Useless, la única app de Google Play que da lo que promete

Useless, la única app de Google Play que da lo que promete

De vez en cuando nos gusta dar un paseo por Google Play en busca de esas joyas escondidas que esperan pacientes a que alguien las saque a la luz. Son en estos paseos en los que nos encontramos cosas como Cat Thing (la app más absurda de Google Play) o la colección de joyas digitales de Abu Moo (las apps más caras de la tienda). Hoy hemos salido a pasear y nos hemos encontrado con Useless, la aplicación más inútil e interesante que hemos visto jamás.

Useless fue desarrollada por Jonathan Zimmermann, becario en Google --o al menos eso pone en su perfil de Quora--. La app no hace absolutamente nada. Nada de nada. Sin embargo, tiene 6.966 valoraciones de cinco estrellas en Google Play, y una media de 4,5. Por no hablar de los excelentes comentarios. Pero si la app no hace nada, ¿cómo es posible que tenga tantas puntuaciones positivas?

Zimmermann quería aprender a desarrollar apps Android, pero la parte de picar código no era la que más le gustaba. "Yo quería crear, publicar", afirma en un post de Quora. "Así que me pregunté "¿Cuál es la aplicación más elemental, más simple, que puedo desarrollar y publicar con mis escasos conocimientos recién adquiridos?" La respuesta era sencilla: una app que no haga nada", prosigue. Así nació Useless.

Vender algo que no hace nada

Useless

El siguiente paso era comercializarla, ¿pero cómo vendes algo que no hace absolutamente nada? "Simplemente siendo honesto y diciéndole a la gente que no esperen nada de nada", confiesa Jonathan. El desarrollador publicó la app, pero no la anunció. Simplemente esperó a que los usuarios llegaran a ella de forma orgánica, y en solos unos días ya contaba con cientos de descargas. Estas subieron a miles en unos meses, hasta el punto de que, a día de hoy, tiene más de 191.000.

Lo más interesante es que el ratio descarga-reseña era extremadamente alto. Muchas de las personas que descargaban la app volvían a Google Play a valorarla, y lo hacían o de forma muy negativa (una estrella) o de forma muy positiva (cinco estrellas). Eso explica la puntuación media de 4,5 estrellas, y demuestra que los puntos intermedios (2, 3 y 4 estrellas) apenas se usan --lo cual evidencia nuestra capacidad de valoración, por otro lado--. Curiosamente, los comentarios que acompañaban a las valoraciones de una estrella hablaban de que habían encontrado algo útil en la app.

La belleza de lo absurdo

Si has llegado a este punto te estarás preguntando qué es lo interesante de la app. Cito textualmente al autor de la misma: "Piensa en lo absurdo, y no tengas miedo de ser absurdo. La descarga de esta aplicación fue tal vez, para algunas personas, el derecho a ser irracional durante unos minutos. A veces, se siente bien el que algo no tenga sentido. Y este sentimiento es más lógico de lo que parece".

Al fin y al cabo, lo que esta app está permitiendo al usuario es ser absurdo por un momento, salir de lo establecido, darse cuenta de que algo no tiene por qué tener sentido. Es arte en estado puro, es creativo, y es genial. Incluso el propio desarrollador reconoce que consiguió ganar dinero con la app gracia a un pequeño banner que hay en el interior.

Además, es una preciosa crítica a lo que hacen muchas aplicaciones 'milagrosas', que afirman aportar muchísimo valor al usuario cuando, en realidad, lo único que hacen es entorpecer la experiencia del mismo. Optimizadores de RAM, ahorradores de batería, antivirus superseguros... Todas prometen mil y una maravillas, pero como reza el refrán, "de prometer a dar, hay unas leguas de mal andar". ¿Qué hay ahí dentro? ¿Qué ves cuando descargas Useless? Tendrás que probarla para descubrirlo.

Descargar Useless

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!