto evolucionarían sus primitivos teléfonos, sin embargo lo clavaron imaginando situaciones inconvenientes como una permanente localización y una dependencia casi extrema con el cacharro.

En todo caso tuvieron que pasar más de 50 años para que se hiciera efectiva la primera llamada con un teléfono móvil de la historia, pero eso ya lo contaremos otro día.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!