Cómo evitar que Facebook recopile tu historial de llamadas y mensajes

Cómo evitar que Facebook recopile tu historial de llamadas y mensajes

La polémica continúa. Después de que Mark Zuckerberg tuviera que salir a dar la cara tras el caso de robo de datos de 50 millones de usuarios de Facebook, por parte de la compañía Cambridge Analytica, la empresa liderada por Zuckerberg vuelve a estar en el ojo del huracán después de que, desde ArsTechnica, se haya descubierto que la aplicación de la red social para Android llevaba años recopilando el historial de mensajes y llamadas de los usuarios.

Fue un twit el que sacó a la luz las prácticas de Facebook a la hora de recopilar datos sobre los usuarios de Android, y más tarde decenas de usuarios comprobaron que, en efecto, la aplicación llevaba varios años recolectando información sensible de los usuarios.

Esta polémica ha llevado a Facebook a pronunciarse al respecto, a través de una publicación en su blog oficial en la que explica que, si bien se recogen datos de los usuarios, estos pueden elegir en cualquier momento cuándo dejar de enviar su información a la red social. Hoy, te explicamos cómo puedes comprobar si tu historial de llamadas y mensajes está a disposición de Facebook, y cómo evitar que la compañía pueda seguir accediendo a estos datos.

Comprueba si Facebook tiene acceso a tu historial de llamadas y mensajes

Como bien explicaba Dylan McKay, el usuario de Twitter que publicaba la información que Facebook había obtenido durante los últimos años, para poder hacerlo, solamente hay que seguir los pasos que te explicábamos en nuestro artículo. De este modo, descargaremos un archivo ZIP con toda nuestra información almacenada por Facebook.

Para comprobar si Facebook ha tenido acceso a nuestro registro de llamadas, debemos buscar un archivo contact_info.htm en el ZIP que hemos descargado, dentro de la carpeta HTML. Al ejecutarlo, se abrirá una ventana del navegador, en la que pueden darse dos situaciones: la primera, que aparezca totalmente vacía, lo cual significa que Facebook no ha accedido a nuestro historial; y la segunda, que aparezca una lista con todos los contactos, así como las llamadas y mensajes realizados en los últimos años.

Elimina toda la información e impide que Facebook pueda leer tu historial

Evitar que Facebook pueda acceder a llamadas y mensajes

Ahora que ya has comprobado lo que Facebook sabe sobre ti, llega el momento de eliminar toda esta información, e impedir que la red social pueda acceder de nuevo a ella. En primer lugar, habrá que acceder a la página de administración de contactos de Facebook y Messenger, y pulsar sobre el botón de "Eliminar Todo".

Así, se eliminará la información relacionada con contactos, llamadas y mensajes que Facebook ha almacenado, pero solo habremos hecho la mitad del trabajo, dado que la red social aún tiene acceso para seguir recopilando nueva información. Para evitarlo, hay que recurrir a una de las opciones que Facebook nos ofrece a la hora de acceder a Facebook Messenger o Facebook Lite desde un dispositivo Android --en el resto de apps no es posible llevar a cabo este proceso--.

Al iniciar sesión en la cuenta de Facebook en una de estas dos aplicaciones, se nos ofrece la posibilidad de compartir nuestros contactos, así como el registro de llamadas y mensajes. En Messenger, bastará con pulsar sobre "Ahora no" a la hora de iniciar sesión, mientras que en Facebook Lite, se da la opción de "Habilitar" o "Saltar". Pulsando sobre la última opción, evitaremos que la información se comparta. Finalmente, en caso de haber iniciado sesión anteriormente, habilitando, ya sea accidentalmente o de forma expresa, compartir este tipo de datos con Facebook, es posible retirar el acceso en todo momento desde el panel de ajustes de la cuenta, siguiendo los siguientes pasos en caso de hacerlo desde la app de Facebook para Android:

  • En el menú de Inicio de la app de Facebook, toca tu foto de perfil en la esquina superior derecha.
  • Accede a la sección "Personas".
  • Pulsa sobre "Contactos sincronizados" para activar o desactivar este ajuste.

Aunque Facebook asegura que, aún compartiendo los datos, la información en ningún momento es vendida a terceros, ni se tiene acceso al contenido de las llamadas o los mensajes, es innegable que la red social debería dejar más claro el tipo de contenido que se comparte, y ofrecer al usuario una manera más sencilla de evitar compartir estos datos. Sea como sea, siguiendo estos pasos al menos tendrás la tranquilidad de que Facebook no puede acceder a esta información.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!