HiAssistant, la respuesta de Huawei a Siri y Google Assistant que llegará al Mate 10

HiAssistant, la respuesta de Huawei a Siri y Google Assistant que llegará al Mate 10

Desde el año pasado, sabemos que Huawei se encuentra inmersa en el desarrollo de un asistente virtual basado en inteligencia artificial, con el que sumarse a la carrera liderada por Google Assistant, Siri y compañía. Junto a los Mate 10 y 10 Pro, la firma ya daba sus primeros pasos en el campo de la IA, a través del reconocimiento de escenas en la cámara, administración inteligente de la energía, y demás sistemas de este tipo. Pero ni rastro de un asistente propio.

Sin embargo, parece que esto está a punto de cambiar. Desde XDA-Developers, nos desvelan hoy los primeros detalles sobre HiAssistant, el primer asistente virtual de la compañía, que llegará a los Huawei Mate 10 en primer lugar, junto a la actualización a Android 8.1 y EMUI 8.1, aunque muy probablemente no cruzará las fronteras de China, al menos a corto plazo.

El asistente virtual de Huawei llegará a los Mate 10 en Android 8.1... solo en China

Huawei Mate 10 con HiAssistant

Hasta ahora, lo más parecido a un asistente virtual que encontrábamos en los teléfonos de Huawei, era la aplicación HiVoice incorporada en los modelos destinados al mercado chino. Este sistema no es tan avanzado como la mayoría de asistentes, y únicamente es capaz de dar respuestas a preguntas sencillas, o realizar acciones como llamadas a través de la voz del usuario.

Pero Huawei no quiere quedarse atrás en la carrera de la IA adaptada a smartphones, y en las últimas versiones de firmware de los Huawei Mate 10 Pro, se ha encontrado la aplicación HiAssistant, potenciada por la plataforma HiAI Mobile Computer. Como es lógico, este nuevo asistente se aprovechará de las capacidades de machine learning del procesador Kirin 970 y su unidad de procesamiento neuronal.

A día de hoy, se sabe que este sistema incorporará, más allá de un asistente por voz similar a Bixby, Google Assistant o Siri, una función parecida a Google Lens o Bixby Vision, a través de la cual identificar objetos, alimentos, personas, animales o lugares, entre otras muchas cosas, a través de la cámara del móvil. Esta herramienta tendrá el nombre HiVision,

Sin embargo, el aspecto diferencial de esta tecnología será la comprensión de lenguaje natural, una de las principales lacras de los actuales asistentes, ya que HiAssistant será capaz de interpretar frases de los usuarios a pesar de posibles errores de pronunciación o inclusión de coloquialismos.

Huawei Mate 10

Otra de las funciones descubiertas en el código de la aplicación, es su habilidad de buscar comida, restaurantes, música, rutas de navegación, billetes de avión y de transporte público, y mucho más, además de poder identificar con la cámara objetos como álbumes de música, series y películas o libros, gracias a la herramienta Vision mencionada antes.

En un principio, HiAssistant estará disponible únicamente en los dispositivos de Huawei orientados al mercado chino, y solo aquellos con un procesador Kirin 970, como los Mate 10, 10 Pro y los futuros Huawei P20 y P20 Pro, serán capaces de ejecutar el asistente, ya que el servicio HiAI está restringido a esta plataforma móvil.

Aunque aún es pronto para confirmar que HiAssistant permanecerá de forma indefinida en territorio asiático, lo cierto es que a día de hoy no existen indicios que apunten a su llegada a occidente. Sin embargo, no se descarta que, en un futuro, cuando el sistema esté lo suficientemente asentado, pudiera comenzar a expandirse al resto de variantes internacionales de los dispositivos de alta gama de la compañía.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!