¿Cuándo llegará Android 9?

¿Cuándo llegará Android 9?

Casi el 99% de los usuarios de Android de todo el mundo, aún no han recibido la actualización a Android 8.0 Oreo en sus smartphones. Sin embargo, la próxima versión de Android, 9.0 también conocida como Android P, se encuentra ya a la vuelta de la esquina.

De hecho, ya tenemos entre nosotros la primera previa para desarrolladores de Android 9, y según el calendario de actualizaciones oficial, nos quedan otras cuatro versiones preliminares antes de la llegada de la actualización definitiva.

Lo que sabemos de Android 9 a día de hoy

Pistachio Ice Cream

Android 9.0 Pistachio Ice Cream

Como con cada nueva edición del sistema operativo, Google nombra a cada actualización con un nombre interno, que en la mayoría de ocasiones tiene poco que ver con el nombre definitivo, salvo porque ambos comienzan por la letra del abecedario que corresponde a esta nueva versión.

En esta ocasión, sabemos que el nombre interno de Android 9 es Pistacho Ice Cream --Helado de Pistacho--, aunque a día de hoy es un misterio cuál podría ser la denominación definitiva de Android 9.

Nueva interfaz con soporte para 'notch' y mejoras en seguridad

Android con notch

Ya conocemos las principales novedades de Android P, aunque no todas. La versión 9.0 del sistema operativo estrenará un nuevo diseño, para acogerse a las líneas de diseño conocidas como Material Design 2. El cambio más importante, si bien no afectará directamente a la apariencia del sistema o de las apps de Android 9, es la compatibilidad con el famoso 'notch', permitiendo así a los fabricantes adoptar este detalle en sus dispositivos sin tener que hacer malabares con el software, dado que Android P se adaptará automáticamente a este formato.

Pero eso no es todo. Un año más, Google pretende introducir medidas a nivel de seguridad, evitando que las aplicaciones que se encuentran en segundo plano puedan acceder al micrófono o a la cámara para espiar a los usuarios.

Otra de las novedades más importantes de Android P, es la renovación del panel de notificaciones y ajustes rápidos, que recibe un profundo rediseño, con esquinas redondeadas, iconos circulares y demás cambios que ya hemos visto. Sin embargo, la principal novedad reside en las propias notificaciones, todo gracias a la nueva API MessagingStyle.

Tampoco nos olvidamos de añadidos como el editor de capturas de pantalla incorporado, soporte para el formato HEIF --High Efficiency Image File Format--, que permite una mayor compresión sin afectar a la calidad, o la posibilidad de identificar la ubicación del dispositivo en interiores a través de la conexión Wi-Fi.

Cuándo está prevista la llegada de Android 9

Google Pixel 2 XL con Android P

Como os comentaba al inicio. Ya tenemos entre nosotros la primera previa para desarrolladores de Android 9, disponible para instalar en los teléfonos Pixel.

Junto a esa primera previa, Google desvelaba las novedades principales que llegan junto a Android 9.0. Más tarde, con el paso de los meses y la llegada de las siguientes versiones para desarrolladores, irán apareciendo más detalles sobre la nueva versión del sistema hasta que finalice el desarrollo. La segunda previa para desarrolladores está prevista para mayo, mientras que las DP3 y DP aterrizarán en junio. Por último, la OTA definitiva debería llegar alrededor del mes de agosto, si tenemos en cuenta los planes de Google con respecto a las versiones de los últimos años.

Calendario Android P

Y precisamente será entorno al mes de agosto, cuando Google anunciará el nombre definitivo de Android 9.0. ¿Pancake? ¿Pineapple Cake?, ¿Popsicle? Me temo que aún quedan unos cuantos meses para tener la respuesta a esta pregunta.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!