Las 9 mejores novedades de Android 9.0 Pie

Las 9 mejores novedades de Android 9.0 Pie

No había pasado ni un año desde el lanzamiento de la anterior versión, pero ayer mismo Google decidió sorprendernos con el lanzamiento de Android 9.0 Pie y todas sus novedades. La última versión del sistema operativo móvil más usado en el mundo, que desde ayer mismo ya se puede descargar e instalar en todos los teléfonos Pixel, así como en el Essential Phone, primer terminal "no Google" en recibir la esperada actualización, llega para hacer de nuestros smartphones y tablets unos dispositivos más simples, inteligentes y fáciles de usar.

Visita nuestro artículo para conocer la lista de todos los móviles que se van a actualizar a Android 9.0 Pie, así como el tutorial para actualizar tu móvil.

Pero, ¿realmente es una actualización tan importante? Desde ayer mismo hemos estado probando a fondo todas y cada una de las nuevas características incluidas en Android 9, y solo han hecho falta unas cuantas horas para elegir las que son, sin duda alguna, las mejores novedades de Android Pie.

Te recomendamos: Android 9 Pie, análisis a fondo.

Android 9.0 Pie: las mejores novedades

android 9 novedades destacadas

Navegación por gestos

Ha sido una novedad criticada hasta la saciedad, y lo cierto es que motivos no han faltado. Amada y odiada a partes iguales, la navegación por gestos es, a pesar de todo, una de las mejores novedades de Android 9.0. Puede que su funcionamiento no esté del todo pulido actualmente, pero muy probablemente veamos cómo va cambiando con el paso del tiempo --de hecho, no me sorprendería ver un rediseño del sistema en octubre, junto a Android 9.1--, y era un salto más que necesario ahora que la mayoría de fabricantes están apostando por los teléfono "todo pantalla", en los que ya no hay hueco para los botones.

navegación por gestos android 9

Además, es innegable que este sistema ofrece una forma mucho más visual, accesible y rápida de acceder a las aplicaciones recientes, regresar a la anterior app que se estaba usando, o navegar entre ellas de manera sencilla gracias al carrusel horizontal.

Digital Wellbeing

Pese a no estar incluida de forma nativa en Android 9 Pie, todos aquellos que quieran pueden acceder a la beta de Digital Wellbeing en su Google Pixel. Esta iniciativa consiste en una serie de herramientas muy útiles, que pretende concienciarnos sobre cómo y durante cuánto tiempo usamos nuestro smartphone, mostrando estadísticas como el número de notificaciones que recibimos o las veces que se desbloquea el dispositivo a lo largo del día, así como otras utilidades para desengancharnos del terminal.

Una de las herramientas es Wind Down, que cambia los colores de la pantalla a una escala de grises para hacer que sea menos atractiva a la vista. Por otro lado, App Timers permite configurar el límite de tiempo que podemos permanecer en una aplicación durante un día.

Brillo adaptativo

En el brillo adaptativo, una de las mejores novedades de Android 9.0, encontramos el primer caso de inteligencia artificial aplicada al sistema operativo. Este sistema aprende sobre cómo el usuario suele configurar el brillo de la pantalla en cada situación dependiendo de la iluminación del ambiente, para posteriormente, adaptar el brillo de manera automática según lo aprendido.

Batería inteligente

batería android 9

Muy similar a la anterior característica es la batería inteligente. Desde hace años, Google libra una cruzada con el consumo de batería en Android, y parece que este sistema, también basado en IA, es la característica definitiva que estábamos esperando.

Esta función utiliza el aprendizaje automático para predecir qué aplicaciones va a usar el usuario en las horas siguientes y cuáles no tiene intención de usar según sus hábitos. De este modo, el sistema solo centrará los recursos de la batería en aquellas apps que se van a usar a corto plazo, mientras que el resto se mantienen cerradas y sin posibilidad de ejecutar servicios en segundo plano para no consumir batería.

App Actions y sugerencias inteligentes

Continuamos con la inteligencia artificial de Android Pie, y encontramos otra de las mejores novedades de la nueva versión del sistema. Las App Actions son accesos directos rápidos que aparecerán en lo más alto del cajón de aplicaciones, y que se basan, de nuevo, en los hábitos del usuario para mostrar actividades que se podrían querer llevar a cabo a corto plazo. Por ejemplo, si todos los días viajas a un lugar, las App Actions mostrarán la ruta de Google Maps ya configurada para llegar a ese lugar y así conocer el tráfico existente en tiempo real.

Siguiendo la misma línea que las App Actions se encuentran las sugerencias inteligentes, un conjunto de cinco aplicaciones que aparecerán al desplegar el menú Overview de aplicaciones recientes o el propio cajón, y que en lugar de mostrar las últimas apps abiertas, coinciden con las que el usuario podría querer usar según su uso del teléfono.

Soporte para HEIF

Google Fotos para Android

Aunque para muchos ha pasado desapercibida, una de las mejores novedades de Android Pie es el soporte para HEIF. Este sistema es un tipo de archivos fotográficos, que mejora la compresión de las imágenes para reducir considerablemente el tamaño de los archivos mientras se preserva la calidad de la fotografía.

Editor de capturas de pantalla nativo

editor capturas de pantalla nativo

Se acabó tener que recurrir a herramientas de terceros: Android 9.0 Pie, al fin, incluye un editor de capturas de pantalla nativo, que permite escribir, destacar o dibujar sobre las capturas de manera rápida y sencilla. Solo hay que realizar una captura, y pulsar sobre el botón "editar" que aparecerá a la derecha de la notificación.

Rotación manual al girar el dispositivo

android p bloqueo rotación

Otro pequeño detalle que se convierte en una de las mejores novedades de Android 9, y sin duda una de las más útiles, es la sugerencia de rotación manual de pantalla al girar el dispositivo. Su funcionamiento consiste exactamente en lo que estás pensando: si tienes la rotación automática desactivada, al cambiar la posición del teléfono aparecerá un botón en la parte derecha de la barra de navegación, a través del cual poder girar el contenido de la pantalla manualmente.

Respuestas rápidas en las notificaciones

control de volumen Android P

Android 9.0 Pie también mejora las notificaciones. En concreto, aquellas correspondientes a las aplicaciones de mensajería, dado que el usuario podrá contestar desde la propia notificación gracias a las respuestas inteligentes que aparecerán en pantalla. Además, será posible continuar la conversación e incluso ver las imágenes recibidas directamente desde las notificaciones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!