Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)

Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)

Facebook siempre está en la mirilla de los usuarios y medios de comunicación por su afán de hacer con nuestros datos lo que le viene en gana. Es verdad que, en cierto modo, hemos aceptado estas condiciones al abrirnos la cuenta, pero eso no quita que, más de una vez, Facebook abuse un poquito de su posición dominante. No es un secreto que la red de Zuckerberg tiene acceso a los datos personales de miles de millones de personas en todo el mundo, ¿pero te gustaría saber qué sabe exactamente de ti? Pues... puedes.

Facebook permite a cualquier usuario descargar la información que la red tienen almacenada sobre él. Es un acceso que está bastante escondido y cuyo enlace te dejaremos al final del artículo. Este enlace genera un archivo comprimido que contiene toda, absolutamente toda, tu vida en Facebook. Hay datos poco relevantes o superfluos, aunque otros son bastante estremecedores. Vamos al lío.

¿Qué sabe Facebook sobre ti?

Carpetas Facebook

Básicamente lo sabe todo. Lo verás a continuación, pero Facebook guarda un registro de todo lo que has hecho desde el minuto uno. A título personal, el origen de mis datos está fechado el 27 de enero de 2009, cuando me abrí la cuenta. A partir de ahí, el archivo contiene todo hasta el día 13 de marzo de 2018, fecha en la que se escriben estas líneas.

Una preview de las carpetas

Cuando solicitas la descarga de tus datos, Facebook te manda a los cinco minutos un correo con un enlace. Desde él puedes descargar un archivo comprimido de más de 400 MB --al menos en mi caso-- que contiene, básicamente, todo lo que has hecho en Facebook desde que iniciaste sesión por primera vez, y cuando digo todo, digo todo. Dentro del .zip hay cuatro carpetas y un HTML:

  • HTML
  • Messages
  • Photos
  • Videos
  • Index

Empezando por abajo: "Index" es un archivo HTML con una versión ligera de Facebook donde puedes ver toda tu información de forma más visual. La carpeta "Videos" contiene todos los vídeos que has subido a la red, incluidos directos, vídeos de cumpleaños, etc, además de sus correspondientes miniaturas. Por su parte, en la carpeta "Photos" se encuentran todas y cada una de las imágenes que hayas publicado desde el origen de los tiempos, y hagamos un inciso antes de seguir.

Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)
Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)Cómo saber todo lo que Facebook sabe de ti (y es mucho)

No creas que Facebook te permite descargar las fotos y vídeos originales, porque no es así. He buscado unas fotos que hice en Marruecos con una Nikon D3300 (24,2 megapíxeles, 6.000 x 4.000 píxeles) y la resolución de estas es de 900 x 600 píxeles. Su peso, por supuesto, dista mucho del original. Si una foto pesaba cerca de 20 MB, las que Facebook te descarga pesan 100 kb como mucho. Por otro lado, los vídeos, a pesar de haber sido grabados en FullHD (1.080 x 1.920 píxeles), de descargan en 400 x 224 píxeles. ¿A dónde queremos llegar? A que no esperes recuperar los archivos originales.

Messages Facebook

Seguimos. La carpeta "Messages" contiene un registro exhaustivo de todos los mensajes que has mandado a cada una de las personas que tienes en Facebook. Y sí, contiene todas las conversaciones, desde el primer mensaje que enviaste. A su vez, dentro de la carpeta están los archivos, fotos, vídeos, GIFs, notas de audio y stickers que hayas mandado por Messenger. Finalmente, llegamos a la carpeta más creepy: "HTML", que es la que esconde toda la información turbia.

Registrando el cuarto oscuro de Facebook

HTML Facebook

Dentro de la carpeta "HTML" hay varios archivos .html que puedes abrir directamente en tu navegador. Estos son "Ads", "Apps", "Contact_info", "Events", "Friends", "Messages", "Photos", "Security", "Timeline" y "Videos". Cada uno de estos enlaces guarda un montón de información, pero vayamos por partes.

