¿En qué necesita brillar la gama alta, ahora que todos son los mejores en cámara?

¿En qué necesita brillar la gama alta, ahora que todos son los mejores en cámara?

Lo comenté hace un tiempo, y lo seguiré diciendo, las notas de DxOmark no tienen demasiado sentido. Un baremo de puntuación infinito, en base a fotografías que no se hacen bajo las mismas condiciones, ni siquiera cuando están haciendo la review de un dispositivo y lo comparan con el móvil que tienen en la otra mano.

Quitando el tema de las puntuaciones, queda claro que es prácticamente imposible decir que un móvil de gama alta tiene mejor cámara que otro. A mi me gusta el realismo del Pixel 2 XL de Google, a otros les puede gustar la exposición larga del Huawei P20 Pro, a otro el modo manual de Samsung, o la cámara angular del LG V30. Cada cámara cubre unas necesidades, y ha llegado ese punto en el que casi todos son los mejores.

Históricamente, la cámara era el bastión principal a conquistar por la gama alta. Ahora todos tienen la corona, cada vez que sale un móvil nuevo "casualmente" obtiene la mejor puntuación en DxOMark, y pierde totalmente el sentido discutir sobre algo que acaba dependiendo de gustos personales. ¿En qué se deben fijar ahora los fabricantes a la hora de crear sus dispositivos de gama alta?

En busca de los nuevos pilares de la gama alta

Trasera del Google Pixel 2 XL en color negro

Queda claro que la cámara es uno de los aspectos más cuidados por las firmas, y que la inteligencia artificial y algoritmos de fotografía computacional son lo más importante para conseguir buenos resultados. Las marcas seguirán trabajando este tema, pero ya no es suficiente. Hace falta algo más que una buena cámara para ser el mejor gama alta, y hay varios aspectos que pueden ser diferenciales.

Software

Nokia 7 Plus, camara

Firmas como Nokia se aliaron con Google para presentar toda su gama con Android One. Un buen soporte de actualizaciones y una ROM fluida es algo vital para las ventas, y si no, que se lo digan a OnePlus, firma que sin tener la mejor cámara ni diseño agota siempre todas las unidades que fabrica.

Por desgracia, hay usuarios que han perdido la fe en las actualizaciones. Piensan que no van más allá de un cambio de número en los ajustes y ni mucho menos, las actualizaciones son tremendamente importantes para tu seguridad.

La gama alta de este año, viene con Android 8 de fábrica, lo que incluye a la totalidad de dispositivos de forma obligatoria en Project Treble. Sobre el papel, es más fácil actualizar a partir de ahora a nuevas versiones de Android, así que esperamos que esto se acabe materializando.

Diseño

Samsung Galaxy S9

El diseño es algo importante, muy importante en los teléfonos de gama alta. Prueba de ello es la influencia que ha tenido el diseño del iPhone X en los móviles Android. Cámaras verticales y notchs everywhere, lo que los usuarios piden.

No obstante, pensamos que fabricantes como Samsung o Sony son los que más aciertan, haciendo diseños propios, sin fijarse en nadie. Tener un diseño diferencial siempre es algo bueno, y estamos seguros de que, tras la fiebre post-notch, empezaremos a ver diseños más elaborados.

Precio

Huawei P20 Pro

Ya sabemos que la gama alta es un capricho, en muchas ocasiones innecesario, pero el tema de los precios está empezando a llegar al límite. A Apple, sin ir más lejos, no le ha salido demasiado bien la jugada de lanzar un móvil que roza los 1.200 euros. De hecho, ver móviles tan caros, hace que nos fijemos más aún en las alternativas de 500 euros, que ofrecen una experiencia similar por la mitad de precio -aunque no lleguen a los mismos niveles de cámara y diseño-.

Ya hemos llegado a los mil euros, y es hora de que esto pare. Por el momento, terminales como el S9 o el P20 Pro se mueven en los 900 euros, evitando superar los temidos 1.000. Esperamos que esto siga así, y que el resto de firmas que tienen que presentar móviles sean realistas con el precio.

Como verás, poco más se le puede pedir a la gama alta actual. Potencia, cámara, batería, acabados... Pocos terminales de los premium no brillan en alguno de estos aspectos, por lo que el margen de mejora es cada vez menor. Cuéntanos tú, ¿qué le pides a las nuevas generaciones de teléfonos top?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!