Cómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por ti

Cómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por ti

No es ningún secreto que Facebook y Google deciden, de una forma u otra qué ves, desde qué fuente te informas y, por ende, qué piensas --y los últimos escándalos lo demuestran--. Algunos activistas, como Eli Pariser, llevan años haciéndose eco de este filtro bautizado como "Filtro Burbuja", que hace que nuestra visión de la realidad y del mundo se vea sesgada por los algoritmos de las redes sociales y motores de búsqueda, destacando, por supuesto, la red de Zuckerberg y el famoso buscador de Google.

No vamos a entrar a hablar sobre el Filtro Burbuja porque eso daría para varias decenas de post --por ello te invito a que te leas el libro--, sino que vamos a ir directamente a la solución del problema. Si no quieres que ni Facebook ni Google decidan qué noticias son más relevantes para ti, te recomiendo que sigas leyendo, porque la forma de saltarse este mecanismo de filtrado es más que sencilla.

El Filtro Burbuja - Eli Pariser

Lee todas las noticias de todos los medios que quieras usando fuentes RSS

Cómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por tiCómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por tiCómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por ti
Cómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por tiCómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por tiCómo leer noticias sin que Facebook o Google las elijan por ti

Querido lector, permíteme que te presente a los feeds RSS. RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para distribuir contenido en la web, aunque, para que nos entendamos, un RSS vendría a ser como un perfil de Twitter, en el que aparecen ordenados los tweets de más recientes a más antiguos, solo que en lugar de tweets muestra contenido de un blog o medio de comunicación --entre otros tipos de contenido--.

Gracias a los RSS puedes obtener un flujo continuo de contenido sin filtrar directamente en tu smartphone o sistema de sobremesa. Todos los medios que se precien tienen un RSS, y para acceder a él solo tienes que buscar el icono naranja que parece una antena en la web. Cada uno tiene una dirección diferente. En el caso de Andro4all es https://www.lavanguardia.com/andro4all/feed (aunque es más sencillo si accedes desde este enlace).

Hazte una lista de medios que te gusten (que haya sido elegida por ti y no por Google o Facebook) y busca sus feeds. Cuando lo hayas hecho, simplemente tendrás que añadirlos a un agregador de contenido como Feedly. Hay un sinfín de alternativas, aunque está es la más conocida y una de las más utilizadas en el mundo. Cuando hayas añadido todos tus feed RSS verás que la app te muestra todo el contenido publicado por todos los medios ordenados por fecha. De esa manera, podrás acceder a todas las noticias que quieras y elegir por ti mismo qué leer y qué no leer.

Descargar Feedly

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!