Facebook sabe qué te interesa y qué anuncios has visto. Tú puedes saber qué empresas tienen tu información

Si abres el archivo "Ads" --anuncios, en inglés-- verás, primero, un listado con los temas con los que Facebook te define para enviarte publicidad. En mi caso, por ejemplo, aparecen términos como geek, tecnología, Android, tablets, smartphones, smart TVs, online, comunicación, cómics, libros, filosofía o Star Wars, que son algunos de mis gustos. Sin embargo, la lista ronda los 200-250 términos.

Justo debajo de ella hay un registro de todos los anuncios en los que has hecho click --aunque a mí solo me salen desde enero de 2018--. No sé si es porque antes pasaba de los anuncios o porque Facebook solo da este tipo de información para el presente año. Lo que está claro es que no muestra los anuncios que has visto y en los que no has hecho clickado. Una pena.

Ads Facebook

Llegamos a la parte jugosa, y es que este archivo HTML contiene el nombre de las empresas que tienen tus datos de contacto. En mi caso, hay empresas como PlayStation, AirBnB, Spotify y Cabify. Lo más curioso es que Facebook reconoció que "los anunciantes no le dan a Facebook los datos de contacto de ningún usuario. Solo obtenemos esos detalles en forma de hash y, en cualquier caso, se eliminan dentro de las siguientes 48 horas. Por lo tanto, no podemos confirmar qué información de contacto tiene un anunciante para un usuario en particular".

En cierto modo no le falta razón. Una empresa quizá no pueda saber información sobre un usuario en particular, pero sí sobre grupos de usuarios. Cuando haces publicidad en Facebook puedes segmentar por temas y gustos, sí, pero también por ciudad, país, edad, género, etc, por lo que, de una forma u otra, Facebook sí comparte con empresas la información de sus usuarios, quizá no de forma individualizada, pero sí de forma colectiva. Aquí puedes acceder a las categorías con las que Facebook te define, que son solo algunas de las aparecen después en el Business Manager.

Facebook sabe dónde estás y desde dónde entras (literalmente)

Sesiones activas Facebook

En el archivo "Security" encontrarás un registro de todas y cada una de la sesiones que has iniciado. En él puedes ver fecha y hora, tu IP pública --que puede usarse pasa saber, más o menos, desde dónde estás visitando Facebook-- y el dispositivo y/o navegador desde el que lo has hecho.

Además, más abajo encontrarás un registro de todas las IP desde las que has iniciado sesión --¡Sorpresa! ¿Has ido de viaje a Asturias y te has conectado al WiFi del hotel? ¡Genial, Facebook sabe que estás allí!-- y un registro de todos los cambios de seguridad que has hecho (cambiar contraseña, correo, etc).

Todos tus amigos, todos sus contactos y todo lo que has dicho y hecho

Amigos Facebook

Cuando abres Facebook desde el móvil, por ejemplo, la mayoría de personas le dan permiso para acceder a los contactos de su móvil para hacer una copia de seguridad, para buscar amigos, etc, etc, etc. Excusas para que Facebook tenga los números que guardas en tu móvil. Si abres "Contact_info" encontrarás un listado de todos los contactos que has subido a Facebook acompañados de su respectivo número de móvil. ¿Para qué quiere Facebook esto si no comparte esa información con terceros? Es una pregunta que nunca será respondida.

Por otro lado, en el archivo "Friends" tendrás un índice de todos tus amigos, fecha en la que empezasteis a serlo y solicitudes que has enviado y que has rechazado. En "Messages" tendrás un listado con todos los mensajes que has enviado a lo largo de tu historia en Facebook, ordenados por nombres de contactos. Es curioso leer algunas conversaciones pasadas, aunque más me preocupa que Facebook guarde el primer mensaje que envié: "holaa que tal todo??".

Contactos Facebook

Finalmente, en "Timeline" tendrás un maravilloso registro de todo, todo, todo, lo que has hecho. Amigos que has agregado, publicaciones en tu muro, publicaciones de otros en tu perfil, tus publicaciones en los perfiles de tus contactos. Todo. ¿Pensabas que tu pasado era historia? Facebook se ríe de eso.

Tus fotos y vídeos, pero también sus datos

Todas las fotos que haces guardan unos datos EXIF que permiten obtener información sobre la escena. Cuando las subes a Facebook, la red guarda toda esta información, que va más allá de la cámara que has usado. En el archivo "Photos" podrás ver todas las imágenes que has publicado en Facebook, pero también un detallado log de información sobre la cámara, como el modelo, la velocidad de obturación, la ISO, la apertura de diafragma y, efectivamente, la longitud y latitud en la que tomaste la foto. De esa forma, Facebook puede saber que una foto ha sido tomada en X parte exacta del globo terráqueo y, de nuevo, tu ubicación.

Datos EXIF Facebook

Por su parte, el archivo "Videos" guarda todos los vídeos que has publicado en la red con sus respectivos comentarios. A diferencia de las fotos, no guarda --aparentemente-- ningún tipo de información sobre el dispositivo, pero sí la dirección IP. De nuevo, Facebook sabe --más o menos-- dónde estabas en el momento de subir el vídeo. En "Events" podrás ver todos lo eventos a los que has sido invitado y tu respuesta a los mismos.

Cómo descargar toda la información que Facebook guarda sobre ti

Lo cierto es que es escalofriante ver todo lo que la empresa de Zuckerberg, y sus respectivos partners, pueden llegar a saber sobre nosotros. Si quieres ver qué información guarda Facebook sobre ti, solo tienes que dirigirte al menú (pulsando en la pestañita que hay al lado de tu nombre en la versión web), luego a Configuración y, ahí, clickar donde pone "Descargar una copia de tu información".

Te pedirá que introduzcas la contraseña y te mandará un correo de verificación. Poco después, a los 2 o 3 minutos, te llegará un mail con un enlace de descarga. Cuidado, porque ese archivo, como ves, tiene muchísima información personal que, mal usada, podría hacerte mucho daño. Mírala, curiosea y toquetea, pero no la compartas y asegúrate de borrarla bien.

Fuente: The Next Web

Una pequeña reflexión

Por qué no deberías publicar fotos de tus hijos en Facebook (o cualquier red social)

No me gustaría cerrar este artículo sin dar mi opinión al respecto. Facebook, nos guste más o nos guste menos, es un monopolio en toda regla. Controla las aplicaciones de mensajería y redes sociales más usadas del mundo, y es capaz de monitorizar no solo lo que los usuarios hacen en su web, sino fuera de ella --échale un ojo al píxel de Facebook--. Controla, junto a Google, gran parte del negocio publicitario a nivel mundial, y su poder es digno de estudio. No son pocas las personas que afirman que Zuckerberg es el mayor dictador de la historia, siendo uno de ellos Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay.

El problema es que, de una forma u otra, al final todos acabamos pasando por el aro. Al final, Facebook acaba aglutinando nuestra vida 2.0, y cada vez más la 1.0. El lema "Bring the world closer together" (traducido como "Acercando el mundo") es una excusa vaga y pedante para ocultar el verdadero fin de la red: ganar dinero vendiendo emplazamientos publicitarios. Y no está mal, ojo, ya que no deja de ser un canal diferente al de la publicidad convencional. El problema es cuando su posición dominante es usada para abusar.

1984 Facebook

Facebook controla la publicidad, la información, lo que ves, lo que opinas y lo que piensas. Eli Pariser es preciso en su teoría del Filtro Burbuja, como lo es Franklin Foer en "Un mundo sin ideas". Facebook se ha convertido en el medio de comunicación, en la agencia de publicidad, en el censor y en el manipulador más grande del mundo, y lo ha hecho con el permiso de los usuarios. Es un gigante cuyo presupuesto roza lo absurdo, que podrá comprar cualquier alternativa que se le ponga por delante y que pueda llegar a hacerle sombra, y tú, como ciudadano de a pie, solo podrás mirar desde la grada.

Tú, como usuario, no podrás hacer nada para que Facebook no meta publicidad en WhatsApp. No podrás quejarte si Facebook compra tu app favorita y la mete en su ecosistema. No podrás hacer nada contra este gigante de Silicon Valley. Hemos creado, como en el Londres de 1984, un Gran Hermano que todo lo sabe y todo lo ve, y la única forma que hay de evitar que esto sea así es posicionándose en contra. La pregunta, por tanto, no es otra que "¿Es posible usar Internet sin acabar pasando, tarde o temprano, por Facebook?" La respuesta, desgraciadamente, es que no.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!